Quirós: “Es muy probable que la cuarta dosis sea la última”

Quirós: “Es muy probable que la cuarta dosis sea la última”

El ministro de Salud porteño dijo que aún no hay evidencia científica de la necesidad de una quinta.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, manifestó que después de la cuarta dosis, no serían necesarias más inyecciones contra el Covid-19 hasta el otoño de 2023.

En declaraciones a Radio Continental, Quirós explicó: «La ola de la variante Ómicron que crece y decrece muy rápido, es una ola que el período completo del inicio al final son 8 a 10 semanas y nosotros llevamos 5 semanas en la Ciudad de esta ola, una semana sin que aumenten los casos, por eso es probable que en unas semanas ya empecemos el descenso”.

El ministro de Salud porteño dijo además: «Como hasta el momento, ningún país ha aplicado más que cuatro dosis, todavía no hay una evaluación científica completa en cuanto a utilidad, necesidad, eficacia, sin embargo, estimó que “es muy probable que esta cuarta dosis sea la última de este período y la próxima campaña vacunatoria suceda en los inicios del próximo otoño”.

En cuanto a la aplicación del segundo refuerzo, el funcionario explicó que “en la Ciudad el segundo refuerzo o cuarta dosis se está ofreciendo a quienes hayan cumplido más de 120 días tras la aplicación de la tercera dosis, empezando por los mayores de 50 años y siguiendo por el resto de la población”, explicó Quirós.

Y agregó: “A lo largo de todo el mes de mayo aumentaron los casos en la Ciudad y ahora llevamos varios días en los que han dejado de aumentar, así que estaremos viendo cómo se comporta la curva de casos”.

El titular de la cartera sanitaria porteña, insistió en que hay que seguir manteniendo las dos medidas sanitarias de cuidado para evitar la transmisión del coronavirus, más en épocas de frío como otoño e invierno: “Hay que mantener la vacunación en el calendario apropiado y mantener el barbijo en lugares cerrados o mal ventilados”.

Según Quirós, el Ministerio de Salud porteño decidió mantener la obligatoriedad del uso barbijo en espacios cerrados (con excepción de las escuelas), porque se avecinaba la llegada de las estaciones de temperaturas más frías que propician la circulación de los virus respiratorios, entre ellos el Covid-19.

En cuanto a los datos oficiales, Quirós puso reparos en que si bien las decisiones epidemiológicas deben tomarse sobre las cifras reportadas, “mucha gente no se va a testear, con lo cual los reportes cotidianos subestiman la cantidad de casos que hay.

Comentá la nota