"Nos quedamos con la sensación que aún no tienen una agenda de trabajo armada"

Así lo indicaron desde esa agrupación ambientalista cuando hablaron con este diario acerca del encuentro de trabajo que mantuvieron días atrás con dos de las responsables del área municipal que debe aplicar políticas para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Sobre la posibilidad de realizar acciones en conjunto señalaron que antes de eso la Comuna: "Debe demostrar que puede resolver algunas cuestiones un poco más urgentes".

La integrante de la agrupación ambientalista Punto Verde Azul, Roció Bilbao, se refirió en diálogo con este diario a la reunión que mantuvieron días atrás con las actuales funcionarias municipales a cargo del área de desarrollo sostenible y a la posibilidad de generar acciones en conjunto en pos del cuidado del medio ambiente en esta ciudad.

En el comienzo de la charla Bilbao contó que se pudieron reunir con la Subsecretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible, Alejandra País y con la Coordinadora de Desarrollo Sostenible, Lic. Agostina Pérez Guedes.

"Nos quedamos con la sensación que todavía no tienen una agenda de trabajo armada, País nos aseguró que se iban a poner a indagar en las políticas que hay sobre medio ambiente para darle una continuidad a la tarea que venían haciendo desde el área" expresó.

En ese sentido indicó que ambas funcionarias se pusieron a disposición de esa agrupación local conformada hace más de un año para coordinar acciones en conjunto y manifestó: "La cuestión ahora es ver de qué manera podemos coordinar, porque nosotros venimos trabajando en jornadas de capacitación, concientización y de separación de residuos con los recuperadores y tenemos que ver de qué manera acordamos para hacer algo en concreto con el municipio".

"Desde Punto Verde Azul decidimos que antes de invitarlos a participar de nuestras jornadas, ellos deben demostrar que pueden resolver algunas cuestiones un poco más urgentes. Si se suman tendría que ser para aportar algo, porque hoy en día lo que es recuperación de residuos solamente lo hacen los recuperadores, el municipio se encarga solo de la botella de amor" agregó.

Por otro lado, Rocío reconoció que durante el encuentro con País y Pérez Guedes lograron que les den el visto bueno para visitar el EcoAzul, algo que se les había negado meses atrás cuando el responsable de esa cartera municipal era Gustavo Lorusso.

"Nos dijeron que íbamos a poder ir y nos pidieron un tiempo para acomodar algunas cuestiones que no sabemos cuales serán. Desde que arrancamos con la agrupación queríamos ir a conocer el EcoAzul para conocer una parte más de la problemática, pero sabemos que la cuestión es mucho más compleja que el EcoAzul. Porque hay muchos residuos que hoy no llegan a ese lugar y hay algunas cuestiones sobre la recolección de distintos tipos de residuos que nos podría responder la gente de Transportes Malvinas" remarcó.

Puntos verdes

Más adelante la vocera de Punto Verde Azul fue consultada sobre la política de la actual gestión comunal en materia de separación de residuos, que por ahora sólo incluyó la instalación de tres contenedores en la esquina de Burgos y Belgrano.

"No nos supieron decir cuando se iba a avanzar con la instalación de los otros puntos. Igualmente lo que nosotros cuestionamos no es que estén los contenedores, sino que no haya una articulación con los recuperadores, porque si uno se basa en la información oficial esos residuos van al EcoAzul" explicó y siguió: "Y sabemos que en el EcoAzul no hay una planta de reciclaje, aunque si hay recuperadores que ellos dejan entrar pero tampoco queremos ser cómplices de eso".

Y sobre el balance general que hicieron de la reunión de trabajo, señaló: "Creo que vamos a tener que esperar un tiempo para ver si realmente fue un avance o solamente fue una pérdida de tiempo. Hace más de un año que estamos como agrupación y en ese tiempo han ido cambiando los interlocutores y antes estaba Giordano y él se había comprometido a hacer la separación de residuos en Pablo Acosta y eso no se estaba haciendo".

Una comisión de trabajo

Sobre el final de la entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO Rocío Bilbao dio detalles del proyecto que llevarán a la reunión que se concretará el próximo miércoles en el Concejo Deliberante, donde se conformará una comisión especial para trabajar en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

"La idea es justamente llevar el proyecto sobre separación de residuos en Pablo Acosta para que sea tratado y se le dé una cierta formalidad en el Concejo Deliberante y no quede a la voluntad o no de algún funcionario de turno, porque los vecinos de Pablo Acosta ya están separando los residuos y hay algunos corto circuitos entre la persona que tiene que traer los residuos separados y los vecinos. Queremos que sea algo que ya quede a largo plazo y no algo momentáneo" destacó.

Y sobre la funcionalidad de la comisión que van a conformar junto a distintos actores e instituciones de la comunidad, opinó: "Hay que empezar a darle al Concejo Deliberante el rol que tiene y empezar a desnaturalizar que el ejecutivo hace o deshace todo a su gusto. Hay que darle la formalidad que se merece al asunto y organizar toda la cuestión de los residuos, porque hoy tenemos varias ordenanzas separadas y hay que hacer algo más macro y a largo plazo".

Comentá la nota