Quién es Hernán Carrol: las contradicciones del ultraderechista al que Sabag Montiel le reclamó que lo defienda

Quién es Hernán Carrol: las contradicciones del ultraderechista al que Sabag Montiel le reclamó que lo defienda

Excandidato a concejal en La Matanza participó en actos con los halcones del PRO y los liberales. También estuvo en contacto con Brenda Uliarte antes y después del intento de asesinato a Cristina Kirchner. Su trayectoria.

Hernán Carrol, el ultraderechista que en las últimas horas apareció vinculado a los autores del intento de magnicidio contra Cristina Kichner, buscó echar por tierra la pretensión de Fernando Sabag Montiel de conseguirle un abogado defensor. 

Carrol fue candidato a concejal en La Matanza en las listas de José Luis Espert y aparece en numerosas fotos al lado de Javier Milei. Además, participó en actos con los halcones del PRO: Patricia Bullrich, Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Gerardo Milman y en varias ocasiones se hizo cargo del aparato de seguridad de los eventos.

Carrol le suelta la mano a Sabag Montiel y se contradice

“Está enfermo”, fue la calificación que le dio Carrol al hombre que gatilló en la cara de la vicepresidenta e intentó despegarse de cualquier vínculo con él y con Brenda Uliarte. Eso sí, lo hizo con severas contradicciones.

“Si es un magnicida, que al abogado se lo pague él. Este pibe está enfermo”, sentenció Carrol luego de que se conociera de que el hombre que quiso matar a CFK lo instó a conseguirle un representante legal.

Sabag Montiel envió esa exigencia a la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, a través de una nota en la que escribió: “Dejo la defensa en poder a elección del Sr. Hernán Carrol, quien dispone los medios necesarios para la implementación del cargo al nuevo abogado”.

Carrol dijo no conocerlo a él ni a su novia Brenda Uliarte. “Con estas dos personas no tuve relación nunca”. Admitió haber hecho un vivo de Instagram con ella, pero dice no haber tenido vínculo. Reconoció haber estado con Sabag Montiel en un cumpleaños, pero dijo no conocerlo. Dijo que no le iba a proveer un abogado, pero confesó habérselo ofrecido.

El autoperfil de Carrol está lleno de contradicciones. Tal como lo reveló Página/12, objetivamente fue candidato a concejal de La Matanza por la lista de José Luis Espert. Pero durante una entrevista en la que intentó desmentir la información de este diario, se declaró “apartidario”.

“Yo soy de Nuevo Centro Derecha (NCD), una organización apartidaria en la que hay muchos seguidores de (Javier) Milei, (Patricia) Bullrich y de Juntos por el Cambio”, explicó a Radio Con Vos y a la vez intentó despegarse de ambos dirigentes. Eso sí, se jactó de haber sido el que posibilitó el saludo entre ambos durante una movilización en Plaza de Mayo; algo que en términos políticos fue el puntapié de inicio a una alianza.

Los "apartidarios"

Tal como lo publicó este diario, Carrol es un hombre cercano al dirigente de la ultraderecha mal llamada “libertaria” y de la presidenta del PRO. No obstante, ahora lo niega con una explicación que hace aguas: “Sabíamos que se iban a encontrar allí”, en Plaza de Mayo, pero “no tiene que haber ningún vínculo (con ellos) para hacer la seguridad”.

De Bullrich dijo “la estimo mucho” y aceptó “haberla visto varias veces y sacado fotos”. “Pero no tengo una relación con ella, no la conozco ni he entablado diálogos", añadió.

Sobre Milei dijo algo igual de confuso y contó por qué: “Con Milei tenemos mucho aprecio y admiración”. Pero en 2021 “organizamos un encuentro en el que él se iba a presentar y no fue. Entonces quedó un distanciamiento porque hicimos un preparativo para la gente que lo quería escuchar hablar y él no vino”.

También negó estar a cargo de la seguridad de actos encabezados por ambos dirigentes, pero luego admitió haberse hecho cargo de la seguridad del saludo entre ambos en Plaza de Mayo. En su explicación, lo hizo bajo acuerdo con sus camaradas de Gimnasios Unidos, otra agrupación “apartidaria” a la que él pertenece y que participó de las marchas anticuarentenas al Obelisco.

