La CGT no recibió la confirmación oficial de un calendario de vacunación para gremios esenciales

La CGT no recibió la confirmación oficial de un calendario de vacunación para gremios esenciales

Las quejas de la CGT por el intento de La Cámpora de colar dirigentes propios en cuatro gerencias de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y la imposibilidad de vacunar a trabajadores esenciales fueron las razones de un nuevo encuentro entre la mesa chica de CGT y funcionarios del Ejecutivo.

Por: Emiliano Russo.

El cotitular cegetista, Héctor Daer, fue anfitrión del almuerzo que el martes se llevó a cabo en el la sede de Sanidad y a la que asistieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Carla Vizzotti (Salud).

Durante el encuentro, apurado por las versiones que daban cuenta de un pronto desembarco en la SSS de funcionarios bonaerenses vinculados al viceministro de Salud Nicolás Kreplak, los jefes sindicales también reclamaron el cumplimiento del compromiso “del Presidente respecto de los decretos necesarios a los fines de mantener la obra social de actividad durante el primer año de ingreso laboral y el correspondiente a la participación en las prestaciones de educación y transporte en los afiliados con discapacidad”. Ese acuerdo de mayor financiamiento -de $11 mil millones en el caso de los gastos por discapacidad- había sido charlado hace poco más de un mes en un almuerzo en Olivos.

El tema dio lugar al planteo sobre la preocupación de los dirigentes de calle Azopardo por los posibles cambios en la estructura de la Superintendencia. “Nos llevamos la ratificación del trabajo eficiente de la Superintendencia y que con la actual composición hace un trabajo de enorme calidad”, dijo Jorge Solá, vocero de la central obrera.

También reiteraron el pedido para que gremios esenciales accedan al plan de vacunación contra al covid. Los funcionarios dijeron que con las 2,5 millones de dosis recibidas en los últimos días y otras 2 millones por venir, se espera una aceleración en el proceso. Pero no le garantizaron un tratamiento especial. “Habrá nichos de vacunación por franja etaria en las provincias”, admitió Daer a la salida del encuentro. Traducido, se confirmó que serán las jurisdicciones quienes diseñen el protocolo de vacunación en cada uno de sus territorios.

Preocupados por la inflación, los jefes gremiales plantearon la necesidad “de generar una reunión dentro del Consejo Económico Social con los formadores de precios a los fines de atacar el núcleo duro de la inflación que está sobre los alimentos”. Reiteraron la necesidad que haya más controles en las cadenas de valor. “En estos días en determinados productos de la canasta básica va a salir precio de venta en los paquetes”, añadió Daer al hacer referencia a una de las medidas de Comercio Interior decididas para garantizar una suerte de estabilización de precios hasta después de las elecciones.

Hoy, a la salida del gabinete económico realizado en Casa Rosada, el ministro Moroni le restó importancia a la convocatoria de ayer: “Los acuerdos con CGT son permanentes. Fue una reunión de trabajo con un listado enorme de temas. No hubo un tema especifico”, aseguró intentando minimizar la preocupación de la conducción cegetista por las versiones que daban cuenta de cambios en la SSS.

Comentá la nota