Raúl Calamante: "La reforma laboral se propone perdonarle deuda a las patronales que pagan en negro"

Raúl Calamante:

El secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores dialogó con REALPOLITIK tras realizarse un plenario de secretarios generales donde se evaluó el impacto de las futuras reformas laborales. “Hay que generar condiciones macroeconómicas, y no ver cómo reducimos lo que ellos denominan "costo laboral"; que para nosotros son derechos de los trabajadores”, advirtió Calamante.

 

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué se definió tras esta reunión?

Hay unanimidad de todos los compañeros para transmitir lo que está pasando en los territorios: una preocupación muy grande del conjunto de los trabajadores y un rechazo concreto a la intención de avanzar sobre los derechos adquiridos. Estamos hablando, en algunos casos, de derechos de principios del siglo XX: carga horaria, estabilidad, ley de contrato del trabajo.

Son cuestiones que hacen sonar la alarma y que tienen que darle una señal muy clara al gobierno, tanto nacional como provincial, de que no se puede avanzar. Bajo ningún concepto, creemos nosotros, estas medidas van a generar más puestos de trabajo. No hay posibilidades de llevar eso a cabo flexibilizando las condiciones. 

Lo que hay que generar son condiciones macroeconómicas, y no ver cómo reducimos lo que ellos denominan "costo laboral" -que para nosotros son derechos de los trabajadores. ¿A cuánto deberíamos llevar un salario que hasta hace unos años era el más alto de la región para competir con países asiáticos o de África? ¿Por qué tenemos que ir a tal baja? Más teniendo en cuenta que el 70 u 80 por ciento de los puestos de trabajo que se generan en Argentina están vinculados al mercado interno. 

El salario de los trabajadores ayuda a que se mueva el mercado interno y genera puestos de trabajo. Por lo tanto, destruir la capacidad de poder adquisitivo de los trabajadores -o de los jubilados- es reducir el mercado interno y generar mayor desocupación. 

RP.- ¿Qué creen que producirá la reforma?

Se va a precarizar a los trabajadores que hoy tienen trabajo formal, con la promesa de incorporar a una gran cantidad de trabajadores. Eso sí es una preocupación, ¿cómo hacemos para integrar a un 30 y pico por ciento de trabajadores que hoy están fuera del sistema? 

Lo que se está proponiendo es perdonarles la deuda a las patronales que pagan "en negro", hacer como que nada pasó, y todo eso a costillas de reducir la posibilidad que tiene un trabajador de reclamar por esa situación de blanqueo. También está el tema de la carga horaria, algo que honestamente pensamos que habíamos superado hace muchos años en Argentina. 

RP.- ¿Ven intención de diálogo con los sindicatos? 

Los diálogos que está llevando adelante el gobierno los está llevando adelante con un sector muy direccionado, y a otros sectores -que saben que tenemos una posición mucho más refractaria a estas ideas- no nos abre el diálogo. 

Si el gobierno cree que denostando a la dirigencia sindical -o, en algunos casos, haciendo lo que se denomina vulgarmente carpetazos- va a poder condicionar a millones de trabajadores que se dan cuenta que estas políticas los van a perjudicar directamente, se equivocan. Y los va a encontrar organizados y movilizados precisamente para resistir el avance de esta política.

Creemos que hay que conformar mesas regionales y espacios para discutir y frenar esta política. Más allá de lo que tengamos que discutir con el gobierno, creo que lo fundamental es que discutamos de cara a nuestra sociedad cuál es el impacto que va a tener esta reforma.

RP.- ¿Prevén comenzar a articular con la CTA Autónoma?

Somos conscientes de que nos tenemos que juntar con todos aquellos sectores que podamos, para generar una correlación de fuerzas que permita frenar este proceso. Y lógicamente lo vamos a hacer, sumando a otros sectores con los que tenemos miradas distintas. Porque sabemos, y tenemos bien en claro, que lo principal es que vienen por los derechos de la clase trabajadora.

Comentá la nota