Radiografía: cuántos proyectos presentaron los 24 concejales

Radiografía: cuántos proyectos presentaron los 24 concejales

Sumando proyectos de ordenanza, comunicaciones y resoluciones, La Tecla hizo un análisis pormenorizado de la cantidad de iniciativas impulsadas por cada edil. Cómo quedó el ránking entre los que más y menos propuestas elevaron.

Si bien no es el único, uno de los ejes para analizar la labor legislativa de los ediles que integran el Concejo Deliberante es la cantidad de proyectos presentados. 

El conteo adquiere más relevancia aún si se tiene en cuenta que la mitad de las bancas se renovarán en diciembre, tras las elecciones de medio término, con varios legisladores que buscan mantener su escaño. En este marco, La Tecla Mar del Plata recopiló todas las iniciativas elevadas al HCD por parte de los 24 concejales desde el 10 de diciembre de 2019, cuando quedó oficializada la composición actual.

A continuación, cómo quedó el ránking de la cantidad de proyectos presentados:

-Marina Santoro (Frente de Todos): 146 proyectos (14 ordenanzas, 97 comunicaciones y 35 resoluciones).

Renovó su banca en 2019. Entre los principales proyectos que impulsó, se destaca el Programa Reparar, destinado a promover “políticas públicas integrales y focalizadas, para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans” en el Municipio. También elevó un proyecto de ordenanza para acompañar desde la Comuna a la campaña de vacunación provincial.

-Roberto “Chucho” Páez (Frente de Todos): 127 proyectos (9 ordenanzas, 93 comunicaciones, 25 resoluciones).

El referente de los trabajadores del Casino también ingreso al HCD en 2019. Con varios proyectos de Comunicación en su haber, en este año y 8 meses en funciones se destaca la presentación para declarar la Emergencia en Seguridad junto a sus compañeros de bloque 

-Paula Mantero (Acción Marplatense): 117 proyectos (48 ordenanzas, 59 comunicaciones, 7 resoluciones).

Una de las caras nuevas del pultismo en el Concejo. Entre sus iniciativas sobresale el Programa “Contrate local”, destinado a fomentar la generación de empleo en la ciudad; la creación de un  Foro de Instituciones Profesionales de la Salud Mental; y, además, fue la legisladora que puso las fallas estructurales en el Hogar Municipal de Ancianos. 

-Vito Amalfitano (Frente de Todos): 104 proyectos (21 ordenanzas, 69 comunicaciones, 14 resoluciones.

Fue el cabeza de lista de la alianza opositora en 2019. Impulsó la creación de la comisión de Seguridad y fue otro de los que elevó el proyecto para declarar la Emergencia en dicha materia. También pidió informes por la situación del convenio de las fotomultas.

-Marianela Romero (UCR): 99 proyectos (30 ordenanzas,44 comunicaciones, 25 resoluciones)

Cercana a Maximiliano Abad, es una de las caras nuevas del radicalismo en el Concejo. Entre sus iniciativas, se destaca las propuestas con perspectiva de género. Por caso, el Programa de “Erradicación de las violencias contra las mujeres” y el Programa de “Prevención y Erradicación del Acoso Callejero”.

-Sol de la torre (Frente de Todos): 94 proyectos (31 ordenanzas, 41 comunicaciones, 22 resoluciones)

Asumida en 2019, junto a Romero fue una de las ediles que puso en agenda la cuestión de género. Por caso, presentó el proyecto para crear la comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad, la cual preside actualmente. También elevó, meses atrás, una propuesta para crear una Mesa Social como vía de debate para analizar la situación de las problemáticas sociales vinculadas a la emergencia alimentaria y sanitaria.

-Horacio Taccone (Acción Marplatense): 91 proyectos (45 ordenanzas, 29 comunicaciones y 17 resoluciones)

El presidente del bloque pultista asumió en 2019. Pidió por partidas presupuestarias para finalizar los polideportivos barriales en 2020; presentó un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Laboral en el Municipio; e ideó el Plan de Inclusión Fiscal 2020, que contempló facilidades de pago para los contribuyentes.

-Vilma Baragiola (UCR): 89 proyectos   (21 ordenanzas, 42 comunicaciones,26 resoluciones

La referente boina blanca acumula dos mandatos y no continuará en el Concejo luego del 10 de diciembre. Entre sus iniciativas, se destaca la creación de un Registro Municipal de Comerciantes y la propuesta para generar una comisión mixta Puerto-Ciudad para una mejor planificación de las problemáticas que surgen de esa interrelación.

-Marcos Gutierrez (Frente de Todos): 75 proyectos  (20 ordenanzas, 22 resoluciones,33 comunicaciones)

El presidente del bloque kirchnerista es otro de los que no continuará luego de diciembre de este año, ante el límite a las re-reelecciones. El edil, junto Roberto “Tata” Gandolfi, elevó un proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria. También se destaca diversas iniciativas para condonar el pago de tasas a sectores afectados por la pandemia y la utilización de corredores gastronómicos para la última temporada de verano.

-Ariel Ciano (Frente Renovador): 73 proyectos (20 ordenanzas, 35 comunicaciones, 18 resoluciones).

Segundo precandidato a concejal por el Frente de Todos, “El Cholito” ha impulsado diversas iniciativas para fomentar la seguridad vial. Por ejemplo, a partir de la reducción de la velocidad vehicular. También presentó  un proyecto para que haya jornadas de trabajo con la finalidad de conformar el Consejo Económico y Social.

