“Queremos generar las oportunidades para que los trabajadores puedan acceder a su vivienda propia”

“Queremos generar las oportunidades para que los trabajadores puedan acceder a su vivienda propia”

La gobernadora Rosana Bertone, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda y  Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, firmaron la conformación del fideicomiso que permitirá financiar la construcción de 240 viviendas en la ciudad de Río Grande. El acuerdo se concretó este lunes en el Salón de los Escudos de Casa Rosada.

El convenio inaugura una nueva modalidad de articulación público-privada para la construcción de viviendas destinadas a trabajadores sindicalizados. En el proyecto fueguino intervienen la Nación, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat aportando los fondos para construir las viviendas; la Provincia, por medio del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) asociada con la infraestructura de servicios, y la filial local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que cede el terreno sobre el cual se edificarán las viviendas. El Banco de Tierra del Fuego oficiará como agente fiduciario y otorgará los préstamos hipotecarios a los afiliados de ATE, futuros adjudicatarios de las soluciones habitacionales.

 

La gobernadora Rosana Bertone destacó que "unimos esfuerzos para dar una respuesta innovadora al importante déficit habitacional de Tierra del Fuego. Estamos orgullosos de inaugurar este tipo de convenios, que surgió de una propuesta del Secretario Amaya y el trabajo conjunto del Instituto Provincial de la Vivienda, el Banco de Tierra Del Fuego y  los secretarios generales de ATE, Felipe Concha y Carlos Córdoba”.

 

La Mandataria remarcó que esta iniciativa “es una buena solución para una problemática que aqueja muchísimo a Tierra del Fuego y sobre todo a los trabajadores que muchas veces tienen que pagar alquileres altísimos. De esta manera, queremos generar las oportunidades para que puedan  acceder a su vivienda propia”.

 

El proyecto contempla dos etapas, con la construcción de 120 casas en cada una de ellas. Con el acuerdo, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, firmó una No Objeción Técnica (NOT) que permitirá la activación del proyecto y el llamado a licitación para la construcción de las primeras 120 viviendas. Sobre este tema, la Gobernadora detalló que "es muy importante llevarnos las no objeciones  ya que nos da la  posibilidad de comenzar el proceso de licitación y avanzar en la construcción de las viviendas cuanto antes”.

 

En este marco, el Presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Pesce, expresó que “la expectativa es muy grande porque es el primer fideicomiso que se firma entre un sindicato, un banco provincial y el Gobierno nacional, y esperamos que este tipo de convenios se replique en otras provincias”, y agregó que “las dificultades que tienen los trabajadores formales para acceder a la vivienda son las altas tasas de interés de los bancos, este convenio permite acceder al crédito con tasas de interés más bajas para que los  trabajadores formales puedan acceder a la vivienda propia”.

 

Finalmente, el Secretario de Vivienda y Habitat de la Nación señaló que "estamos contentos, es el primer convenio por fideicomiso de todo el País y eso va a servir de experiencia para que las demás provincias se sumen a este proyecto para que podamos recuperar parte de estos desembolsos que hace el Estado para que vuelva en beneficio de la gente” , y concluyó “Rosana Bertone tomó la decisión  política y estamos agradecidos de que así sea, es una Gobernadora muy ejecutiva”.

 

La reunión se desarrolló en el Salón de los escudos de Casa Rosada y contó con la presencia del Senador Nacional José “Nato” Ojeda, parte del Directorio del Banco Tierra del Fuego y el secretario del Interior, Sebastián de Luca.

Comentá la nota