Radio Pasillo: Los melones se acomodan solos, estrellas y estrellados y balances satisfactorios

Radio Pasillo: Los melones se acomodan solos, estrellas y estrellados y balances satisfactorios

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“Cuando el carro se mueve los melones se acomodan solos”… Mientras transcurre la temporada y marplatenses y turistas intentan disfrutar el verano, en el Concejo Deliberante, lejos de la atención mayoritaria de la ciudadanía, oficialismo y oposición comenzaron a mostrarse los dientes, luego de algunas semanas de besos, abrazos y sana convivencia. En torno al presupuesto y al aumento de tasas se generaron intensos debates, quedando en evidencia que la negociación con la oposición deberá ser una constante para el gobierno municipal cada vez que pretenda aprobar las grandes cuestiones en ese cuerpo deliberativo. No obstante, el alejamiento de Mercedes Morro del bloque del otrora Frente Renovador provocó cierto alivio en las huestes del intendente, al igual que la participación activa del concejal arroyista, Mauricio Loria, en sintonía con el bloque de Juntos por el Cambio. “No nos sobra nada a la hora de contar los votos pero al menos hay una mayor previsibilidad”, dicen cerca del presidente del Concejo, el radical Ariel Bordaisco.

 

En la vereda de enfrente, con el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez marcando la cancha y la concejal Virginia Sívori no dejándole pasar una a los funcionarios cuando se presentan a hablar de números, también queda más que claro que ejercerán una oposición férrea. “No le vamos a trabar iniciativas que sean válidas pero tampoco vamos a levantar la mano si no estamos convencidos”, dicen. Desde el oficialismo ya hay miradas de cierta desconfianza. “¿Sabrán los muchachos que recién dentro de cuatro años votaremos nuevamente a intendente?”, remarcaba uno de los secretarios del gabinete municipal que, como todos sus pares, desfiló por el recinto deliberativo con sus carpetas para hablar del presupuesto. “¿Por qué no nos dejamos de chicanas y nos vamos a disfrutar un poco el verano?”, disparó haciéndose el “vivo” uno de los concejales oficialistas cuando las discusiones se convertían en densas y pesadas. Nadie le respondió.

 

A todo esto, el intendente y sus colaboradores -hoy enfrascados en definir cuestiones coyunturales, del día a día tras haberse encontrado con una municipalidad prácticamente paralizada durante los cuatro años anteriores- celebran el gran movimiento turístico registrado en enero, haciendo votos para que febrero no decaiga. “Enero fue champagne y febrero es Cindor”, graficó en reunión interna el coordinador del gabinete, Alejandro Rabinovich, muy atento al fallo del TAS por el ataque al micro de Boca por parte de los hinchas de River. “Parece que nos confirmaron el título”, canchereó ante colaboradores, muchos de ellos “bosteros”. “¿Por qué no vas a chicanear al intendente?”, se animó a desafiarlo el más veterano del grupo. El llamado en el celular de un funcionario nacional volvió a poner activo a Rabinovich quien al toque se fue a la sede de Cultura para reunirse con su titular, Carlos Balmaceda.

 

Justamente en Cultura el trabajo en estas horas es más que intenso. “Que sea marzo ya”, claman algunos. Al margen de las actividades diarias que se desarrollan bajo la órbita de esa dependencia, se ultimaban los detalles de La Noche de los Museos pero además se terminaba de cerrar la programación prevista para el 10 de febrero, por el aniversario de la ciudad. Se viene, pudo saberse, un concierto popular y clásico, con entrada libre y gratuita con la participación de todos los organismos musicales municipales. “Hace muchos años que no tocan todos juntos. Van a estar la Orquesta de tango, la Banda Sinfónica con Claudio Corradini al piano, el Coral Carmina y la Orquesta Sinfónica”, deslizó uno de los colaboradores de Balmaceda, quien añadió que “serán 140 artistas en la cancha”. Y será literalmente en la cancha, en el Polideportivo, en un escenario de 360 grados.

