Radiografía del armado de Javier Milei en Bahía y la Sexta

Radiografía del armado de Javier Milei en Bahía y la Sexta

El economista se proyecta como el tercero en discordia en las elecciones de este año. Cómo viene su construcción regional y cuándo vendría a nuestra ciudad.

Por Maximiliano Allica

Pasó en Bahía Blanca y en otros distritos de la provincia de Buenos Aires. Durante las elecciones 2021 hubo gente que se acercó a los centros de votación y empezó a reclamar que en los cuartos oscuros faltaba la boleta de Javier Milei. Luego se sorprendían al enterarse que no las había, porque el economista era candidato a diputado nacional por una jurisdicción distinta, la CABA.

En la Provincia la opción libertaria la encabezaba José Luis Espert. Es imposible saber si quienes esperaban votar a Milei se inclinaron por la alternativa más afín en términos ideológicos o solo les interesaba sumar votos a uno de los personajes más carismáticos y polémicos de la política de los últimos años. Ese que promete romper la grieta a martillazos y que junta adhesiones tanto por sus ideas de corte técnico como por sus impulsos anticasta.

Es probable que muchos de quienes defienden la camiseta del "león" no comprendan las complejidades de cerrar el Banco Central o dolarizar la economía, pero seguro entienden el idioma de alguien que expresa como pocos la bronca hacia sectores cada vez más amplios de la política tradicional.

Milei no es el primer antisistema de la Historia argentina, pero es quizás el primero que se encuentra con una sociedad tan receptiva para esos discursos, agotada de las promesas de siempre y harta de la inestabilidad que provoca la inflación, flagelo que este economista rockstar asegura saber cómo eliminar.

De cara al escenario electoral que viene, Milei logró algo muy difícil en un tiempo relativamente corto: es muy conocido en todo el país, condición elemental a la hora de pedir el voto. Las proyecciones lo ubican como el líder de la tercera fuerza, detrás del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con un estimado del 15 al 20% de los sufragios en la carrera presidencial. Por supuesto que todavía falta mucho camino, pero a nadie le suena extraño que los números anden por ahí.

Uno de los mayores desafíos de su creación política, La Libertad Avanza (no confundir con Avanza Libertad, de Espert, de quien se encuentra distanciado), es construir en tiempo récord estructuras en cada una de las provincias y distritos de todo el país para que sostengan su candidatura, además de componer boletas regionales y locales, militar las calles y garantizar fiscalización al momento de ir a las urnas.

Milei, dicen quienes lo conocen, tiene muy poca de gente de confianza. La principal es su hermana Karina, a la cual se sumó en los últimos tiempos el dirigente Carlos Kikuchi como armador nacional. A su vez, en la provincia de Buenos Aires ese rol le fue delegado a Sebastián Pareja, abogado de reciente pasado monzoísta e hincha de San Lorenzo irredimible, al punto que lidera la peña "Los Cuervos del Banco Central" y la agrupación Lealtad Azulgrana, con la cual pretendía competir por la presidencia de ese club hasta que le propusieron sumarse a La Libertad Avanza y desistió del proselitismo deportivo.

Pareja viene tejiendo en cada uno de los rincones bonaerenses, designando coordinadores seccionales y distritales, para llegar organizados a las urnas en la provincia decisiva, la inmensa Buenos Aires.

Muchos nombres, en todas partes, intentan colgarse de la estrella de Milei. No obstante, tal como reveló en su momento esta columna, la principal referencia en la Sexta Sección sigue siendo Juan Francisco Obiol, abogado e hijo del histórico dirigente peronista Esteban Obiol. Pasaron otros nombres que intentaron atribuirse línea directa con la cúpula mileísta, e incluso hubo dirigentes como Ariel Gonnet que efectivamente tuvieron algún rol de coordinación, pero hoy el cerebro del armado en los 22 distritos del sudoeste bonaerense es Obiol.

En cuanto a los coordinadores distritales, en Bahía Blanca esa función la cumple Carlos Alonso, empresario del transporte que rompió con el espertismo justo antes del cierre de listas en 2021 y se acercó al mileísmo. Su trabajo viene satisfaciendo a los comandos de La Libertad Avanza, al punto que se proyecta como el probable candidato a intendente, aunque esas decisiones recién se van a tomar a mediados de abril.

Para ese mes se proyecta una presentación formal de los equipos de trabajo en esta zona, ya que por ahora la orden es mantener el bajo perfil. Incluso es probable que en abril, o a más tardar en mayo, el propio Milei venga a nuestra ciudad y se termine de blanquear quiénes efectivamente serán los bendecidos para defender sus colores.

