Rauch y Balcarce, en Fase 3, Tandil en Fase 4

Rauch y Balcarce, en Fase 3, Tandil en Fase 4

Desde San Bernardo, un comité del Gobierno bonaerense encabezado por el gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán, presentaron el reporte epidemiológico de la provincia de Buenos Aires en la última semana.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, informó que “esta semana 15 distritos bonaerenses bajan de fase” debido al aumento de casos de coronavirus y destacó que el “sistema de cambio de fases es intermitente y permite que, cuando vemos algún brote o contagio masivo, podemos dar un paso hacia atrás” con algunas actividades.

Los números manifiestan un importante aumento en los casos diarios de coronavirus. En la última semana se registraron 3.199 casos promedio por día. 2.010 en el Área Metropolitana de Buenos Aires y 1.182 en el interior bonaerense. “Estamos notando que hay un aumento importante de los casos después de haber tenido 15 semanas consecutivas de descenso en los casos”, manifestó el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Gollán explicó que utilizan diferentes indicadores para evaluar la situación epidemiológica, y que la mayoría de ellos fueron negativos en las últimas semanas. Tanto los índices de positividad de los tests, como los llamados al teléfono 148 ante la presencia de síntomas aumentaron de forma notoria.

Aunque todavía no se reflejó de forma sensible en un aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva y de fallecidos semanales, el Ministro de Salud bonaerense advirtió que “los casos de fallecimiento vienen posdatados dos o tres semanas respecto a los casos confirmados, con lo cual es probable que si seguimos con el aumento de casos, también tengamos lamentablemente un aumento en los fallecidos”.

 

 

Atrás

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, detalló la situación de cada uno de los municipios bonaerenses y listó a los quince municipios que retrocedieron en el sistema de fases. Es decir, que realizaron cierres de actividades.

Ocho municipios retrocedieron de la fase 5 -apertura total- a la fase 4, y otros siete municipios retrocedieron de la fase 4 a la fase 3. Todos ellos en el interior de la provincia. “Cuando nosotros vemos algún brote, algún contagio masivo que nos preocupa podemos dar un paso atrás, controlar ese foco de contagio y rápidamente volver a la situación anterior”, señaló Bianco.

Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Salliqueló y Suipacha son los que debieron retroceder a fase 3 y se suman a Bolívar y Rauch, que ya se encontraban en esa situación. Cabe recordar que la fase 3 es la que se conoce como “Aislamiento social”, mientras que las fases 4 y 5 son de “Distanciamiento social”.

En tanto que los ocho municipios que retrocedieron de fase 5 a fase 4 son Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Las Heras, General Villegas, Magdalena, Maipú, Saavedra.

De esa manera, la provincia quedó con 17 municipios en fase 5, 109 en fase 4 y otros 9 en fase 3.

Comentá la nota