 

Bajo siete llaves guardan en Cultura el programa que quieren armar para Semana Santa, cuando se estima que miles de turistas arribarán a la ciudad. De todos modos, algunas”puntas” pudieron obtenerse en la noche del lunes en el Paseo Aldrey, donde se realizó la fiesta de los Estrella de Mar. La idea, pudo establecerse, es realizar un espectáculo con entrada libre y gratuita en el citado Paseo. El sábado 11 de abril marplatenses y turistas podrán disfrutar de la Misa Criolla, con la Banda Sinfónica, el Coro Polifónico de Mar del Plata y Jairo, quien tras haber ganado un Estrella de Mar les expresó a funcionarios de Cultura sus deseos de ser parte de ese acontecimiento. Ya finalizada la ceremonia y mientras Mauricio Dayub seguía recibiendo felicitaciones por su Estrella de Oro obtenido por su descollante labor en El Equilibrista, eran varios los que analizaban, y sacaban distintas conclusiones, sobre el “acting” del director Marcos Moyano, quien denunció un supuesto acto de censura y simuló cortarse las venas luego de recibir el premio y ante la desesperación de quien se lo entregó, el director de la Revista Central, Martín Salas, quien, claro está, como muchos de los artistas ubicados en las primeras filas, no advirtió en un primer momento que se trataban de una teatralización.

 

“Fue una protesta ante un rumor. Algo inexplicable”, se quejó un reconocido director teatral que dijo no coincidir con la decisión adoptada por Moyano. “El objetivo era generar la atención y se logró”, recalcó en tanto un periodista que chequeaba en su celular el alcance de las imágenes con el supuesto corte de venas, cuando aún tampoco había arrancado el desfile de Moyano por infinidad de medios y programas, entre ellos “Intrusos” o el de Moria Casán. Entre los organizadores de los Estrella, concretamente desde Cultura, tampoco entendían lo sucedido. “La semana pasada -pudo saberse- Carlos Balmaceda, secretario de Cultura, se reunió en el teatro El Séptimo Fuego con Viviana Ruíz y ocho dueños de teatros independientes para abrir el diálogo y plantear un trabajo conjunto, Creo que Carlos Rottemberg había sido el intermediario para concretar el encuentro. O sea, mientras estamos en contacto para hacer cosas en conjunto, se denuncia cierto acto de censura que, claro está, pasa a ser una fantasía en el mismo momento en que se les otorga un Estrella de Mar. Todo muy raro y ciertamente triste”, resaltó el funcionario municipal cuando el salón del Centro Cultural Estación Terminal Sur se iba desocupando.

 

En café de la zona de Belgrano y San Luis, este miércoles al mediodía dos periodistas capitalinos felicitaban al colega Raúl “Bigote” Acosta, a la vez jurado de los premios Estrella de Mar, por el artículo de su autoría “El Che Guevara y el ketchup”. Uno de los hombres de prensa, que cubre la temporada marplatense hace años, dijo que lo del acting del cuchillo poco ayuda al teatro local. “Si soy yo el organizador de la fiesta de los Estrella, el año que viene hago dos: una para el teatro marplatense y otra para el resto. Y ahí sí que hagan lo que les plazca. ¡Todos los años una sorpresa distinta! Quizás el año que viene se intente ahorcar todo un elenco, en joda claro”, exageró.

