Rawson quiere capturar más merluza

Rawson quiere capturar más merluza

Se concretó la primera reunión del Consejo Municipal Pesquero de Rawson con empresarios y gremios del sector, además de concejales y funcionarios municipales.

La presidió el intendente Damián Biss, quien adelantó que se trabajará en un esquema de costos pensando en la captura de merluza.

“Fundamentalmente se abordó la posibilidad de avanzar sobre un esquema de estructura de costos y de un esfuerzo en conjunto de todos los sectores para que en temporada baja se pueda procesar merluza. Muy pocas plantas lo hacen. La idea es que la gran mayoría de las plantas puedan procesar merluza, pero como hay problemas de costos, laborales y operativos por parte de la flota, se hará un estudio de costos y en base a eso vamos a proponer gestiones como la provisión de combustible diferenciado”.

El Intendente explicó que la merluza es una de las especies que más mano de obra genera. “La idea es que, en temporada baja cuando no hay langostino, las plantas también puedan procesar merluza”.

Otro punto discutido y del cual “todos los sectores transmitieron su preocupación, es por la situación en el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, donde hay un paro de 96 horas de los profesionales y empleados”. Se decidió enviar una nota al Consejo Federal Pesquero, con la firma de todo el Consejo, pidiendo se destrabe el conflicto.

Biss afirmó que “se vienen cosas muy grandes para la pesca en Rawson. En la temporada que pasó la captura de langostino superó las 76 mil toneladas. El Puerto es el más importante del país en captura del langostino, y el segundo más importante del país”.

“Hay que acompañarlo con infraestructura y esperamos que se concreten este año los anuncios de 2020, como el dragado del río y la ampliación del muelle; se anunció un gran avance en cuanto a la tecnología, además de otras necesidades que plantea el sector pesquero”.

Biss considera que la pesca “es la actividad económica más importante de la ciudad, en temporada alta genera mucho trabajo, el comercio trabajo mucho más y una gran parte son vecinos de Rawson. Lo que falta es el trabajo articulado entre privado y municipio”, afirmó.

Confirmó que el Gobierno Provincial le anunció “la conformación de la Administración Portuaria, y el proyecto de decreto ya está para la firma del gobernador. Será la primera vez que el municipio tendrá voz y voto y participará de la toma de decisiones de la administración del puerto”.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos planteó ante el Consejo la necesidad de implementar protocolos de salubridad. Ramón Vera, delegado del gremio, planteó que “nos parece importante para que no nos pase lo del año pasado que nos agarre mal parados”, en relación a los cuidados a tener por el Covid.

“Hay que abocarnos a eso primero y después lo del recurso de merluza y anchoa, que son los temas a tratar. Estamos de acuerdo y queremos que se hable el tema de merluza y lo venimos discutiendo con las cámaras”, afirmó Vera.

Cristian Collín, también delegado del Sindicato, expresó durante la reunion que “la temporada de merluza le sirve al marinero. Queremos que los barcos salgan a merluza siempre y cuando haya un precio que le convenga al trabajador, porque somos los de más riesgo cuando salimos a pescarla”.

“Queremos no parar, que se trabaje todo el año. Eso reemplazaría el garantizado y genera mano de obra para la marinería, el STIA, la descarga, las plantas. Sería una solución para la espera que se hace de las temporadas de langostinos, cuando históricamente en Rawson siempre se pescó merluza”, concluyó.

Comentá la nota