Recalde dice que sería inconstitucional cambiar el sistema indemnizatorio: “No hay que premiar al que despide»

Recalde dice que sería inconstitucional cambiar el sistema indemnizatorio: “No hay que premiar al que despide»

El histórico laboralista de la CGT, Héctor Recalde, salió al cruce del proyecto empresario que busca cambiar el sistema indemnizatorio. Advirtió que sería inconstitucional y planteó que si la idea es generar empleo se podría reducir la jornada laboral conservando el mismo salario.

El histórico abogado de la CGT, Héctor Recalde, salió al cruce del proyecto empresario Teddy Karagozian por su propuesta de “Mochila Argentina”, que busca cambiar la indemnización por un seguro de desempleo.

Desde sus redes sociales, Recalde se refirió al empresario como “Karajozian”, y en relación a su propuesta laboral escribió que “si pretende cambiar la indemnización, antes habría que modificar la constitución”.

“Es difícil que se cambie la legislación laboral actual, van a llover los planteos de inconstitucionalidad, y el mío va a ser el primero”, agregó Recalde en declaraciones a Ámbito Financiero.

El abogado justificó la inconstitucionalidad al citar dos artículos de la Constitución: “El 14 bis dice que el trabajador tiene la protección contra el despido arbitrario, por lo que, si da lo mismo despedir o no, deja de haber protección. Y, el artículo 75 inciso 19 establece el principio de justicia social y la progresividad de los derechos”.

Además, consideró que sería “injusto” para los empleadores que no despiden, que también tendrían que pagar un seguro por sus empleados.

“No hay que premiar al que despide, sobre todo en pandemia”, agregó.

Para el abogado laboralista hay que avanzar en mejorar el crédito y la capacitación. Y luego, también plantear un debate sobre la legislación laboral: “Los trabajadores no me van a aplaudir, pero hay que empezar a debatir reducir la jornada laboral, ya sea en días o en horas, es el mismo régimen que hace 100 años, podríamos aggionarnos. También se le podría sumar la eliminación de horas extras. Por supuesto todo con el mismo sueldo, y si las pymes no pueden, que las ayude el Estado”.

Comentá la nota