El productor Pablo Baldini, feliz no sólo por haber recibido un Estrella de Mar -por las producciones de NA- sino por haber compartido ese momento con sus hijos, fue uno de los últimos en retirarse del salón del Paseo Aldrey donde se realizó la ceremonia. Caminaba por el amplio lugar ya pensando en el recital de este sábado. Es que ese día, el cantante mexicano Cristian Castro, autor de éxitos como “Yo quería” o “Azul”, ofrecerá el que será seguramente el único espectáculo de un artista internacional en la temporada. Baldini anunció en las últimas horas que debido a la gran demanda de localidades, se añadió una nueva fecha para Castro, el domingo en el mismo lugar. En tanto, café en mano, el periodista y el concejal, a metros de Baldini, seguían hablando del “acting” del corte de venas, aunque coincidían en que “es preferible esto a la censura del año pasado” cuando el ex intendente Arroyo, para evitar críticas a su gestión tuvo una “brillante idea”: suspender los discursos de los ganadores, lo que se leyó lisa y llanamente como un acto de censura de quien poco y nada hizo -como en realidad, en todas las áreas- por la cultura marplatense.

…………………

El cumpleaños del actor, celebrado con una espectacular paella para 50 personas en restaurante de la costa, también congregó a invitados de distintas actividades y profesiones. El médico, ex funcionario municipal, se mostraba sorprendido. “Los argentinos somos únicos. Acabo de enterarme de que hay listas de esperas en varias distribuidoras de productos farmacéuticos para la compra de barbijos. ¡Faltan los barbijos!.¿Quién carajo los está acaparando?”, preguntó casi gritando en el pequeño grupo donde, claro está, se hablaba del coronavirus y de lo que se está viviendo en China. También en el “cumple”, además de algunos chismes del ambiente artístico, el empresario de la pesca -compartió vacaciones en Estados Unidos con el homenajeado el año pasado- resaltó la importancia de la visita de la Fragata Libertad (fue recorrida por miles de personas) a Mar del Plata, y sorprendió al anunciar que volverá en un mes. “Pero no para ser visitada sino para ser reparada en un astillero local, algo sin antecedentes en la historia de la ciudad”, reveló, Negroni en mano.

 

El periodista, en tanto, recreaba lo que le había comentado horas antes Ricardo Bastida, reconocido biólogo local, quien estaba indignado. Desde el incendio de Torres y Liva nuestra ciudad quedó notablemente preocupada y sensibilizada. Decenas de familias y cientos de ciudadanos perdieron sus viviendas y todos sus bienes. “Todo ello hacía suponer que desde esta tragedia se tomarían los recaudos necesarios para evitar nuevos incendios en el casco céntrico de la ciudad”, resaltó, para confiar que el sábado pasado mientras una parte de los consorcistas del edifico Lafayette sesionaban en una Asamblea Extraordinaria, el inmueble comenzó a incendiarse por el mal empleo de equipos de soldadura en el depósito de Rossi y Rossi de las calles San Luis y San Martín, y que luego se propagó hacia el edificio Lafayette y sus cocheras. Ello obligó a evacuar a todo el edificio torre, que tiene una altura de 18 pisos y donde el humo había invadido desde su segundo subsuelo de cocheras hasta los pisos más altos”.

………..

“Fue una denodada tarea lograr bajar a tanta gente y mascotas desde pisos tan altos, especialmente teniendo personas en sillas de ruedas o con diversos problemas motrices pero afortunadamente, la eficiente acción de los bomberos, la policía y servicios de ambulancias junto con personal y propietarios del edificio pudieron controlar la emergencia, luego de varias horas de intensa actividad solidaria”, apuntó Bastida y añadió que sin embargo, en situaciones gravísimas que requieren gran solidaridad -como son los incendios- también pueden sucederse circunstancias insólitas. En tal sentido, aún sorprendido relató que mientras los bomberos luchaban muy profesionalmente para apagar el incendio y la policía centraba su esfuerzo en bajar a las personas del edificio y derivar a las ambulancias aquellos más afectados, apareció un camión cargado de carbón que circulaba de contramano por la calle San Luis e ingresó en la cochera del edificio.“Echar carbón al fuego” era lo menos que necesitaba la tragedia y de inmediato los vecinos indignados y fuerzas policiales bajaron a la cochera para retirar el vehículo. Pero ese carbón era para una parrilla de reciente creación (Banderita Express) en la peatonal San Martín que (¿ilegalmente?) había abierto una conexión con la cochera privada del edificio Lafayette para que ingresaran sus proveedores.

