Con quién juegan los sindicatos en Chubut

Con quién juegan los sindicatos en Chubut

El apoyo gremial se encuentra dividido en la Provincia. Martín Buzzi cosecha adhesiones de los más importantes en términos de cantidad de afiliados; Das Neves suma muchos en Trelew y Puerto Madryn

Los gremios en la provincia de Chubut juegan fuerte en la campaña de cara a las elecciones de octubre. El panorama se presenta dividido entre los que avalan la reelección del gobernador, Martín Buzzi, y los que comulgan con el retorno de Mario das Neves a Fontana 50. 

Sin embargo, Buzzi cuenta en su gallinero con apoyo de los sindicatos más importantes de Chubut, teniendo en cuenta la cantidad de afiliados. 

Sin dudas la actividad petrolera es el motor de la economía chubutense, de ahí se desprende que el Sindicato de Petroleros Privados se haya convertido con el paso del tiempo en uno de los más poderosos de la región. 

El titular de los Petroleros Privados, Jorge “Loma” Avila, ha sido un actor fundamental en la campaña del primer mandatario chubutense. Avila ha dado durante el último tiempo un gran espaldarazo a la política hidrocarburífera que viene implementando el gobierno provincial. 

Otros gremios de peso que juegan a favor de un nuevo mandato de Martín Buzzi son la CGT (las tres), la CTA y la UOCRA. En tanto, Mario das Neves cosecha gran parte de las adhesiones en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn. 

En el contexto de paridad que presenta el escenario electoral de cara a las generales en Chubut, los gremios tienen y tendrán un papel preponderante. 

C. Estibadores Portuarios

Oscar Puhl (Secretario general)

Desde el gremio vinculado a la pesca destacaron las políticas implementadas desde el gobierno y criticaron a Mario das Neves. “Hoy tenemos que darle las gracias al gobierno por la ayuda que nos ha dado. Esta es la primera vez que recibimos una ayuda de parte del Estado, porque el anterior gobierno nos había cerrado las puertas”, indicó el titular del gremio, Oscar Puhl.

SUTIAGA

Juan Levicoy (Secretario general)

Históricamente el gremio de los trabajadores del agua, gaseosas y afines estuvo identificado con Das Neves. De hecho, su responsable, Juan Levicoy, integra la Mesa Sindical de ChST. Sin embargo, Levicoy también ha participado en actos de entrega de viviendas realizados por Buzzi y ha destacado el esfuerzo del gobierno provincial en materia de política habitacional.

Empleados Textiles, Industria y Afines (SETIA)

Juan Paris (Secretario general)

El Sindicato de Empleados Textiles avala la candidatura de Mario das Neves. El referente del gremio se mostró en actividades y encuentros de campaña junto al ex gobernador y es firmante de la Mesa Sindical que apoya al líder de ChST. En este sentido, Paris ha manifestado públicamente críticas a la gestión de Buzzi. “Llegaron de la mano de Das Neves y hoy no saben qué hacer”.

CTA

Santiago Goodman (Sec. general)

La CTA Chubut tiene algunas divisiones internas históricas. Santiago Goodman proviene de ATECH y ha manifestado varias veces sus diferencias con la Regional Sur (Comodoro Rivadavia) del gremio. Más allá de esta situación la CTA de Comodoro forma parte de la recientemente creada “Mesa Sindical 2015” para las candidaturas de Daniel Scioli y Martín Buzzi.

Barracas de Lana/ Pasteleros/ Apel

El Sindicato Unificado de las Barracas de Lana conducido por Francisco de León y el Sindicato Regional de Obreros Pasteleros Patagónicos, cuya referente es Silvina Urrutia, avalan la candidatura del actual gobernador, Martín Buzzi, quien va en busca de un nuevo mandato. 

La dirigencia del gremio de los pasteleros se mostró hace pocos meses en un acto de entrega de vivienda para los afiliados encabezado por el primer mandatario provincial. 

Por otra parte, la relación entre el sindicato que nuclea a los empleados legislativos (APEL) y el Ejecutivo provincial ha tenido vaivenes vinculados al tema de los salarios y de las condiciones laborales. Sin embargo, lograron acordar en paritaria y hoy está en buena sintonía.

Asociación Bancaria

Jorge Uliarte (Secretario general)

La Asociación Bancaria comulga con Mario das Neves aunque una parte de su dirigencia apoya a algunos candidatos del FpV. A nivel local, Walter Rey, histórico de la Bancaria y ex director del Banco del Chubut durante la gestión dasnevista, se expresó en apoyo a la candidatura de Carlos Linares por el FpV. En Trelew, el gremio expresó su acompañamiento al ex gobernador.

