Rada Tilly apura gestión por la obra de ampliación de la planta de tratamiento

El Ministerio de Ambiente colaborará con las gestiones para solicitar al ENOHSA que priorice la obra, tras la declaración de la Emergencia del Sistema de Tratamiento de la localidad. Además se avanza en un acuerdo tripartito para la disposición final de los residuos de Rada Tilly en la Planta de Comodoro Rivadavia.

El Intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, se reunió este martes por la mañana con el Ministro de Ambiente del Chubut Eduardo Arzani, para coordinar la agenda de trabajo conjunta según las necesidades y urgencias de la ciudad.

El Ejecutivo de Rada Tilly, persigue y gestiona dos temas prioritarios para la localidad: la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y el uso de la Planta de Residuos Sólidos de Comodoro Rivadavia para la disposición final de residuos de la ciudad.

“La visita al Municipio de Rada Tilly es específicamente para conocer sobre la Ordenanza que establece la Emergencia del Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales, de la cual fuimos notificados, y a su vez también para poder trabajar a futuro en lo que va a ser la ampliación de la Planta con el pedido al ENOHSA de priorizar la obra”, anticipó el Ministro de Ambiente, Eduardo Arzani.

“Nos comprometimos a trabajar en ese sentido”, enfatizó el Ministro y agregó “el pedido de llevar adelante la obra solicitando juntos, Gobierno Provincial con Gobierno Municipal, permite ponerla como una obra no sólo estratégica sino de urgencia para poder implementarla lo antes posible en la priorización de obra y en el esquema nuestro de planificación anual”.

La Obra de “Rehabilitación, Ampliación de la Planta de Tratamiento existente y construcción de la impulsión” es gestionada por el Municipio desde hace más de 10 años y finalmente tuvo su aprobación en 2015 por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), momento en que se celebró una firma de convenio entre ambas partes e incluso se llamó a licitación pero no se logró la ejecución de la misma.

En este marco, el Intendente de Rada Tilly valoró la importancia de la visita del Ministro de Ambiente y su equipo de trabajo y manifestó “si bien nosotros tenemos iniciado un expediente, tenemos aprobación técnica y tenemos un presupuesto de esta obra, es importante también que esté entre las prioridades de la Provincia y en las gestiones que hace habitualmente con el Gobierno Nacional”.

“Pedimos la colaboración al Gobierno Provincial para lograr cuanto antes las definiciones que restan que es firmar un acuerdo que le ponga fecha a una licitación para ejecutar la obra más importante que necesita nuestra ciudad para el desarrollo y crecimiento de Rada Tilly”, señaló el Intendente Luis Juncos.

La playa de Rada Tilly es apta para uso recreativo

Así lo demuestran los resultados de los estudios de monitoreo realizados tanto por el Ministerio de Ambiente de Chubut como los análisis realizados por el Municipio de Rada Tilly sobre la calidad de agua marina, que prueban que los valores se encuadran dentro de lo establecido por el decreto provincial N°1540/16.

En este marco, Juncos informó que “el Ministro Eduardo Arzani también nos entregó los análisis que han hecho de nuestra costa, que hemos corroborado y contrastado con los que el Municipio de Rada Tilly ha solicitado a laboratorios certificados, por lo que se acredita que el agua es apta para el uso recreacional tal cual lo marca la legislación”.

“Para nosotros es importante no sólo contar con el monitoreo que hace el Municipio sino también que la Provincia a través de su Ministerio pueda realizar sus propios análisis, compartir esa documentación y generar tranquilidad a nuestros vecinos, a la gente que viene y disfruta de nuestra playa”, señaló el Intendente.

Basural: Avance en convenio tripartito

Así mismo, los Municipios de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia junto al Ministerio de Ambiente Provincial, avanzan en la firma de un convenio tripartito para que la localidad de Rada Tilly pueda hacer uso de la Planta de Residuos Sólidos de Comodoro y cerrar definitivamente su basural.

“Este martes tuvimos además una reunión previa con el equipo de Comodoro para avanzar con este convenio para que los residuos sólidos de Rada Tilly puedan ser tratados en la Planta de Comodoro Rivadavia”, contó Juncos.

“El Ministro ha traído un acuerdo tripartito entre Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y el Gobierno de la Provincia que será contralor en el tema medioambiental. Este acuerdo interjurisdiccional va a ser analizado por las Asesorías Letradas de ambos Municipios y en una próxima reunión firmaremos este convenio”, explicó.

Junto con la firma, el Intendente Luis Juncos informó que “también debemos cerrar el acuerdo económico entre el Municipio de Rada Tilly y Comodoro, que nos permitirá enviar este convenio al Concejo Deliberante local, sancionar una ordenanza que autorice la disposición de nuestros residuos y generar una tasa equivalente al canon que tendrá que pagar nuestro Municipio por el uso de la Planta de Comodoro”.

Comentá la nota