 

Según pudo saberse, los empleados de la parrilla, el encargado y los camioneros se negaban a retirar el vehículo cargado de carbón, hasta que los ánimos se exaltaron… Finalmente se logró retirar a ese nuevo material inflamable que ponía en peligro al sector cocheras, donde había decenas de automóviles cargados de combustible. “¿Pueden ser tan necios e irresponsables algunos comerciantes para aprovecharse de estas circunstancias cuando corren riesgo muchas vidas humanas? Evidentemente si no se toma conciencia de las consecuencias de los incendios en la zona céntrica, probablemente volveremos a tener -en algún momento- otro Torres y Liva. Dios no lo quiera, pero los hechos insólitos registrados en el incendio del Edificio Lafayette parecen indicar lo contrario”, se lamentó Bastida ante el colega quien obviamente se refirió al tema en su columna radial.

 

En la Peña denominada “La 42” -esta vez la reunión fue en vivienda cercana al cementerio de La Loma-, mientras el veterano periodista deportivo quería convencer a todos los presentes de los geniales atributos de sus jugos matinales de frutas y verduras (en el mismo instante que despachaba su tercera lata de cerveza y se disponía a deglutir las achuras), se unificó posteriormente la charla en el análisis de la marcha de la temporada. Individualmente, los comensales brindaban datos y experiencias de amigos o conocidos, coincidiéndose en destacar que enero dejó a todos satisfechos. “Si habrá sido bueno que ni los tacheros se quejaron”, dijo uno de ellos, al tiempo que el dueño de casa puntualizaba que a la hora del balance final, el crecimiento con respecto al verano anterior orillará el 20 por ciento. “No tanto en cuanto a afluencia de turistas sino a actividad comercial, a gastos. Hay muchos negocios que en enero facturaron un 70 por ciento más que en enero del año pasado. Le ganaron a una inflación del 55 por ciento”, aseveró. “Yo creo que va a estar entre un 15 y un 20 por ciento. Casi como lo anunció Carlos Rottemberg a principios de enero cuando analizó la temporada teatral. Creo que va por ese lado”, acotó el contador, colorado como un camarón, lo que mereció las “gastadas” de quienes lo tildaban de “miserable” por no comprar filtro solar.

 

A la hora del postre -no existe otro en ese espacio que no sea el tradicional queso y dulce o “vigilante”- el reconocido arquitecto adelantó que en los próximos días se conocerán detalles del emprendimiento a desarrollarse en la avenida Constitución, donde funcionaba la disco Chocolate. “Va a ser el primer edificio sustentable, se reutilizará el agua de lluvia y se prevén notables ahorros de energía”, adelantó. Al mismo tiempo, dijo desconocer si es cierta la versión que indica que se instalará allí un gimnasio de la cadena Megatlon -sería el primero en Mar del Plata – y un natatorio. El camarógrafo, vecino precisamente de la zona de Constitución, aportó otros datos. “No falta nada en el barrio, salvo el agua. Por primera vez en 30 años, al menos en mi casa falta el agua. Imposible ducharse a la tarde. Cuando me manden la boleta saladita de OSSE veré si la pago”, se quejó, para luego detallar que el Banco Nación se dispone a abrir una sucursal en la ex avenida del ruido. A la vez celebró que se haya sumado una nueva pizzería, sucursal de “Parliamo”, a la oferta gastronómica de la pujante avenida. “Tenemos todo, no voy más al centro, y menos en verano”, sentenció.

