¿Quiénes son los concejales y diputados que cumplen mandato y vuelven al llano?

¿Quiénes son los concejales y diputados que cumplen mandato y vuelven al llano?

De los 18 que vencen mandato, sólo uno tiene la reelección casi asegurada y dos están en duda. Cuatro van por otro cargo y ocho no aparecen en ninguna lista.

La elecciones legislativas que se realizan este año sellarán el futuro de 18 dirigentes del oficialismo y la oposición política en La Platauno solo de los cuales tiene casi asegurada la reelección en el mismo cargo. El armado de los dos polos que monopolizan la elección determinó que hay ocho que se quedan afuera de todo y deberán buscar otros destinos, dos van por el mismo cargo en posiciones en que tendrán difícil su reelección, cuatro competirán por lugares diferentes con dudosa suerte y los otros tres tienen casi asegurada la elección en puestos distintos a los que ocupan ahora.

Aunque el repaso no es más que una especulación electoral que puede no ser exacta, lo que sí es seguro es que ocho dirigentes del oficialismo y la oposición local dejarán sus cargos y no competirán electoralmente, por lo que deberán definir su futuro político en cargos ejecutivos o volver a la actividad privada. Entre ellos hay cinco de Juntos y tres del Frente de Todos.

Entre los primeros, el nombre más fuerte es el de presidenta del Concejo Deliberante Ileana Cid, quien no forma parte de ninguna de las listas y se supone que podría volver al Departamento Ejecutivo municipal, donde ya estuvo a cargo de las Cooperativas, de las políticas de Desarrollo Productivo y de Planeamiento. Una de las versiones que circularon después del cierre de listas indica que puede recalar en la secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género que dejó vacante Carolina Piparo.

Entre los concejales oficialistas que también dejarán el cuerpo están el radical Raúl Abraham, Darío Musto y Liliana Lucha, dos de los que responden al también edil y precandidato a diputado nacional en 13º orden en la lista de Diego SantilliNelson Marino. A ellos se suma el diputado provincial monzoista Guillermo Bardón, el periodista que recaló en ese espacio político en 2017 y hoy forma parte del bloque Cambio Federal.

Entre los tres del Frente de Todos que vencen mandato y no compiten en ninguna lista se destaca el caso de quien fuera candidata a intendenta, la diputada Florencia Saintout. Si bien su nombre apareció hasta la noche del cierre de listas como una posibilidad concreta de reelección, finalmente desistió de esa participación y se especula con que tendrá un lugar de mayor protagonismo en el gabinete provincial.

Tampoco reelegirá Norberto "Chucho" Gómez, el concejal alakista que también es funcionario en la ANSES. Y Virginia Rodríguez, la veterinaria que forma parte del Frente Renovador.

Javier Mor Roig, el primero de la lista que armó el intendente Julio Garro para enfrentar a la UCR en las PASO es -tal vez- el único que tiene asegurada la reelección en el mismo puesto que tiene hoy. En tanto que no ocurre lo mismo con los otros dos que se postulan para reelegir pero ocupan lugares en zonas grises, que podrían dejarlos afuera.

Uno es el peronista Cristian Vander, quien desde el quinto lugar en la lista del Frente de Todos podría quedar más atrás con la intercalación post PASO. La otra es la diputada Carolina Barros Schelotto, quien sufre la misma incertidumbre desde el cuarto puesto de la nómina de legisladores garristas.

Entre los que van por cargos distintos a los que dejarán el 10 de diciembre y seguramente tendrán éxito aparecen la concejala de licencia Julieta Quintero Chasman, que va como segunda candidata a diputada en la lista de Garro; su par del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, quien tiene asegurado su desembarco en el Congreso Nacional como primera de la lista bonaerense; y el radical Diego Rovella, quien dejará su banca en la Legislatura para sumarse, muy probablemente, al bloque de Juntos en el Concejo Deliberante. 

Más incierta es la suerte de quienes van por cargos en lugares de más complejo acceso. Una de ellas es Piparo, que deja la banca de diputada provincial y compite como diputada nacional acompañando a José Luis Espert. No es improbable pero sí más dificultoso el logro del objetivo. Algo parecido ocurre con el diputado peronista Guillermo Escudero, quien se especula podría intercalarse en el quinto lugar de la lista de concejales del Frente de Todos después de la interna y según el resultado que obtenga.

Entre los concejales ocurre algo parecido con Ana Castagneto, quien ocupa el cuarto lugar entre los diputados del Frente de Todos, con el del GEN Gastón Crespo, quien desde el quinto puesto de los legisladores provinciales de Garro tiene comprometido su acceso, y de Francesco Arriaga, el reemplazante de Quintero Chasman, quien está entre los suplentes esa misma nómina.

Comentá la nota