“Se quedó corta, Sra. Gobernadora”, la carta de un Concejal a Alicia Kirchner por el desfinanciamiento de las Cajas

“Se quedó corta, Sra. Gobernadora”, la carta de un Concejal a Alicia Kirchner por el desfinanciamiento de las Cajas

El Concejal del ARI-CC Pedro Muñoz, firmó una nota donde pone en discusión el desfinanciamiento de la Caja de Previsión Social y de la Caja de Servicios Sociales de la provincia, tras la firma de un acuerdo con el intendente Pablo Grasso. El problema, señala el escrito, está radicado en el hecho doloso de que fueron los propios funcionarios y gobernadores que desfinanciaron el sistema, tras el delito de desviar el aporte de los trabajadores, pagar salarios en negro, intentando modificar el régimen jubilatorio, etc, razón por lo cual Muñoz, le recriminó a la gobernadora que con el cálculo del faltante en las Cajas, se quedó corta.

“En el día de ayer la provincia y el Municipio de Río Gallegos celebraron la firma del convenio de conciliación de deudas con las Cajas de Previsión y de Servicios Sociales, concretando así uno de los anuncios realizado por la Gobernadora en instancia de la apertura del presente periodo legislativo. 

La firma de este convenio con la municipalidad de Río Gallegos, y seguramente con la mayoría de las ciudades de la provincia, viene a ratificar y demostrar lo que desde el año 2000,  en instancias del convenio de armonización firmado por Kirchner y De la Rúa, venimos sosteniendo ante cada gobernador  provincial: Kirchner, Acevedo, Sancho, Peralta, Alicia k y  ante cada ministro de economía, desde el inefable Campillo, pasando por Robles , Valfre, Ivovich etc, etc: Ustedes desfinanciaron las cajas!!!. 

Desde esa época a esta parte, cuanto gobierno pasó intento modificar el régimen jubilatorio tratando de elevar la edad jubilatoria, modificar los años de aporte, bajo el pretexto de que la caja de Previsión generaba un déficit difícil de sostener, cuando en realidad ni los municipios, ni los organismos provinciales realizaban los aportes que regularmente le descontaban a cada uno de los trabajadores para que vaya a ambas cajas. Nunca llegaron!!.

Durante 17 años y con una política de salarios en negro que representaba el 60 % de lo que cualquier trabajador percibía,  también se desfinanciaron las Cajas. Pero sistemáticamente se cargó las tintas contra los trabajadores señalando que nuestro régimen era por demás beneficioso, cuando en realidad se pretendió cubrir la malversación que mes a mes y año tras año existió y existe con los aportes que se nos descuentan. 

Bajo el pretexto del déficit se  aprobó el aporte solidario, que lo único que hace es no garantizar el 82 % móvil (más de un diputado oficialista y funcionarios de aquel entonces se apuraron a jubilarse antes para que no le apliquen la “solidaridad”). 

Demás esta decir que junto con este anuncio la Sra. Gobernadora debió decretar la eliminación inmediata de este confiscatorio “aporte” que afecta el salario de muchos jubilados. También se pretendió modificar el régimen en el 2011 y fue frenado por la masiva protesta social. 

Así que pasó mucha agua bajo el puente hasta llegar a esta firma, con un aporte del estado provincial de  2500 millones  a descontar de la coparticipación de los municipios ( otro tema por cierto), pero la verdad es que ese monto apenas si alcanza a cubrir la deuda de un solo municipio, el de Río Gallegos, si tenemos en cuenta que en el presupuesto local 2022 , se determinó que la deuda de nuestro municipio a la Caja de Previsión es de 1688 millones y a la Caja de Servicios Sociales de aproximadamente 643 millones. 

Es claro y evidente que con 2500 millones apenas si se cubre un porcentaje pequeño de todo lo que se le adeuda como aportes a las cajas. 

Por estos días, y desde diciembre de 2019,  todos los empleados nuevos de los municipios no pueden hacer uso de las prestaciones de la caja de servicios sociales a pesar de que mes a mes le descuentan el aporte correspondiente, pero no pueden atenderse ni ellos ni sus familiares por la obra social. 

Se sigue malversando la plata de los trabajadores y desfinanciando también la CSS, con la consiguiente falta de prestaciones , de coberturas, de doctores, de viáticos y hoteles de mejor calidad para los afiliados derivados. 

Por suerte el tiempo va poniendo las cosas en su lugar y las mentiras son develadas por las acciones de los mismos que las cometieron. Podemos decir  y ratificar entonces que los trabajadores jamás generaron el déficit de la Caja de Previsión por tener este régimen jubilatorio, tampoco provocaron el estado crítico de la CSS. , en realidad el poder político se apropio y se sigue apropiando de los aportes que deben ir a cada una de ellas. 

Falta mucha plata más para devolver a las Cajas, Sra. Gobernadora. Se quedó muy corta. 

Comentá la nota