ATE

Edgardo Hompanera (Sec. general)

El gremio que nuclea a los trabajadores del Estado ha tenido vaivenes en su relación con el Ejecutivo provincial. Como la mayoría de los sindicatos que discuten paritaria con el Estado, ha habido algunos cruces y críticas. Más allá de esta situación también han destacado los planes y programas lanzados desde el Gobierno que benefician directamente a muchos de sus afiliados.

UPCN

Hugo Tedesco (Secretario General)

Unión Personal Civil de la Nación también ha manifestado su apoyo hacia la reelección de Buzzi. Desde el gremio organizaron una cena de camaradería para expresar el acompañamiento a los candidatos del FpV, en este caso, la intendenta capitalina, Rossana Artero, y también al primer mandatario provincial que aspira a un nuevo mandato. 

UTHGRA

Patricio Rosales (Secretario general)

Comulga con la candidatura de Das Neves. El gremio es parte de la Mesa Sindical de ChST conformada en mayo pasado que avala el retorno del ex gobernador a la conducción provincial. Rosales, responsable de UTGRA seccional Puerto Madryn, dio un fuerte espaldarazo a la reelección de Ricardo Sastre en la ciudad.

Unión Obrera de la Construcción R.A. (UOCRA)

Raúl Silva (Secretario general)

La pacificación de la UOCRA es uno de los logros que le resaltan los sindicalistas a Martín Buzzi. Después años de enfrentamientos y cruces, la dirigencia de este gremio se muestra de acuerdo y en consonancia con Buzzi. Cabe mencionar que en Chubut surgió en 2005 una agrupación interna dentro de la UOCRA conocida como “Los Dragones” protagonista de protestas violentas.

Sindicato de Camioneros / Luz y Fuerza

El secretario general del Sindicato de Camiones, Jorge Taboada, es candidato a diputado nacional por ChST. El gremio estuvo históricamente ligado al ex gobernador, mucho más luego de que éste rompió con el kirchnerismo. 

El conductor nacional, Hugo Moyano, expresó su apoyo explícito a Mario das Neves. Luz y Fuerza también estuvo históricamente ligado a Das Neves, de hecho también forma parte de la Mesa Sindical de ChST. Sin embargo, el cierre de listas y la falta de lugares alejaron un tanto a Luz y Fuerza del dasnevismo. Desde ese momento, el secretario general Héctor González dejó de mostrarse en los actos dasnevistas. De hecho hace pocos meses compartió una capacitación para los empleados que realizó el Ejecutivo provincial.

STIA

Luis Núñez (Secretario general)

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación tuvo siempre un buen vínculo con el Ejecutivo provincial, incluso en pleno conflicto con Alpesca. Su titular, Luis Núñez 

argumentó este apoyo: “Estamos dentro del justicialismo, dentro del partido, conformando alianzas para ir como FpV dentro del proyecto nacional, no en otro”.

UATRE

Adrián Nocera (Secretario general)

El gremio que a nivel nacional conduce Gerónimo Venegas ratificó su apoyo al ex gobernador, Mario das Neves. El titular regional, Adrián Nocera, indicó al respecto que acompañan al líder de ChST porque “tiene adn peronista” y porque “ha demostrado capacidad en la gestión como diputado nacional, como administrador de Aduana, como gobernador”, argumentó Nocera. 

Sindicato de Petróleo y Gas Privado

Jorge “Loma” Avila Secretario general

El gremio petrolero, uno de los más importantes de la Provincia, mantuvo siempre buena sintonía con el Ejecutivo de Martín Buzzi. Este feeling quedó mucho más expuesto durante los últimos meses en los que el tema del futuro petrolero se metió en la agenda de campaña no sólo en Provincia, sino también en Nación. 

De hecho, el candidato del FpV, Daniel Scioli, mantuvo hace pocas semanas un encuentro con los gobernadores petroleros y se comprometió a sostener la actividad ante el adverso escenario internacional. “Nosotros apoyamos al Gobernador porque él ha sido una parte importante en la mantención de los puestos laborales y cuando más necesitaba darle importancia a la campaña política, resignó mucho”, sostuvo Avila.

Personal Jerárquico Petróleo

José Lludgar (Secretario general)

El gremio que nuclea al personal jerárquico del petróleo expresó su apoyo a la reelección de Buzzi. “Si Buzzi no hubiera tomado las decisiones que tomó para el beneficio de toda la cuenca austral hoy estaríamos administrando despidos”, señaló. “El sindicato va a seguir acompañando al Gobernador hasta el final, en esta gestión y en su próxima reelección”, indicó Lludgar.

