Reabre el Museo de Bellas Artes tras un lifting edilicio

Estuvo cerrado durante algo más de 7 meses por un proceso de restauración y puesta en valor
Después de atravesar un proceso de restauración y puesta en valor que se desarrolló durante varios meses, volvió a abrir sus puertas el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti". Un acto del que participaron autoridades locales y bonaerenses marcó ayer el reinicio de actividades en el edificio de 51 entre 5 y 6 que alberga desde hace más de medio siglo colecciones de incalculable valor patrimonial.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Juan Carlos D'Amico, quien presentó la muestra "Colecciones Fundacionales" como mojón inicial en la nueva etapa del centro de exposiciones. Entre otros, estuvieron también presentes el intendente de La Plata, Pablo Bruera; las directoras provinciales de Artes Visuales y Museo de Bellas Artes -Viviana Guzzo-, Patrimonio Cultural -Marián Farías Gómez- y Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias -Yamila Cafrune-; el administrador del Teatro Argentino, Leandro Iglesias; el titular de Museos, Monumentos y Sitios Históricos, Diego Rétola; y el secretario ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi.

Los trabajos de recuperación del antiguo inmueble ubicado en 51 Nº525 incluyeron pintura, sellado de techos, cubiertas y desagües, y mejoras en la iluminación. Fueron iniciados en agosto del año pasado, tras la polémica que suscitaron los fuertes rumores que aludían a un eventual abandono de ese solar y mudanza definitiva del museo a otro ámbito.

Según expresó ayer D'Amico, "con la puesta en valor de un museo tan importante para la Provincia estamos jerarquizando la cultura para que los vecinos puedan acceder a los bienes culturales y patrimoniales, uno de los principales desafíos que nos encomendó el gobernador Daniel Scioli". En la misma sintonía, Bruera destacó la relevancia de la sede y su ubicación en un corredor clave de la Ciudad que tendrá una "remodelación integral".

La flamante muestra "Colecciones Fundacionales", que podrá visitarse gratuitamente hasta el domingo 22 de abril -de martes a viernes entre las 10 y las a 19, los sábados y domingos entre las 15 y las 19- está integrada por obras que conformaron el patrimonio inicial del complejo cultural: las emblemáticas colecciones "Juan Benito Sosa" -que motivó la creación del museo-, "Gobierno de la Provincia de Buenos Aires" -con 33 obras, entre ellas 28 de Eduardo Sívori sobre las costumbres y paisajes pampeanos- y "Sara Wilkinson de Marsengo" -seis obras que datan de los siglos XVIII y XIX-.

NUEVE DECADAS DE HISTORIA

El origen del Museo Provincial de Bellas Artes se remonta al 18 de febrero de 1922, cuando el gobernador radical Luis Monteverde firmó el decreto que encomendaba su organización a una comisión integrada por Atilio Boveri, José Fonrouge, Arturo González, Mariano Montesinos, Juan Carlos Owena, Emma Reynoso, Ernestina Rivademar, Carlos Juan Sobiesny y Ernesto Rivarola.

Su inauguración, tan solo dos meses después -el 29 de abril de 1922-, fue en el hoy desaparecido edificio del diario Buenos Aires, ubicado en el número 777 de la avenida 51; su patrimonio inicial se constituyó con cuatro obras donadas por el gobierno provincial que se sumaron a las cedidas en 1877 por Juan Benito Sosa con la expresa condición de que fueran la base para un futuro museo público de arte.

La primera directora de la institución fue Cristina Rivademar, quien impulsó el Salón Anual de La Plata, dedicado exclusivamente a artistas bonaerenses. En 1930 fue designado en el cargo el pintor platense Emilio Pettoruti, quien durante diecisiete años amplió significativamente las colecciones; en su gestión, el Museo se instaló en el Pasaje Dardo Rocha.

Recién en 1959, después de pasar por la estancia de los Pereyra Iraola -entre 1949 y 1955-, los depósitos del Pasaje Dardo Rocha y el subsuelo del cine San Martín, la Ley 6.141 del 29 de abril de 1959 dispuso la expropiación del Cine Güemes, ubicado en 51 entre 5 y 6, destinado desde ese momento a albergar el Museo. En la actualidad, su colección está integrada por más de 3.200 obras, con firmas como las de Raúl Soldi, Enrique Romano, Helios Gagliardi, Emilio Renart, Alejandro Puente, Antonio Berni, Emilio Pettoruti, Eduardo Sívori, Juan Del Prete, Leopoldo Presas y Prilidiano Pueyrredón.

Comentá la nota