El rol que quiere asumir la UCR

El rol que quiere asumir la UCR

El último martes, en el marco de un recorrida que se encuentra realizando por la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones internas de la UCR que tendrán lugar el próximo 21 de marzo, visitó Tres Arroyos el diputado nacional por el interbloque de Juntos por el Cambio, Carlos Fernández.

Cristian Ruiz, presidente del Comité Enrique Betolaza, fue quien contó qué actividades se desarrollaron durante la visita del diputado: “Tuvimos reunión con los concejales, con la presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Daiana De Grazia; nos acompañó también la diputada provincial Rosío Antinori, estuvimos charlando un poco, y compartiendo una pequeña reunión con afiliados de la mesa directiva”.

En tanto, Fernández puso de manifiesto que “nosotros somos hoy el único partido en la Argentina que funciona como tal, que se le vence el mandato a las autoridades y convoca a elecciones a sus afiliados para que elijan democráticamente la renovación, tanto a nivel de la provincia como en cada uno de los 135 distritos”.

Actualmente es vicepresidente del radicalismo provincial, mandato que finaliza. Apoya la lista encabezada por Maximiliano Abad, mientras que también interviene una lista que tiene como referente a Gustavo Posse, intendente de San Isidro.

Abad es el actual presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio y se encuentra acompañado por Erica Rebilla, intendenta reelecta de General Arenales, la única intendenta mujer que tiene la Unión Cívica Radial. “Integramos una lista que además tiene un importante grado de apertura y en la cual aparecen figuras nuevas como es el caso de Gastón Manes, Andrés Malamud o la líder de todas las luchas por los derechos de las mujeres, María Luisa Torani”, remarcó.

Aspiraciones

La elección partidaria que tendrá lugar en marzo es de suma importancia para el radicalismo y así lo afirmó Fernández. “Aspiramos a seguir integrando una coalición que genere el equilibrio de poder imprescindible en el sistema democrático argentino, que sirve para ponerle un límite al Gobierno pero además permite generar la alternancia”.

Para Fernández, “la UCR está llamada a cumplir un papel central en esta discusión que se viene, porque hay que rediscutir las reglas de juego dentro de la coalición. Durante cuatro años fuimos sumamente respetuosos de la gobernabilidad, a través de las PASO se había decidido que Mauricio Macri fuera presidente y que María Eugenia Vidal fuera nuestra gobernadora. Bueno esa etapa se terminó, finalizó la gestión y nosotros no ganamos las elecciones”.

Por este motivo, observó que “ahora se impone una rediscusión de las reglas de juego dentro de la coalición”. Le otorgó al radicalismo un lugar central, porque “creemos que estamos preparados para liderar ese proceso. Nos someteremos a la decisión de la gente a través de las PASO”.

Consideró que las elecciones partidarias tienen “una importancia estratégica. Nos encontramos ante la obligación de construir nuevamente la esperanza de los argentinos, de generarle un horizonte a la gente”.

La pandemia

Al hacer referencia a los efectos provocados por la pandemia en el país, opinó que la situación fue “pesimamente manejada por el Gobierno y ha tenido resultados paupérrimos, con más de 52 mil muertos en Argentina que nos ubican en los peores lugares a nivel mundial en relación a la cantidad de población. Una cuarentena eterna que no tuvo ningún resultado plausible, que generó un apagón económico con consecuencias sociales terribles, con un montón de gente que perdió su trabajo, que perdió sus pequeños comercios, que generó un nivel de endeudamiento terrible sobre todo en las Pymes y en los cuentapropistas”. Subrayó que “tenemos la obligación de revertir este panorama y para eso debemos prepararnos”.

“Es indignante”

Fernández también brindó su opinión sobre los vacunatorios VIP. “Es indignante, absolutamente indignante que haya un vacunatorio para los amigos del poder, es la peor señal que le podemos dar a la sociedad”, subrayó.

Expresó su malestar por lo sucedido. “Que alguien pase por izquierda y se olvide de las 52 mil familias que están llorando sus muertos, que alguien pase por izquierda y se olvide de los miles de ancianos que están desesperados porque si se agarran el Covid es mortal para ellos, que se olviden de todos los grupos de riesgo y los pasen por el costado porque yo soy amigo y tengo la influencia, tengo el teléfono del ministro, del diputado o de quien fuera, es absolutamente indignante”.

El legislador observó que “eso no solamente merece el repudio de la dirigencia política, merece el repudio de la sociedad”: Y agregó: “la sociedad tiene que dar una clarísima señal de una cachetada en el medio del morro a estos desvergonzados, que nos igualan para abajo a toda la dirigencia política; no somos todos iguales y el radicalismo tiene que dar el ejemplo en ese sentido”.

En su análisis, Fernández expresó con énfasis que “no se pueden permitir los vacunatorios VIP y no se puede tolerar, sea quien sea, el hecho de saltear por el costado a toda la gente que está necesitando y está desesperada por tener una vacuna; no importa si el que lo hace es peronista, de la Cámpora o radical, en esto hago tabla rasa, el sopapo es para el que violenta la regla y le toma el pelo a la sociedad, no es una cuestión de color político”.

Comentá la nota