Peones de Taxi

M. Las Heras (Secretario general)

El gremio conforma la denominada Mesa Sindical de ChST que avala la vuelta de Mario das Neves a Fontana 50. La misma emitió un comunicado a mediados de año argumentando el apoyo a Das Neves porque “demostró en la realidad de los hechos y en sus 8 años de gestión que se encontraba del lado de la clase trabajadora, y que nos garantizará un mejor futuro”.

Guincheros

Daniel Amarante (Secretario general)

El Sindicato de Guincheros Maquinistas y Grúas Móviles con representación en la provincia de Chubut expresó su apoyo a la postulación de Mario das Neves a través de un documento firmado por alrededor de una veintena de gremios mediante el cual se conforma la Mesa Sindical de Chubut Somos Todos.

Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

Marcelo Arrivillaga (Secretario general)

La Unión Obrera Metalúrgica es un gremio afín al gobierno en la provincia de Chubut. Durante la gestión de Buzzi el gremio ha recibido viviendas y muchos de sus afiliados fueron alcanzados en alguno de los programas sociales en marcha. El secretario general, Marcelo Arrivillaga, destacó que “uno de los principales méritos de este gobierno es escuchar a la gente”. Lo dijo luego de participar en una “Casa Abierta” en Madryn.

SITRAVICH

César Milani (Secretario general)

Carlos Milani, secretario general de Sitravich y titular de la CGT de Esquel se muestra activo en la campaña del gobernador, Martín Buzzi. Ha participado en actos de gobierno y ha destacado los programas que alcanzan a los afiliados como “Volver a Empezar” o “Mi Primer Empleo”, y también “Casa Abierta”.

UTEDYC

Noemí Rodríguez (Secretario general)

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles que conduce en la región Noemí Rodríguez conforma en la provincia la Mesa Sindical de ChST que avala la candidatura de Das Neves. El gremio tiene una fuerte presencia en Trelew, ciudad de la que es oriundo el ex gobernador y de donde sale gran parte del apoyo sindical con el que hoy cuenta.

Sindicato de Empleados de Comercio

Alfredo Béliz (Secretario general)

La conducción provincial viene teniendo una fuerte incidencia en la campaña de Martín Buzzi. Alfredo Béliz, secretario general del gremio es candidato al Parlasur en representación de la provincia de Chubut por el Frente para la Victoria. Más allá de que en algunas ciudades el SEC esté enrolado en las filas de ChST, como es el caso de Trelew, la mayoría de la dirigencia que responde a Béliz está encolumnada dentro del FpV.

SUPA

Ricardo Franco (Secretario general)

El gremio se ha manifestado con condicionamientos respecto de su apoyo de cara a octubre. En este sentido, su titular Ricardo Franco, aseguró: “Nosotros vamos a estar apoyando en lo político, pero queremos que vengan y nos escuchen, que cuando vayamos a tocar las puertas nos atiendan. Hoy por hoy estamos más unidos que nunca”.

Confederación General del Trabajo (CGT)

Fita - Núñez - Milani (Secretarios generales)

Las tres CGT de la Provincia están encolumnadas detrás de las filas del gobernador, Martín Buzzi. La conducción de la Confederación General del Trabajo con Gustavo Fita, José Núñez y César Milani apuesta a la reelección del actual mandatario y ha mantenido siempre buena sintonía con el Ejecutivo. De hecho, Fita ha sido actor principal en la campaña de Buzzi y en que el mandatario hoy cuente con gran parte del apoyo de los gremios de la Provincia. Además, el titular de la CGT Saúl Ubaldini es candidato a diputado por el FpV. “Buzzi escucha de primera mano las necesidades de gente”, destacó el “diálogo permanente” que ha mantenido con el movimiento obrero, resaltó Fita.

Ni uno, ni otro

La recientemente creada Federación de Trabajadores Municipales, que nuclea a todos los Sindicatos Municipales de las localidades chubutenses; SITRAJUCH, ATECH, SITRED y APJAE no ha manifestado públicamente apoyo a ninguno de los dos candidatos. En algunas ciudades, los municipales han tomado partido por algún postulante. En el caso de Trelew, el gremio apoya a Mario das Neves. En Comodoro, en cambio, avalan la reelección de Martín Buzzi. Esta situación se replica en el resto de las localidades de la Provincia. En cuanto a SITRAJUCH (judiciales), ATECH, SITRAED (docentes, son los cuatro gremios que negocian paritarias con el gobierno provincial, por lo tanto es poco frencuente que den su apoyo a algún partido político.

Comentá la nota