"Queremos trabajar y tener una ciudad más limpia"

Así lo indicaron desde la cooperativa cartonera del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) cuando se refirieron a la jornada realizada ayer en el Veredón Municipal en la que le reclamaron a la Comuna que les permita montar la estructura de ese emprendimiento en un galpón en desuso que está en cercanías a las vías del ferrocarril.

En la mañana de ayer se realizó en el Veredón Municipal una movilización y una jornada de acopio de materiales reciclables organizada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la agrupación ambientalista Punto Verde Azul. Uno de los objetivos de la actividad fue reiterarle el pedido a la actual gestión municipal de un galpón para montar la estructura de la cooperativa de recicladores que tiene esta ciudad.

A su vez desde ambas organizaciones reclaman la implementación de políticas públicas en materia de medio ambiente y de una real gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU).

En diálogo con diario EL TIEMPO dos de los integrantes de la cooperativa de recicladores nucleada en el MTE, Coco y Hernán, explicaron que la lucha que llevan adelante está directamente relacionada con la necesidad que tienen de contar con un espacio físico adecuado para manipular los materiales que ellos mismos reciclan.

"El ejecutivo no nos ha dado ninguna respuesta y vemos que el tema de la basura en Azul es complejo porque los que están encargados de su tratamiento lo que hacen es enterrarla y nosotros realmente estamos trabajando en el reciclado y con esta actividad somos entre quince y veinte las familias que estamos viviendo de esto" relató Coco.

En ese sentido remarcó que la tarea que realizan en esta ciudad sin ayuda del Estado Municipal, está dando muy buenos resultados en ciudades vecinas que logran trabajar en conjunto con las autoridades de turno: "Y nosotros lo que queremos es trabajar y tener una ciudad más limpia y estamos junto con Punto Verde Azul que nos acompaña y queremos que la municipalidad nos dé una respuesta".

Los integrantes de la cooperativa cartonera indicaron que insistirán para que la Comuna les permita la utilización de un galpón que está sobre las vías del ferrocarril, que cumple con todas las condiciones necesarias para el funcionamiento de este emprendimiento: "Ese lugar nos serviría para cargar y descargar el material y para prensarlo. Y a la vez sería un punto importante para toda la logística de la cooperativa".

A su turno Hernán señaló que desde la gestión Bertellys en un primer momento habían mostrado una buena predisposición para ayudarlos y colaborar para que puedan acceder al galpón que están solicitando, pero tiempo después les informaron que el lugar iba a ser destinado para actividades culturales: "Les pedimos que tomen conciencia y que cumplan con lo que prometen, porque estamos trabajando para que la sociedad esté mejor".

"Ahora estamos viendo que la empresa Malvinas ha puesto unos recipientes para poder reciclar cartón y papel, pero ellos no lo van a reciclar porque lo meten al camión y lo tiran al relleno sanitario. Eso es como una jugada para desviar el fondo de la cuestión y es que necesitamos un espacio para poder trabajar dignamente y que se nos reconozca como trabajadores, porque estamos haciendo un trabajo para la sociedad y para poder tener una ciudad mejor y más limpia" sostuvo y agregó: "Queremos concientizar a todos los ciudadanos que entre todos podemos tener una ciudad mejor y que si nos esforzamos Azul puede cambiar, porque tenemos una ciudad hermosa y es tiempo de empezarla a valorar".

En esa línea criticó a la actual gestión por quedarse solo en palabras y promesas y manifestó: "Una gestión exitosa y seria se pone las pilas y hace las cosas como debe, la sociedad se merece que el intendente se ponga los pantalones, salga a la calle y dé la cara".

"Estamos pidiendo algo serio y que excede a nuestro trabajo, más allá que es importante, porque se trata del medio ambiente y de pensar en que no podemos seguir tapando la ciudad con basura" agregó.

Más adelante los integrantes del MTE valoraron la respuesta de los vecinos que entienden la importancia de separar los residuos en origen y de aportar en el cuidado del medio ambiente: "La gente cada día es más consciente y cada vez son más los que separan los materiales y se muestra predispuestos a reciclar. Pero falta que el Estado esté presente y contribuya al cuidado del medio ambiente".

Durante la charla con este medio los trabajadores remarcaron que si bien habían solicitado una audiencia con el Jefe Comunal, la misma no se pudo concretar porque Hernán Bertellys se encontraba gozando de sus vacaciones y que hay una posibilidad que los atienda y les brinde una respuesta a mediados de la semana que viene.

Por su parte Rocío Bilbao, integrante de Punto Verde Azul, aseguró que mientras no haya una respuesta concreta en relación al pedido del galpón se van a seguir movilizando: "Porque de palabras y promesas ya estamos cansados".

"Seguimos invitando a la comunidad a que separen sus residuos y que se los den en mano a los recuperadores que son quienes realmente le dan un buen destino a esos materiales. Porque los contenedores que puso el municipio en Burgos y Belgrano sabemos que terminan en el EcoAzul" agregó sobre el final.

Comentá la nota