¿Quién defenderá a los trabajadores?

¿Quién defenderá a los trabajadores?

La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció la actuación de dos fiscales de la provincia de Córdoba que autorizaron el lunes 4 de mayo, sendas acciones policiales contra trabajadores y trabajadoras que reclamaban por sus derechos.

La primera de esas acciones, recuerda un comunicado de la central obrera argentina, fue en la planta de la empresa Bagley, del grupo Arcor en Córdoba, “donde en el marco de un conflicto salarial de orden nacional se desarrollaba puertas adentro una asamblea respetando las medidas de seguridad”.

La policía “entró a la planta y pretendió detener a los delegados, argumentando la comisión de un delito. Igual suerte corrió el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la Alimentación y del Sindicato de Córdoba, Héctor Morcillo, quien concurrió solo a cumplir sus obligaciones gremiales y también sufrió intento de detención por violación de la cuarentena”.

El segundo hecho ocurrió en la localidad de Jesús María (Provincia de Córdoba), donde los trabajadores municipales, en el marco de un conflicto gremial, realizaron una actividad autorizada previamente por un fiscal. “Sin embargo, por orden de otro fiscal, la Policía detuvo a más de cuarenta trabajadores y trabajadoras”.

La CGT regional se dirigió al Ministerio Público Fiscal reclamando garantías para el desarrollo de la actividad gremial, “como derecho constitucional y en el marco de la emergencia sanitaria”.

El comunicado finaliza formulando una pregunta elemental: “¿quién protegerá a los trabajadores frente a posibles situaciones de conflicto como las señaladas si sus representantes están expuestos a la detención si lo hacen?”

Comentá la nota