Recibieron residuos secos en el Monumento para respaldar una ley de reciclado

Recibieron residuos secos en el Monumento para respaldar una ley de reciclado

Hoy se presentará en el Congreso un proyecto de ley de envases con inclusión social, que busca mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos. Se hicieron actividades en todo el país.

Con el objetivo de respaldar el proyecto de ley de envases con inclusión social que se presentará esta tarde en el Congreso de la Nación, organizaciones sociales y recuperadores del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) se reunieron en el Monumento a San Martín para recibir todo tipo de residuos secos aptos para el reciclaje. Por la buena respuesta de los vecinos, quieren repetir las jornadas dentro de 15 días.

Miriam Rodríguez es una de las referentes de la cooperativa Las Emprendedoras, que agrupa a las 40 personas que separan los residuos en el CAN. Desde esta mañana y hasta las 15, se quedó en el Monumento a San Martín para recibir residuos secos por parte de los neuquinos, y quedó sorprendida por la alta convocatoria que tuvo la medida.

Te puede interesar...

Instalan puntos de separación de residuos en dependencias municipales

Laguna Paimún: el 70% de los residuos son reciclables

"Legó de todo, cartones, papel, una camioneta llena de metales, plásticos", explicó y agregó que la gran cantidad de papel que recibieron les permite hacer ventas voluminosas que sostienen económicamente a los integrantes de la cooperativa.

En el CAN, unas 30 personas trabajan en dos turnos separando los residuos y compactándolos para venderlos a empresas que los recuperan. "Somos un total de 40 pero hay varios que están de licencia por el frío, por cuestiones de salud, por no tener movilidad o ser contacto estrecho de Covid", dijo Rodríguez. Los operarios cobran un bono de 5 mil pesos por parte de la Municipalidad, y el resto de su sueldo lo generan a partir de la venta de elementos reciclables.

La cooperativa y otras organizaciones dedicadas al reciclaje crearon esta actividad en el marco de la presentación del proyecto de ley, y en consonancia con otros eventos que se hicieron en 50 puntos del país. Sin embargo, Rodríguez aclaró que la buena respuesta de los neuquinos los motivó a pensar la posibilidad de repetir el encuentro dentro de 15 días, con el objetivo de insistir más en la importancia de reciclar y generar el hábito de separar los residuos en casa.

"En Argentina se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario", señalaron los organizadores. "Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo", aclararon.

En ese contexto, se busca que los habitantes adquieran el hábito de separar los residuos que pueden reciclarse y que los tiren en bolsas separadas para garantizar el trabajo de los clasificadores del CAN. Según se estimó, en todo el país apenas se recuperan un 10% de todos los envases que se utilizan.

El proyecto que se presentará hoy en el Congreso plantea crear un Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE) y aportar a la reintroducción de los materiales reciclables en el sistema productivo. Para respaldar esta iniciativa y bajo el lema "sin cartoneros no hay reciclado", los recuperadores de Neuquén juntaron cientos de residuos en pleno centro de la ciudad.

Comentá la nota