¿Más nombres en Bahía? Junto a Alonso vienen trabajando, entre otros, la contadora y docente Mariela Vitale; el abogado y directivo del Colegio Puerto del Sur, Felipe Ferrández; el gerente de la sucursal Villa Mitre del Banco Industrial, Luciano Cagiao; el titular de la Cámara de Gimnasios de Bahía Blanca, Fabián Suan, a la sazón una de las principales voces en contra del cierre extendido de esos comercios durante la pandemia; y la comerciante Fiorella Damiani, trabajadora del Mercado Municipal y una de las opositoras más activas a la clausura de ese espacio.

También participan Raúl García Campo, empresario vinculado a las energías renovables y exgerente del Banco Industrial; el árbitro de fútbol Sebastián Nieto; y la bioquímica Alejandra Cao.

Una de las actividades públicas más visibles de este grupo fue en septiembre pasado, cuando vino a la ciudad el legislador porteño Ramiro Marra, cercano al círculo íntimo de Milei y creador del Movimiento Antipiquetero Argentino. Ese día se reunieron unas 200 personas en el Hotel Land para brindar su apoyo al nuevo partido.

En la región ya hay coordinadores en casi todos los distritos. En Coronel Rosales, segundo municipio en cantidad de habitantes de la Sexta, la referencia es Pablo Gómez, alias "Papu", conductor de radio, consultor político, piloto y rugbier, según su mini bio de Instagram. 

En otras comunas las personas a cargo también vienen de trayectoria diversa, tanto de la empresa como del sector público, en muchos de los casos sin experiencia en la política sino que se fueron sumando a partir del influjo de Milei. 

En Coronel Dorrego, por ejemplo, la responsabilidad es para la docente María Fernanda Gutiérrez, orientadora de equipos de Psicología, actual directora de la Primaria N° 7 y extitular de la Cámara Argentina de Microemprendimientos (CAPME) filial Bahía Blanca.

En Coronel Suárez la referencia es Raúl Agotegaray, propietario de una casa de repuestos y accesorios, mientras que en Coronel Pringles la coordinación está a cargo de Gustavo Bottini, trabajador municipal desde 1988, hoy afectado a la Oficina de Compras, licitaciones y concursos.

En Guaminí fue designado Félix García, un expolicía que pidió la baja en 2017 y desde el año siguiente trabaja en la Cooperativa Obrera, sucursal Casbas. A su vez, en Laprida el representante es Santiago Barraza, comerciante, exadherente de Espert y férreo militante de la "revolución liberal". En breve inaugurará local partidario.

Respecto de los demás distritos, en el comando mileísta prefieren reservarse los apellidos por unos días más, pero aseguran que ya hay personas nombradas para la coordinación o están a punto de hacerlo. De hecho, Pareja sostiene que la Sexta es una de las secciones mejor ordenadas en toda la Provincia.

Según afirman en La Libertad Avanza, la proyección de votos de Javier Milei en el sudoeste provincial es del 25%, con aspiraciones a subir al 28-29%. Más allá del número exacto, una cosa es probable: por el perfil del electorado, podrían obtener algunos puntos más en Bahía y varios distritos de la zona que en el promedio general. Espert, por citar un caso reciente, sacó 7% en toda la Provincia pero alcanzó un 12% en nuestra ciudad. Respecto de la Sexta, estuvo cerca del 10%, lo cual le permitió meter un diputado provincial, Guillermo Castello. Tiene lógica suponer que los libertarios volverán a ser protagonistas este año.

Si se dieran aquellos números, el mileísmo podría conseguir 3 concejales en Bahía sobre un total de 12 bancas en juego y un senador provincial por la Sección, sobre 6 bancas posibles, interrumpiendo el ya clásico 3 a 3 entre el peronismo y Cambiemos. Sería una cosecha muy alta para un espacio debutante.

La expectativa de mínima en nuestro distrito es meter 2 representantes en el Concejo. La de máxima, desplazar al peronismo del segundo lugar en las preferencias de los bahienses. Ambiciosos.

Ahora, ¿a quién le quita electorado La Libertad Avanza? Por perfil ideológico, supuestamente a Juntos por el Cambio. Pero todo es relativo: en 2021 el crecimiento de Espert no se tradujo en un fuerte descenso de JxC en la ciudad y la zona sino que la caída más brusca la sufrió el Frente de Todos.

No hay que olvidar que el mensaje antipolítica de Milei es muy llano. En cualquier sector socioeconómico va a encontrar gente que se sienta identificada.

Comentá la nota