"Quiero tener la ciudad más limpia de la Patagonia"

El Ejecutivo municipal presentó el plan "Vamos a limpiar Viedma" y anunció las acciones que llevará adelante, además de adelantar el cronograma de limpieza para los primeros cuatro meses del año. 

 

El Municipio de la capital rionegrina  anunció la puesta en marcha del programa “Vamos a limpiar Viedma”, que tiene por objetivo mejorar el tratamiento de afluentes y residuos sólidos urbanos.

Según se explicó, el programa  principalmente tiene que ver con el cambio de conciencia de los vecinos.

El intendente Pedro Pesatti, en tanto, afirmó que el objetivo central del programa es hacer de Viedma "la ciudad más limpia de la Patagonia".

Basura

En conferencia de prensa, sus funcionarios expresaron que  la cuestión de la basura tiene un diagnóstico crítico, que fue hecho de manera conjunta con los trabajadores municipales y que se han detectando con una de las graves problemática la proliferación de pequeños basurales urbanos, que se han creado tras el cierre del prebasural municipal.

Por esta razón, se consideró que “si la gestión de residuos es deficiente, hay que visibilizarla, no hay que esconderla debajo de la alfombra. El plan debe ser  el disparador de acciones transversales destinadas a construir una política pública que mejore la limpieza de la ciudad”.

 

Situación de emergencia

Pedro Pesatti, por su parte, expresó atender la situación de emergencia que presenta Viedma en materia de sus residuos es necesaria, "pero también es necesario contar con un plan que nos permita fundar una política pública consistente, que nos dé la posibilidad de sostener una ciudad limpia. Quiero terminar mi mandato y tener la ciudad mas limpia de la Patagonia”.

La cuestión de la basura "es un problema de fondo porque involucra aspectos que hacen al saneamiento del ambiente más inmediato que tenemos, que es el urbano y eso está relacionado con la salud pública y con cada uno de nosotros, además de la calidad de vida".

Es este aspecto, consideró que "un mal tratamiento de la basura genera perjuicios por partida doble. Una ciudad sucia cuesta más mantenerla que una ciudad ordenada, por otro lado están los perjuicios que pueden provocarse en la salud de las personas, que incluso pueden afectar la propia capacidad que tengamos de desenvolvernos en la ciudad. Una ciudad sucia es poco amigable para nosotros o para quienes vengan a visitarnos".

Por lo expuesto, Pesatti afirmó que "debemos construir una cultura para garantizar el derecho de vivir en una ciudad limpia. Hay un derecho que es vivir en un ambiente sano y saludable, y otro que es que ese derecho esté garantizado. El estado municipal debe garantizar ambos derechos".

Por lo tanto, adelantó que "habrá sanciones para quienes no cumplan con las normas básicas”.

Objetivos 

Son objetivos del programa realizar una limpieza de la ciudad, generar un cambio de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, reducir la generación de residuos y que los vecinos tomen conciencia de su responsabilidad en el cuidado de la higiene de las calles, mediante la aplicación de herramientas educativas en escuelas primarias, como así también con la utilización de las redes sociales y otros medios de comunicación.

Comentá la nota