A pesar de haber sido parte del variopinto de esas movilizaciones, Carrol intentó despegarse de aquellos con que marchaba. “A ese tipo de actividades va mucha gente. “Nosotros nos separamos siempre de los grupos conspiranóicos y terraplanistas porque van y ridiculizaban las protestas. También nos separamos de la horca y de las bolsas mortuorias”, aclaró.

"Independientes" pero no de Bullrich ni de Milei

Gimnasios Unidos fue la primera agrupación que él dijo integrar y que está conformada por un grupo de musculosos que en las movilizaciones se identifican con remeras negras.

De ahí pasó a conformar NCD, el espacio supuestamente independiente y cuyo logo es muy similar al del PRO. “No es ni una asociación civil ni tieneregistro”, intentó aclarar como si eso fuera una garantía de neutralidad.

El nacimiento de NCD se produjo en 2020 y es tan “independiente” que se pronunció contra los “neomarxistas” Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Reclaman la libre portación de armas, se posicionan contra el aborto, Cuba, Venezuela y los 30 mil desaparecidos.

“Nos juntamos con las personas que pretenden construir del centro hacia la derecha (…) Hay muchos seguidores de Milei, Bullrich, Cambiemos (SIC) y hay gente que no es de nadie. El abanico es tan amplio que nos sacamos fotos hasta con Miguel Ángel Pichetto, del Peronismo Republicano”, fundamentó.

Él y sus amigos de remeras negras se sacaron fotografías portando la bandera de NCD con Milei, Bullrich y el resto de los “halcones” macristas: los diputados Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Gerardo Milman. También con la senadora Carolina Losada, el otrora juvenil Yamil Santoro, el ex ministro Ricardo López Murphy y la antiderechos Cinthia Hotton; los personajes Marcelo Peretta, Ivo Cutzarida y el ex funcionario Javier Iguacel.

El 9 de julio, Carrol fue orador frente a la Casa Rosada en un acto en el que estuvo Jonathan Morel, el “carpintero” de Revolución Federal que recibió más de 7 millones de pesos de Caputo Hermanos, uno de cuyos propietarios es Nicolás Caputo, el “hermano del alma” de Mauricio Macri.

"No tengo nada que ver"

Carrol también intentó despegarse de Sabag Montiel y de Brenda Uliarte. Reconoció haber hecho con ella un vivo de Instagram pero aseguró que “fue solo eso”. “Yo con estas dos personas no tuve relación nunca. Lo único fue hacer un vivo con esta chica cuando salió en Crónica porque nosotros avalamos la teoría que hay que laburar y no dar planes.

Así y todo, los diálogos entre ambos revelados por la investigación judicial indicaron que, luego del vivo por IG, él la invitó a un cumpleaños; algo que prueba un grado de cercanía. Pero él intentó explicar hoy que lo hizo “creyendo que Brenda no iba a ir”. No solo fue, sino que además lo hizo “con el chico”, por Sabag Montiel, “pero se quedaron 40 minutos y se fueron”. “Eran dos personas extrañas. Cuando vinieron al cumpleaños se compartieron de manera extraña”, añadió sin aclarar nada más.

El nexo entre Sabag-Uliarte y un "abogado marketinero"

Luego se refirió a los motivos por los cuales Sabag Montiel lo nombró ante la jueza como la persona que debía proveerle nuevos abogados defensores, en lugar de los oficiales que lo representaban.

Según Carrol, una vez se comunicó con Uliarte por Instagram (“no tengo su WhatsApp”) a pocos días del atentado para ser “el nexo” entre Sabag Montiel y “un abogado marketinero” que se ofreció para representarlo.

“Unos abogados me preguntaron si conocíamos a esa chica. Le respondimos que no, que estuvo en el vivo (de IG) pero nada más. Y me dijeron “ah, porque hay un abogado marketinero interesado para representar gratuitamente (a Sabag), es decir solo por la ‘chapa’” que le daría su aparición en los medios de comunicación. “Y eso fue lo que yo hice, le mandé un mensaje diciendo eso”. Es decir que “fui el nexo entre abogados marketineros y ellos”.

Tras confesar esa gestión, subrayó que él no haría nada por su cuenta con la pareja a la que él califica como “esa gente”. “No tengo absolutamente nada que ver con ellos” y “si es un magnicida, que el abogado se lo pague él. Ese pibe está enfermo”.

Comentá la nota