Realizan la prospección de langostinos en el golfo San Jorge sin observadores de Chubut

Comenzó la prospección de langostinos en el golfo San Jorge. Sin embargo, la Subsecretaría de Pesca de Chubut autorizó a dieciséis barcos a realizar la investigación sin observadores. Es que ese personal está afiliado a ATE y el lunes habían parado en reclamo de mejoras en sus condiciones laborales.
La confirmación a Diario Patagónico la dieron el subsecretario de Pesca, Héctor Rojas, y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Hompanera. Es así que los dieciséis barcos chubutenses zarparon sin observadores, en tanto que Santa Cruz habilitó once barcos más.

En este sentido, el Gobierno de Chubut deberá confiar de la información que constate el de Santa Cruz en los días que dure la prospección en el golfo San Jorge.

Las tareas en el mar se extenderán hasta el 7 de marzo y la están realizando buques de empresas privadas, dado que ninguno de los dos gobiernos provinciales cuenta con embarcaciones propias para este tipo de investigación.

RECLAMO

Los trabajadores de la Subsecretaría de Pesca piden mejores condiciones laborales, reclamos que incluyen que se les provea vestimenta adecuada y refacciones en los puestos donde tienen que realizar sus labores los observadores e inspectores en los puertos. Ante la falta de respuestas, esos trabajadores y el personal administrativo de la subsecretaría realizaron una retención de servicios el lunes.

A última hora, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre el Gobierno del Chubut y el personal de la Subsecretaría de Pesca enrolado en ATE. Sin embargo, en todo ese tiempo, hubo presión de las empresas pesqueras para poder zarpar. Y así lo hicieron, sin observadores, los 16 buques chubutenses que salieron algunos desde Comodoro, otros desde Madryn y también de Rawson.

Hoy habrá una nueva audiencia entre ATE y el Ministerio de Desarrollo Territorial, del que depende la Subsecretaría de Pesca. Allí, el gremio expondrá que las tareas de prospección no pueden hacerse sin el personal logístico y que no es responsable autorizar la salida de los buques para prospección sin representantes de la provincia.

Los buques autorizados por Chubut son de las empresas Pesquera San Isidro, Riminimarr, Iberconsa, Altamare, Congeladores Patagónicos, Lanzal, Pescargen, Conarpesa, Conara, Agropez, Pesquera Veraz, Argenova, Poseidón, Pesquera del Sud, Logística Protesur y Pesquera Pesca Comodoro.

Por su parte, los once buques por Santa Cruz pertenecen a las empresas Punta Bustamante, Pesquera Santa Cruz, Empesur, Pesquera San Fernando SA; Don Francisco; Compañía Pesquera del Sur, Argenova, Luis Solimeno e Hijo, Pesquera Deseado, Pesquera Mayorial y Mar de Las Palmas.

Comentá la nota