El radicalismo de la provincia de Buenos Aires realizará este jueves en Mar del Plata, una demostración de fuerza, en medio de planteos partidarios sobre la relación con el PRO. El organizador, el diputado provincial, Maxi Abad, convocó al diputado nacional por Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, al tiempo que estarán presentes el ex vicegobernador bonaerense y titular del Comité Provincia, Daniel Salvador, junto el legisladores, concejales y referentes radicales, además del presidente del Foro de Intendentes de la UCR bonaerense, Miguel Fernández. “Tenemos que fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio. En primer lugar porque es una herramienta para lograr el equilibrio en el sistema político de la Provincia”, dijo Abad, quien logró convencer al ex senador nacional, Ernesto Sanz para que también se sume al encuentro de los boinas blancas.

 

En tanto, “se cayó” el encuentro que en el marco del programa “capitales alternativas”, el gobierno nacional iba a desarrollar en Mar del Plata el próximo fin de semana, tras haberse suspendido el 24 de enero por el viaje del presidente a Israel. “Se va a hacer pero no sabemos la fecha”, reconoció una altísima fuente de la Presidencia. El objetivo es el de crear en cada provincia, sostuvo oportunamente Alberto Fernández, una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí y escuchar in situ los problemas. Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”. Además del presidente y el ministro del Interior, Wado de Pedro, se estima que cinco serán los ministros del gobierno nacional presentes en esos encuentros que se iban a iniciar en Mar del Plata.

Más de 1.000 millones de personas en el mundo ingresan mensualmente a Instagram para conectar con sus hobbies, intereses y amigos, y 500 millones comparten sus experiencias en stories todos los días. Argentina se destaca como uno de los países más instagrammers de la región, con una comunidad muy activa. Según un informe publicado por Infobae, la costa argentina fue la favorita de los argentinos en sus cuentas. Los destinos como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar fueron los más etiquetados estos dos últimos meses en Instagram tanto en stories como publicaciones. Fuera de la Costa Atlántica, se destacan Córdoba (ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz), Rosario y Bariloche. Los argentinos a través de hashtags -utilizando el símbolo de numeral (#) se expresaron principalmente mencionando sus experiencias de verano: #playa, #travel y #vacaciones fueron algunas de las tendencias principales así como #amigos y #familia. Mar del Plata fue una de las ciudades más taggeadas por los argentinos en las stories.

 

En tanto, con cervezas y papas bravas, parte del equipo de www.lacapitalmdp.com festejaba en local de la calle Olavarría el haber superado en enero su récord histórico de visitas. La buena temporada de verano que atraviesa Mar del Plata se reflejó también en el tráfico de visitas del sitio web de LA CAPITAL: enero se convirtió en el mes con más lectores desde la creación del portal noticia. Hubo 5.259.591 sesiones, lo que significó un promedio diario de 169.664 Además, www.lacapitalmdp.com tuvo 2.316.855 usuarios únicos y 8.753.008 páginas vistas. Se resaltaba que el boom de los teléfonos celulares se hizo sentir. El 89,63% de los lectores de www.lacapitalmdp.com lo hizo a través de esta vía mientras que el 9,34% lo hizo desde computadoras y sólo el 1,3% utilizó tablets.

 

Siempre, en encuentro de periodistas, hay “cambio de figuritas” informativas. “Los chinos hicieron un hospital en diez días y en Mar del Plata hace un año y medio que no se pueden arreglar la veredas de la principal plaza de la ciudad, a metros del despacho del intendente” aseveró el “milennian” del grupo mientras otro de los colegas, haciéndose el misterioso, dijo que iba a seguir de cerca el pleito judicial donde las partes en conflicto son representadas por sendos candidatos a jueces de Faltas, sin aportar más data. Por último, en la larga mesa se coincidió en señalar que salvo los episodios protagonizados por dos patovicas en Playa Grande, no se registraron incidentes de importancia. “Este debe haber sido el verano con más jóvenes en las calles, en discotecas, bares y recitales, de los últimos años y hay que reconocer que todo terminó bien. Por lo menos en enero”, afirmó una de las periodistas del grupo en ese “after” laburo cervecero.

Comentá la nota