El HCD de San Rafael declaró de interés la obra del trasvase del Río Grande al Atuel

El Concejo Deliberante de San Rafael aprobó un proyecto donde se declara el interés departamental a la obra del trasvase alto del río Grande al Atuel.

Por Jeremías Chacón

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de San Rafael aprobó un proyecto donde se declara el interés departamental la obra del trasvase alto del río Grande al Atuel, otra de las obras hidroeléctricas que traerá beneficios a todo el su provincial.

Esta “manifestación” de los concejales sanrafaelinos es otro paso importante para las gestiones que se realizan para poder contar con esta obra que tiene múltiples beneficios en el uso del agua y la generación de energía.

En el proyecto se establece en el artículo 1 “declarar de interés departamental la priorización de la obra de trasvase del río Grande al Atuel, ratificando la alternativa "A" del informe de la Consultora HARZA HISSA UTE del año 2000, según lo establece el acuerdo Coirco el 26 de octubre del año 1976 y ratificado por la ley nacional 26.211”.

Además, en el artículo 2 se habla de:

A) El uso del agua a la extensión de hectáreas cultivables de San Rafael, General Alvear e irrigar la zona agrícola del Norte de Malargüe

B) Repotenciar la generación eléctrica de Los Nihuiles

C) Aumentar y mejorar el caudal de agua para uso consuntivo

D) Garantizar para su ejecución el empleo de mano de obra regional

E) Promover y promocionar la explotación turística de los paisajes y nuevos atractivos derivados de esta obra

Los fondos

Respecto a los fondos para concretar una obra como el trasvase, en lo difundo por los concejales se explica que “serán devengados de los aportes que la Nación deposita en un fideicomiso destinado a la fallida obra de Portezuelo del Viento”.

El concejal Francisco Mondotte se refirió a la aprobación de esta declaración y comentó que "esta obra nos permitiría que el agua que se pierde a través del río Grande y que termina en el río Grande, pueda volcarse al río Atuel lo que le corresponde a Mendoza, teniendo mejor disponibilidad de agua en los departamentos de Alvear y San Rafael".

A su vez, dijo que "está en juego el dinero de Portezuelo, la necesidad de agua y empleo, todos tenemos que unificar criterios y por eso lo aprobamos todos los concejales de San Rafael, queremos defender los intereses del departamento".

Comentá la nota