Quién es quién: los principales candidatos al Congreso y a la Legislatura porteña

Quién es quién: los principales candidatos al Congreso y a la Legislatura porteña

Este domingo los porteños se encontrarán con cinco boletas en el cuarto oscuro. El Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT U) y Autodeterminación y Libertad (AyL) competirán este 14 de noviembre para distribuirse 13 bancas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y 30 legisladores locales.

Estas cinco agrupaciones políticas (de un total de 17 que se presentaron) son las que obtuvieron más de 1,5% en las PASO de septiembre.

Frente de Todos

Leandro Santoro encabeza la lista de diputados nacionales del FdT. Santoro es legislador porteño, Licenciado en Ciencias Políticas y asesor ad honorem del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Además, fue docente universitario y lidera la agrupación radical “Los Irrompibles”.

Segunda en la lista de candidatos a diputados está Gisela Marziotta, actual diputada nacional que busca renovar su banca. Periodista de larga trayectoria en medios gráficos y televisivos, autora de varios libros, Marziotta fue candidata a vicejefa de Gobierno en las elecciones del 2019.

Para la legislatura, el FdT propone como cabeza de lista a Alejandro Amor, ex legislador y ex Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, seguido por Victoria Montenegro, actual legisladora porteña y nieta recuperada.

Juntos por el Cambio

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal va como primera en la lista de candidatos a diputados por la Ciudad de JxC. Vidal comenzó como mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta en los thinks tanks del macrismo, como el Grupo Sophia. Fue legisladora porteña, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad y vicejefa de Gobierno.

Vidal es secundada por Martín Tetaz, economista y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Tetaz se hizo conocido como columnista del programa de Jorge Lanata en Radio Mitre y por sus intervenciones mediáticas.

Emmanuel Ferrario es la cabeza de lista de candidatos de JxC para la Legislatura porteña. Ligado a Vidal, Ferrario trabajó durante su gestión en el Ministerio de Gobierno bonaerense. Es Licenciado en Relaciones Internacionales y trabajó en Techint. Segunda en la lista va María Inés Parry, ligada al sector radical de Daniel Angelici y ex asesora de la Legislatura porteña.

Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad

Abogada de la UBA, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), cofundadora del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Myriam Bregman encabeza la lista de unidad del FIT-U. Fue diputada nacional y legisladora porteña. Bregman es acompañada por Fernando Ramal, referente del Partido Obrero y expresidente de la FUBA.

Para la Legislatura, el FIT propone como principal candidato a Gabriel Solano, presidente del Partido Obrero.​ Solano busca renovar su banca como legislador porteño. Segunda en la lista se encuentra Alejandrina Barry, ex diputada nacional, dirigente del PTS y abogada.

La Libertad Avanza

Javier Milei encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales. Es economista y docente de la Universidad de Belgrano, empleado de la familia Eurnekian. Trabajó en Máxima AFJP, en el estudio del economista Miguel Ángel Broda y fue asesor del militar condenado por delitos de lesa humanidad Antonio Bussi. Segunda está Victoria Villarruel, abogada, fundadora y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), desde donde buscan “hacer visibles a las víctimas inocentes de la violencia armada desplegada por el terrorismo de las organizaciones guerrilleras”.

Como candidato a legislador porteño, La Libertad Avanza presenta una lista encabezada por Ramiro Marra, corredor de Bolsa, emprendedor y Youtuber, y Lucía Elena Montenegro, deportista y presidenta de la agrupación Unite CABA.

Autodeterminación y Libertad

La agrupación liderada por Luis Zamora lo lleva a él como primer candidato a diputado nacional por la Ciudad. Zamora es abogado de la UBA, se desempeñó como defensor de presos políticos y de familiares de desaparecidos por la dictadura. En 1979 fue uno de los fundadores del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). Zamora es acompañado en el segundo lugar por Virginia Peyrás Villarino, docente de Lengua y Literatura y de Latín.

Para la Legislatura, AyL propone a Marta Jacqueline Martínez, licenciada en Ciencias Políticas por la UBA. En octubre de 2017, Martínez fue elegida legisladora y ahora busca renovar su banca. En el segundo lugar se encuentra Luis Sebastián Blanchard, abogado.

Comentá la nota