Rawson plantea abordaje integral de los residuos pesqueros

Rawson plantea abordaje integral de los residuos pesqueros

El Municipio diseña un plan para poner en marcha proyectos de reutilización de desechos sólidos y líquidos provenientes de la industria pesquera. Desde generación de compost hasta el uso de agua para riego forestal.

Por: Nelson Saldivia.

La licenciada Paola Ciccarone asumió al frente de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Rawson tras ser convocada por el intendente Damián Biss para hacerse cargo de la cartera.

La funcionaria planteó una serie de objetivos tenientes a la preservación del medio ambiente, entre los que se encuentran la gestión de los residuos que genera la industria pesquera y la actividad portuaria de la capital chubutense.

“Es un gran desafío abordar la problemática ambiental en Rawson y ese abordaje debe ser integral, con un enfoque participativo, porque, por un lado, está la función indelegable del Estado, y hay un gran componente de participación y responsabilidad ciudadana”, señaló.

“Tenemos la obligación de garantizar el derecho de los ciudadanos de Rawson a gozar de un ambiente saludable. En materia pesquera vamos a hacer un abordaje integral de esa problemática, debemos trabajar para el reuso de las aguas y la reutilización de los residuos”, describió sobre los objetivos que se plantean desde la gestión.

“Se vienen analizando diferentes opciones porque se tiene que tener en cuenta el fuerte crecimiento de la actividad productiva del puerto de Rawson, entonces, es necesario pensar en un menú de opciones y no quedar atados a una sola alternativa de tratamiento de los desechos de la industria pesquera”, sostuvo Ciccarone.

La Secretaria de Ambiente Municipal insistió en la necesidad de pensar en la reutilización de los residuos líquidos y sólidos. “Hay opciones desde el compost hasta el riego forestal, que serán todas analizadas. Hay gente comprometida que se ha acercado a realizar propuestas, como también desde el ámbito científico, por eso, iremos viendo la viabilidad para su implementación”, agregó.

Concientización y sanciones

Respecto de la recurrente aparición de desechos de langostino en baldíos o rutas cercanas a la ciudad, que no provienen de plantas de procesamiento sino de particulares que pelan langostino para la venta informal y arrojan las cáscaras en la zona urbana, la funcionaria anticipó severos controles. “Aquí se debe trabajar en la concientización ambiental, pero también vamos a fortalecer el cuerpo de inspectores ambientales, para por un lado desalentar esas prácticas, pero también sancionar esas actitudes haciendo cumplir la normativa”, afirmó.

Barco hundido

Otro tema sobre el que la Municipalidad de Rawson empezó a intervenir es el caso del hundimiento del barco pesquero Sagrado Corazón, en la desembocadura del río Chubut, frente al puerto, y se conformó una mesa multidisciplinaria para armar un plan de remoción del casco del buque.

“Hay un grupo de vecinos que motorizó esta iniciativa y hay una fuerte participación de diferentes instituciones. Se ha avanzado porque hay la intención de darle una solución definitiva a ese tema”, manifestó Paola Ciccarone.

Consejo Pesquero

En otro orden, la titular de Ambiente Municipal, que también se ha desempeñado como subsecretaria de Pesca de la Provincia y presidente del Consejo Municipal Pesquero de Rawson, confirmó que le presentó al intendente Damián Biss la propuesta para volver a convocar y conformar ese órgano consultivo.

“Es una propuesta que está al análisis del Ejecutivo. El Intendente ha destacado el crecimiento que ha tenido la pesca en materia productiva. Y ahora también se trabaja en un proyecto para conformar, por primera vez, el Consejo de Administración del Puerto de Rawson. En su momento, hubo un consejo asesor durante la intendencia del arquitecto Pedro Planas”, mencionó.

“Rawson avanza en la consolidación de un parque industrial pesquero. Al tiempo que se han a anunciado obras de ampliación portuaria y el dragado del río para mejorar la operatoria de la flota. Se trata de políticas públicas direccionadas a poner en valor la actividad pesquera y el enorme significado que tiene para la economía de Rawson, pero también es fundamental el protagonismo de Rawson en la actividad pesquera general”, recalcó.

Comentá la nota