UTE se queda con millonarios subsidios de Nación, y el municipio con la deuda

UTE se queda con millonarios subsidios de Nación, y el municipio con la deuda
La Municipalidad afrontará el déficit operativo de la estatal y su millonaria deuda. Las nuevas prestatarias contarán unos $ 12 millones mensuales aproximadamente sólo en concepto de subsidio nacional.

En una semana, las empresas Ersa Urbano y Autobuses Santa Fe comenzarán a explotar las líneas correspondiente a la municipal Tamse, a excepción de la división Trolebuses que permanecerá bajo la órbita estatal. De manera precaria y hasta que en marzo del año próximo comience a funcionar el nuevo esquema licitado por la gestión de Ramón Mestre, las dos firmas privadas prestarán servicio en la ciudad desde el 1º de septiembre cuando introducirán al sistema 200 nuevas unidades. Bajo el disfraz de una buena noticia para el usuario (la incorporación de los nuevos vehículos redundará en mayor frecuencia para los pasajeros y se espera más votos en octubre) el intendente de la ciudad cedió gran parte de la estatal a las dos firmas que conformaron una UTE (Unión Transitoria de Empresas) sin brindar mayores detalles del contrato. Por caso, se supo que la Tamse le alquilará con opción de compra a las nuevas empresas unos 130 ómnibus aunque sin especificar a cuánto se los dejará, modus operandi bastante similar a la empleada con los camiones de Crese durante el traspaso del servicio de basura a Lusa y Cotreco.

Algunos datos más hacen suponer que, a priori, el negocio resulta redondo para Ersa y Autobuses: la Municipalidad de Córdoba se seguirá haciendo cargo del déficit operativo de Tamse y de la millonaria deuda a proveedores, Anses, a las ART que la estatal acarrea y también de los múltiples juicios impagos. Mientras tanto, las dos firmas percibirán unos 12 millones de pesos mensuales aproximadamente en concepto de subsidio nacional correspondiente a las partidas del Sistema de Transporte Automotor (Sistau) y de las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP). Cabe recordar que esos recursos federales se entregan de acuerdo a una fórmula mixta que tiene en cuenta la cantidad de colectivos que tiene cada empresa prestataria, los kilómetros recorridos y la cifra total de pasajeros transportados.

Y aunque los empresarios reclaman demoras en el envío y denuncian el congelamiento de esos fondos según lo dispuso la Nación el año pasado, lo cierto es que ese flujo alcanzaría para cubrir prácticamente el gasto salarial que tendrán las nuevas prestatarias. Es decir, si se toman los subsidios nacionales que la Tamse recibió por ejemplo en el mes de julio –casi unos 13 millones de pesos- y se considera que la estatal tiene 1.320 empleados cuyo sueldo conformado es de 12,777 pesos (chofer promedio con 15 año de antigüedad), el gasto mensual en materia salarial se ubica en los 16,865 millones de pesos. A eso, habrá que sumarle el «auxilio» que seguirán recibiendo de los fondos fijos del Boleto Educativo Gratuito (BEG) y lo que queda de cada boleto cortado.

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