Ratifican el sobreseimiento de Horacio Rodríguez Larreta por la obra del Paseo del Bajo

Ratifican el sobreseimiento de Horacio Rodríguez Larreta por la obra del Paseo del Bajo

Así lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal, que declaró mal concedido un recurso de casación. También sobreseyeron al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este jueves el sobreseimiento de Horacio Rodríguez Larreta en la causa que investigó presuntas irregularidades en la licitación de la obra del Paseo del Bajo.

El fallo ya tenía un antecedente idéntico previo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, pero se había otorgado un recurso de casación que los jueces consideraron estaba "mal concedido". Además, fueron sobreseídos Carlos Frugoni, Guillermo Dietrich, Franco Moccia y Natalia Bustos.

La denuncia había sido formulada por la legisladora y ex auditora porteña Cecilia Segura y por el ex director de Contrainteligencia de la AFI y diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade. En su momento, fue ampliamente difundida por Página 12, C5N y otros medios K. Así Tailhade vio rechazar otras de las docenas de denuncias que hizo y que resultaron archivadas por inexistencia de delito u otros errores. Tailhade integra el entorno íntimo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La decisión fue firmada por los camaristas Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques y, en disidencia, Alejandro Slokar. En la misma, se declaró mal concedido el recurso de apelación que se había dado a los fiscales José Luis Agüero Iturbe y Sergio Rodríguez.

La medida termina de confirmar el fallo que había sellado el entonces titular del juzgado 11, Claudio Bonadio, luego fallecido. Posteriormente, además, habían resuelto a favor del sobreseimiento de los funcionarios los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

El jefe de Gobierno porteño había sido acusado de los delitos de administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en el marco de la adjudicación de la obra del Paseo del Bajo a IECSA, empresa de la que entonces era titular Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. Dietrich, por entonces ministro de Transporte nacional, también estaba acusado por los mismos delitos.

En diciembre de 2019, Bonadio había decidido sobreseer a los funcionarios, argumentado que los procesos de licitación de la obra que se inauguró ese mismo año habían sido transparentes y sin ningún tipo de irregularidad.

No sólo ellos fueron sobreseídos, ya que el fallo además involucró al director general de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos María Frugoni; el ex ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño Franco Moccia y la jefa de compras de AUSA, Natalia Bustos. Todos ellos habían sido denunciados el 25 de octubre de 2018, poco tiempo antes de que se inaugurara el Paseo del Bajo.

La primera presentación había sido de un abogado, Fernando Míguez, y luego se sumó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) con otra denuncia.

En ellas se advirtió sobre un supuesto direccionamiento y sobreprecios en un tramo de la licitación que habría favorecido a IECSA, la empresa a cargo por ese entonces de Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri, quien inauguró la obra a mediados de 2019, junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Comentá la nota