Reactivación de la construcción: la Uocra anunció una “masiva movilización” al Concejo Deliberante

Reactivación de la construcción: la Uocra anunció una “masiva movilización” al Concejo Deliberante

El secretario general local del gremio, César Trujillo, cuestionó duramente a los concejales que integran la comisión de Obras del cuerpo legislativo. “Que se dejen de joder, hay vagancia en el Concejo Deliberante”, disparó.

Tal como adelantó El Marplatense, el Foro de la Construcción de Mar del Plata le reclamó al Honorable Concejo Deliberante un "tratamiento urgente" del proyecto de ordenanza que establece un Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción en el distrito de General Pueyrredon.

En ese sentido, el secretario general local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Cesar Trujillo, cuestionó duramente a los concejales que integran la comisión de Obras del cuerpo legislativo y adelantó que el gremio llevará adelante una “movilización masiva” al Palacio comunal, durante los próximos días.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3), el dirigente gremial indicó que “hace dos meses que este proyecto está en el Concejo Deliberante. Nunca lo trató la comisión de Obras. Es lamentable esta situación”.

“Estamos pidiendo que los concejales traten este expediente que es un salvataje para el sector de la construcción. La estamos pasando mal por la falta de laburo por la pandemia en la capital nacional del desempleo. Hace dos meses que este expediente está parado en la comisión de Obras”, sostuvo Trujilllo, quien recalcó: “Los concejales tienen que pensar en la gente. Hoy hay obreros de la construcción juntando cartón en las calles o comiendo en ollas populares en los barrios. Es una vergüenza. Es una mala noticia”.

A continuación, el sindicalista afirmó que “es muy triste ver cómo los concejales tratan a la gente que se está cagando de hambre. Hay mucha malaria. Es un momento difícil”. “Lo único que estamos pidiendo es trabajo. Queremos que los concejales traten el expediente y se dejen de joder. No los entiendo. Hay vagancia en el Concejo Deliberante”, disparó Trujillo y alertó: “Esta situación es compleja también para las inversiones que apuestan a Mar del Plata. Los concejales no están a la altura de las circunstancias. Gobernar es dar trabajo. Tal vez, hay un trasfondo político”.

Por último, el gremialista adelantó que “estamos pensando llevar adelante una movilización masiva al Concejo Deliberante en los próximos días para hacernos escuchar”. “Cuando se terminan las palabras, comienza el escarmiento. El escarmiento será ir a protestar. Queremos saber qué harán los concejales por los trabajadores”, sentenció.

“MILES DE PERSONAS PERDERÁN SUS EMPLEOS"

En un comunicado de prensa, desde el Foro de la Construcción de Mar del Plata describieron la dura realidad del sector y apuntaron que se podrían perder miles de puestos de trabajos por la falta de inversiones.

"La Industria de la Construcción de Mar del Plata se encuentra en una situación acuciante. No hay continuidad para las obras que se van finalizando. Las changas que surgieron en los últimos dos meses, a consecuencia de un boom de pequeñas refacciones y remodelaciones en casas particulares, no alcanzan para absorber la gran cantidad de mano de obra que está quedando vacante y además se trata de una demanda cíclica que pronto llegará a su fin", inicia el escrito.

En ese marco, destacaron que "los proyectos de inversión que dan real sustentabilidad a la construcción son casi inexistente y en las actuales condiciones próximamente muchos obreros y profesionales quedarán sin trabajo, como así también, una cantidad significativa de empresas desaparecerán".

"De acuerdo a los datos del Municipio, este año se concluirá con una aprobación de planos de obra nueva, que rondará el 50% de los niveles alcanzados en los últimos años. Esto nos indica que en la medida que se vayan terminando las obras de los proyectos aprobados en 2018 y 2019, las aprobaciones del 2020 serán totalmente insuficientes para reemplazarlas, por lo que miles de personas perderán sus empleos", aseveraron.

Por ese motivo, indicaron que "desde hace meses este Foro viene alertando por la falta de interés para invertir y la necesidad de tomar medidas que estimulen la concreción de nuevos emprendimientos privados. Pero lamentablemente, hoy vemos que no hay proyectos y los incentivos no aparecen".

"El proyecto de ordenanza elaborado por el Ejecutivo, que fue consensuado con las entidades del Foro, puede parecer complejo para las personas que no conocen en profundidad la normativa que regula la Construcción, pero para cualquier profesional del sector o para quienes integran la Comisión Obras debería ser fácil y de rápido entendimiento. Por lo cual resulta difícil comprender la razón por la cual aún no se trató a pesar de la dificilísima situación que está atravesando el Sector", apuntaron.

Asimismo, en otro pasaje de la nota, explicaron que la falta de respuestas reflejan un "total desinterés" para con el sector por parte de los legisladores.

Por último, señalaron que "los tiempos están agotados, por lo cual todas las entidades integrantes del Foro de la Construcción, apelamos a los Bloques que componen el HCD y les solicitamos encarecidamente que intercedan para que con carácter de urgente den tratamiento al Proyecto de Ordenanza de referencia y este sea aprobado antes de fin de año".

QUÉ DICE EL PROYECTO DE MONTENEGRO

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre, el Ejecutivo local elevó a consideración del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza con el Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción.

“En el contexto de un año tan particular, por la pandemia, y con el índice de 26% de desocupación, entendemos necesario promover todas las herramientas posibles para generar más trabajo, y este proyecto tiene esa intención central”, sostuvo el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge Luis González.

Un punto fundamental de este proyecto, prevé acortar los plazos para la aprobación de los planos que permite el inicio de obra, proceso que actualmente lleva períodos superiores a los 180 días. Con la disposición administrativa que se presenta en esta iniciativa, se prevé que a los 30 días pueda comenzarse con la construcción.

Desde el municipio explicaron que "este punto va de la mano con la simplificación de los trámites de habilitaciones comerciales que también apuntan a que el comerciante pueda abrir su local de manera sencilla, porque eso generará sin dudas más puestos de trabajo".

Por su parte, González detalló que "todas las pautas previstas en este proyecto, están enmarcadas en la legislación provincial actual, y apuntan a evitar desequilibrios, así como solicita en cada proyecto que sean obras sustentables, es decir que se realicen prácticas para el cuidado ambiental y también para el cuidado patrimonial".

En tanto, la iniciativa incluye también una serie de beneficios e incentivos para aquellas empresas y pymes que se quieran instalar en el Distrito Tecnológico de Conocimiento e Innovación, que estará delimitado entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

En el mismo sentido, otro anexo prevé asignar al sector próximo la Estación Ferroautomotora, indicadores urbanísticos que permitan ampliar el uso de suelo, donde además se permitirá la realización de nuevas actividades para potenciar la zona.

Además, se prevén otros estímulos para la construcción, con descuentos en tasas y permisos para construcción, con la contraprestación para el municipio de cesión de espacios para fines de esparcimiento de los vecinos de General Pueyrredon.

Distintas partes de la iniciativa apuntan a la regularización de construcciones, como viviendas unifamiliares, a fin que puedan culminar con la obra, extendiendo el plazo para la presentación de planos, a partir de la presentación de una declaración jurada vía web y condonando cargos por multas.

Otros puntos del proyecto, que fue compartido antes de su presentación con los colegios profesionales, la Universidad, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, cámaras empresariales, sectores sindicales y otros espacios de la sociedad civil, prevé la implementación de nuevos instrumentos de gestión para darle previsibilidad a sectores urbanos vacíos, públicos o privados, a través del consenso.

Comentá la nota