Quite de colaboración: fracasó la paritaria de aceiteros y el gremio paraliza las plantas

Quite de colaboración: fracasó la paritaria de aceiteros y el gremio paraliza las plantas

Volvió a fracasar la paritaria del sector. No hay más conciliación posible y desde el gremio declararon un inmediato quite de colaboración. Acusan a las empresas de buscar el conflicto para justificar la no liquidación de divisas.

 

“Fracasó nuevamente la negociación aceitera”, destacó la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), que concentra a los trabajadores de las plantas del complejo exportador del agro. Cuestionaron la “falta de propuesta” del sector empresario y determinaron un quite de colaboración.

Las organizaciones empresarias del sector son la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (Ciavec) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Marco Pozzi, secretario de Salud Laboral de la Federación, explicó que el acuerdo, que contemplaba una cláusula de revisión salarial, venció en agosto pasado y afirmó que las cámaras empresarias se niegan a ofertar una nueva propuesta. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso anunció la pronta difusión de un “plan de lucha por el salario mínimo, vital y móvil”.

Explicaron que el sector empresario demoró la primera reunión a octubre (dos meses después de lo pautado a inicios de año). Luego el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, hubo dos audiencias mediadas por la cartera laboral y, ayer 24 de noviembre, las cámaras empresarias volvieron a negarse a realizar una propuesta de mejora salarial. “Ciara, Ciavec y Carbio reincidieron una nueva provocación”, denunció el gremio.

Los trabajadores solicitan un salario básico de 81.670 pesos, retroactivo a agosto. “La respuesta de la empresa siempre fue de cero aumento”, cuestionó Pozzi. En la actualidad el básico está fijado en 69.700 pesos. En la Federación participan unos 5000 trabajadores.

“Es evidente que las cámaras patronales en ningún momento han tenido voluntad de negociar (…) Una vez más está claro que las trabajadoras y los trabajadores somos esenciales sólo para sostener en marcha la producción del sector, pero para estas patronales dejamos de ser esenciales cuando nos corresponde cobrar el salario que dicta el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”, denunciaron desde la Federación Aceitera.

Comentá la nota