ATE rechaza el intento de poner techo a las paritarias 2021

ATE rechaza el intento de poner techo a las paritarias 2021

Desde el gremio expresaron que “la inflación la generan los formadores de precios y las inmorales ganancias de las grandes empresas”.

Luego que desde el Gobierno informaran la intención de poner un tope máximo de 29% a los acuerdos paritarios de este año, igualando la proyección inflacionaria presentada en el presupuesto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la iniciativa considerando que “las grandes patronales pretenden que el acuerdo de precios y salarios se convierta en un techo y de esa manera puedan mantener sus inmorales ganancias”, según manifestó el secretario adjunto, Rodolfo Aguiar.

"Cualquier medida orientada a desalentar la inflación tiene que ponerle límites a los formadores de precios y a la voracidad que muestran los empresarios a la hora de definir sus márgenes de rentabilidad", sostuvo el dirigente. La propuesta se dio a conocer luego de la reunión mantenida por el gabinete económico en el Palacio de Hacienda.

Aguiar convalidó la preocupación por la inflación, pero aseguró que "no son los aumentos de salarios los que generan inflación, sino las conductas especulativas de algunos sectores que se niegan a perder privilegios en nuestro país". "El gobierno debe endurecer su postura, establecer fuertes sanciones y profundizar los controles sobre los formadores de precios", agregó En el contexto de pandemia, Argentina cerró el 2020 con un 36,1% de inflación acumulada, acelerándose en los últimos meses del año.

"Las paritarias no pueden tener tope este año. Los trabajadores necesitamos recuperar el poder de compra perdido en los últimos periodos. Esta vez, el acento se debe poner en impedir que aumenten los alimentos básicos, combustibles, transporte y otros bienes y servicios que integran la canasta de consumo", exigió el dirigente nacional. Según datos del Ministerio de Trabajo, los salarios en el sector privado cayeron un 13% en comparación al año anterior.

Desde ATE lamentaron que "la pandemia profundizara la crisis y elevara los ya altos niveles de pobreza e indigencia generados durante el gobierno anterior”, pero concluyeron que “no hay salida posible de la crisis si los salarios, jubilaciones y asignaciones no le ganan a la inflación". La intención del techo a las paritarias estaría acompañada de acuerdos con los sectores alimenticios para combatir la inflación, como los ya cerrados con los productores de maíz y carne vacuna.

Comentá la nota