Realizan maniobras para “desarenar” el dique Galileo Vitali

Realizan maniobras para “desarenar” el dique Galileo Vitali

En la jornada de ayer, un grupo de técnicos de Irrigación se dio cita en las instalaciones del Dique Galileo Vitali para llevar a cabo una serie de trabajos de limpieza y desarenado del derivador del Río Diamante.

En este sentido, los equipos comenzaron a trabajar desde muy temprano para mantener la buena operatividad del dique. Fueron muchos los sanrafaelinos que pudieron notar la gran cantidad de agua que circuló por el cauce natural del río.

Según explicó el titular de la Subdelegación de Aguas del Diamante, Fabio Chiacchio, "las áreas técnicas han tomado la determinación de realizar tareas de limpieza por la acumulación de material que existe en el día, esta es la situación que genera que a lo largo del día haya agua en el cauce natural del río".

La operación consiste en un movimiento de compuertas para realizar la limpieza del dique. "Son diez compuertas las que existen en el dique, las cuales se van abriendo de manera alternativa para que la propia fuerza del agua vaya sacando los sedimentos que se fueron acumulando en el último tiempo", explicó Chiacchio, quien destacó que "gracias a esto se permite que el dique se mantenga operativo y se vaya limpiando, sin correr riesgo de que se traben las compuertas u otros problemas".

Este fenómeno se produce debido a que el agua del Diamante viene con sedimentos, que quedan albergados en el dique. El trabajo no se realiza todos los años, sino que se realiza en las oportunidades que se define como "técnicamente necesario" para operar de manera normal.

Hay que destacar que el río arrastró volúmenes importantes, es por eso que las tareas se realizaron durante toda la jornada. A partir de hoy (martes), solo se erogará la cuota necesaria para las plantas potabilizadoras.

Comentá la nota