Quiénes son las argentinas que se encuentran entre las 100 mujeres más influyentes del mundo

Quiénes son las argentinas que se encuentran entre las 100 mujeres más influyentes del mundo

La BBC publicó la lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo en 2020, entre las cuales se encuentra la dirigente de fútbol Evelina Cabrera, y la integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA) Carolina Castro.

La cadena británica BBC difundió su listado del centenar de mujeres que considera se destacaron este año tan particular como un ejemplo de liderazgo y cambios en esta época.

La lista incluye a Sanna Marin, quien lidera la coalición femenina del gobierno de Finlandia; Jane Fonda, actriz y activista contra el cambio climático y a la científica Sarah Gilbert, cabeza de la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus.

A su vez, como un homenaje por la pandemia y del esfuerzo anónimo de innumerables mujeres en todo el planeta, uno de los nombres de la lista fue dejado en blanco como tributo.

La sorpresa en nuestro país es que, entre las once latinoamericanas que integran la nómina, se encuentran las argentinas Evelina Cabrera y Carolina Castro. Quiénes son estas dos mujeres y cuál es la trayectoria que las llevó a ese lugar.

La lucha por la igualdad en el fútbol

Con un origen humilde como cuidadora de autos y changarín durante su adolescencia, Evelina Cabrera comenzó su carrera como futbolista en Platense 2007. Sin embargo, en 2012 debió abandonar como jugadora por un problema de salud, pero eso no le impidió mantener ligada al deporta, esta vez como entrenadora en Nueva Chicago.

En 2013 fundó la Asociación Argentina de Fútbol Femenino a los 27 años junto con otras entrenadoras y jugadoras, al tiempo que llevó adelante una fuerte labor solidaria con la capacitación  de presas y ayuda a mujeres y niñas vulnerables a través del deporte y la educación.

En el año 2020 publicó su primer libro “Alta Negra” ,una autobiografía de superación en el ámbito profesional y personal que, como su título indica, tiene una cuota de juego con las palabras.

Hoy, los grandes avances que se observan en el fútbol femenino, con la contratación profesional de jugadores por parte de los principales clubes de la primera son una muestra del impacto de la labor llevada adelante por Cabrera.

Romper el techo de cristal

Por su parte, Carolina Castro es la primera mujer desde 2019 en alcanzar un cargo directivo en la Unión Industrial Argentina (UIA) en sus 133 años de historia. A sus 40 años, es directora de Industrias Guidi, la autopartista familiar que provee piezas para Toyota y General Motors, entre otras.

Castro también fueron funcionaria durante los primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri como subsecretaria de pequeñas y medianas empresas en el Ministerio de la Producción y en 2018 ocupó un lugar como sherpa en la preparación del foro global de negocios que asesora al G20.

Comentá la nota