ULP: se reactivará la construcción del edificio PILP 4

El Parque Informático La Punta finalmente contará con el edificio del PILP 4, cuya construcción había sido discontinuada durante el primer semestre de 2015.

El polo tecnológico puntano ha crecido exponencialmente en el último tiempo por lo que se hace necesario contar con un espacio más donde se puedan alojar nuevas empresas, puedan ampliarse las ya existentes y se incorpore una mayor cantidad de recursos humanos. “La obra había sido licitada en 2013 y, a finales de 2015, sólo contaba con el 43% de avance”, explicó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el pasado martes el decreto de llamado a licitación que prevé finalizar con la ejecución de la obra del PILP 4. El edificio fue licitado por primera vez en el año 2013, y durante el primer semestre de 2015 estuvo paralizado, alcanzando solamente un grado de avance del 43%, por lo que a fines de ese año se decidió rescindirle el contrato a la empresa adjudicada.

Esta tarde el ministro de Obras Pública, Felipe Tomasevich, junto al secretario de Extensión de la Universidad de La Punta, Paulino Gómez Miranda, el jefe de Programa Arquitectura, Diego Pacheco, y el director del Instituto Parque Informático, Hernán Sosa Araujo, recorrieron la obra inconclusa que se erige frente al edificio del Rectorado de la ULP.

“Con el rector de la ULP, Fernando Salino, veníamos hablando de un panorama bastante complicado en el que habíamos recibido la provincia en el primer semestre y una de las necesidades que se habían planteado era la de poder terminar este PILP 4. Eso se informó al Gobernador que una vez estabilizada la provincia en números macroeconómicos empezó a pedirnos que aceleremos la reactivación de todas estas obras públicas paralizadas en la gestión de Claudio Poggi”, comentó Tomasevich.

El ministro estima que en 10 días será la apertura de sobres de la licitación y en 30 días se realizará la firma de contrato y se reiniciará la obra.

Por su parte, Paulino Gómez Miranda manifestó que al asumir la gestión en la Universidad de La Punta, ver el estado de abandono de una obra de esas características le produjo tristeza. “Realmente sentimos tristeza porque no podíamos incorporar a las nuevas empresas, ni tampoco ampliar las existentes. Esta obra nos va a permitir seguir creciendo y generando puestos de trabajo, porque esta es la función de un funcionario público, es nuestro deber generar  más trabajo y el Parque Informático, desde su nacimiento cuando lo gestó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, tuvo ese objetivo”.

Asimismo, comentó que el pasado martes la empresa MercadoLibre que se encuentra radicada en el Parque incorporó a 10 personas nuevas a su equipo y en 15 días se van a incorporar 44 personas más. “Todas estas cosas nos permiten seguir atrayendo a las empresas para que se radiquen”, puntualizó.

¿Con qué va a contar el PILP 4?

Las empresas que deciden radicarse en el Parque Informático La Punta solamente deben acercarse, instalarse, comenzar a pensar, a desarrollar su creatividad y a innovar, sin tener que preocuparse por las instalaciones donde van a cumplir sus funciones. Esto es lo que le brinda al polo tecnológico de San Luis una ventaja competitiva respecto a otros parques informáticos.

En líneas generales, el PILP 4 se diferenciará de los otros edificios con los que cuenta el Parque. 

El secretario de Extensión de la ULP explicó: “Van a ser espacios semi abiertos donde vamos a dar lugar a los desarrollos de las llamadas incubadoras tecnológicas. Aquí los chicos que están estudiando la carrera de Desarrollador de Software en la ULP van a poder trabajar y vincularse con otras empresas más grandes como MercadoLibre o Unitech”.

Comentá la nota