-Virginia Sívori (Frente de Todos): 72 proyectos (22 ordenanzas,  32 comunicaciones y 18 comunicaciones)

Encabeza la lista de la alianza opositora. La economista y precandidata, en poco más de año y medio, hizo foco en las ayudas económicas para los sectores más afectados por la crisis; elevó un proyecto para la creación del Programa “Edificios Seguros” ante la reiteración de casos de caída de mampostería en la vía pública; y también presentó proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia en el sector turístico en 2020. 

-Cristina Coria (UCR): 68 proyectos (11 ordenanzas, 14 comunicaciones, 43 resoluciones)

La dirigente radical no podrá renovar su escaño, dado que acumula dos mandatos. Entre sus principales proyectos se destaca la propuesta para emplazar decks en la vía pública para los locales gastronómicos, lo que generó un fuerte cruce con Nicolás Lauría. También presentó un proyecto para reglamentar las donaciones recibidas por el Municipio. 

-Roberto “Tata” Gandolfi: 64 proyectos (18 ordenanzas, 18 comunicaciones, 28 resoluciones)

El edil cercano a las organizaciones sociales ingresó al HCD en diciembre de 2019. Entre sus principales iniciativas, sobresalen la declaración de la Emergencia Alimentaria y el proyecto para crear la Mesa Social.

-Verónica Lagos (Frente de Todos): 53 proyectos  (14 ordenanzas, 27 comunicaciones, 12 resoluciones)

La edil ingresó en 2017 y busca renovar su banca en estos comicios. Ligada siempre a los sectores educativos y culturales, impulsó la creación de un Fondo de Emergencia en Cultura. A partir de los reiterados hechos de inseguridad, presentó un proyecto para conformar una mesa de trabajo por la situación de los repartidores en Mar del Plata.

-Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica): 53 proyectos ( 20 ordenanzas, 17 comunicaciones, 16 resoluciones

Uno de los perfiles más bajos en el Legislativo, ingresó en 2019. Entre los proyectos de su autoría se destaca la adhesión a la Ley 15.296 para que los agentes públicos se capaciten obligatoriamente en temáticas de discapacidad.

-Agustín Neme (Vamos Juntos): 49 proyectos  (19 ordenanzas, 20 comunicaciones, 10 resoluciones)

El presidente del bloque más afín al intendente Guillermo Montenegro llegó en 2019 al Concejo. Con foco en la reactivación económico, propuso el Programa “Crédito Joven”, destinado a pequeños emprendedores. Asimismo, impulsó la regulación de la actividad de los cuidacoches.

-Angélica Gonzalez (Coalición Cívica): 46 proyectos (16 ordenanzas, 23 comunicaciones, 7 resoluciones)

La edil es la número 2 en la lista de Juntos.  Entre sus proyectos más interesantes, se destaca la creación del Consejo Municipal frente al Cambio Climático, una propuesta para prorrogar el Plan de Inclusión Fiscal 2020 y  la “Oficina para la Transparencia de Actos Administrativos y de Gobierno, y de detección, Lucha y Denuncia de Hechos de Corrupción en la Administración Pública Municipal”.

-Nicolás Lauría (Crear Juntos): 43 proyectos ( 20 ordenanzas, 14 resoluciones, 9 comunicaciones).

Fue el primer candidato a concejal de Montenegro en 2019 y rompió con el intendente con el cierre de listas. Su proyecto más controvertido fue el que planteaba la reubicación de la Zona Roja en la ciudad.  También presentó el proyecto par que haya decks en espacios públicos. 

-Alejandro Carrancio (Crear Juntos): 32 proyectos (9 ordenanzas, 4 comunicaciones y 19 resoluciones)

A pesar de la poca cantidad de propuestas, algunas de las que impulsó fueron sumamente relevantes, como la Comisión de Reactivación Economica, instancia que otorgaba permisos precarios a aquellas actividades cuyo protocolo aún no había recibido el visto bueno de Provincia durante las etapas más restrictivas de la pandemia. También pidió, al igual que otros ediles, por la Creación del Consejo Económico y Social.

-Mercedes Morro (Vamos Juntos): 25 proyectos  (3 ordenanzas, 11 comunicaciones, 11 resoluciones)

La dirigente gastronómica es otra de las que busca renovar su mandato tras los comicios. Sus iniciativas más jugosas fueron un proyecto de ordenanza para la implementación de un Programa de alfabetización de adultos mayores, además de un pedido para que se implemente la educación emocional por las consecuencias de la pandemia en las escuelas.

-Guillermo Volponi (Vamos Juntos):  24 proyectos (2 ordenanzas,12 comunicaciones y 10 resoluciones)

El hombre del Pro también busca mantenerse en el HCD. Entre sus pocas propuestas en el último tiempo, sobresale la creación de una “Mesa Municipal de crisis del Turismo”.

-Daniel Rodríguez (Frente de Todos): 16 proyectos  (7 ordenanzas, 4 comunicaciones, 5 resoluciones).

No seguirá en el Legislativo por el límite a las re-reelecciones. Tuvo un  gran protagonismo en la creación del Consejo Económico y Social.

-Mauricio Loria (Agrupación Atlántica): 9 proyectos (3 ordenanzas, 3 comunicaciones y 3 resoluciones).

El abogado es el único sobreviviente del arroyismo en el Concejo y tendrá otro rumbo a partir de diciembre. El único proyecto destacado fue el que dispuso la triplicación en el monto de las multas por fiestas clandestinas.

-Ariel Bordaisco (UCR): 4 proyectos (1 ordenanza,1 comunicación, 2 resoluciones).

Es el presidente del HCD y precandidato a senador provincial. Con otras funciones en el Legislativo, se destaca su proyecto para crear un Programa Municipal de Publicidad Covid- 19, con la finalidad de prevenir los efectos de la pandemia.

Comentá la nota