El reciclado de basura en la planta de Viedma ya generó un millón de kilos

El reciclado de basura en la planta de Viedma ya generó un millón de kilos

Se rescatan materiales como vidrio, cartón, papel, polietileno y plásticos que se prensan, enfardan y son enviados a distintos lugares para su recuperación. Se busca financiamiento del BID para realizar en la capital el tratamiento. Se proyecta incluir parte de la Región Sur, con el tren como transporte.

La Planta de Reciclado del Centro Ambiental Patagónico del Girsu que funciona en la capital provincia llegó esta semana a la cifra de un millón de kilogramos de materiales que salieron hacia distintos puntos del país para ser reciclados.

Esos elementos son recolectados a través de los diferentes puntos limpios instalados en Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre y son procesados por la cooperativa Cotranvi en la planta local.

Desde el municipio se destacó que “el envío de este material fuera de la ciudad implica que más de 1.000 toneladas no formen parte de los residuos que van a disposición final en el Relleno Sanitario viedmense, lo que prolonga la vida útil de ese sistema. Al mismo tiempo, los residuos se transforman en recursos para la industria del reciclado, generando un alto impacto social en la creación de puestos de trabajo, con nulo impacto ambiental”.

El mayor porcentaje de los envíos son a Mendoza, el vidrio; a Coronel Suárez, el cartón, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para los polietilenos; ya Roca, el plástico de descarte.

Un anhelo es poder procesar esos materiales, o algunos de ellos, en esta ciudad. Eso se encuentra supeditado a un nuevo financiamiento que podría llegar una vez que se apruebe la incorporación del ejido formado por San Antonio Oeste, Las Grutas y el puerto de San Antonio Este.

El proyecto es analizado por el Banco Interamericano de Desarrollo para su futura licitación y tiene la ventaja que “estamos bien calificados y reconocidos como una planta modelo a nivel nacional e internacional” contó Gastón Gutiérrez, gerente del Girsu. Si esa posibilidad se concreta “vamos a proponer tres o cuatro residuos, para tener alternativa de trabajar acá” pero “apuntamos al plástico, para poder triturarlo y destinarlo a distintos productos”.

La simbólica cifra de 1.000 toneladas fue motivo de un acto que contó con la presencia del intendente Pedro Pesatti, quien destacó que “este es un logro que ha construido toda la comunidad, con el gran aporte de la cooperativa Cotranvi y la firme decisión política para sostener el proyecto de gestión de residuos, con un enorme esfuerzo presupuestario”.

El jefe comunal pidió “institucionalizar la gestión de residuos que hoy lleva adelante Viedma para garantizar su continuidad en el tiempo y que no quede a merced de la voluntad política de turno o de la coyuntura” y agregó que “este enorme esfuerzo para sostener una política ambiental sin costo para el planeta y en cuidado absoluto del ambiente, exige asumir decisiones para transformarlas en políticas públicas, que afronten la inversión que demanda este sistema y no pensarlas como un gasto”.

Pesatti remarcó que “nuestra ciudad está siendo mirada en todo el país como ejemplo y como uno de los pocos sitios en los que la gestión integral de residuos está consolidando un círculo virtuoso” y aseguró que “debemos estar dispuestos a colaborar con otras ciudades de la provincia en el desarrollo de sistemas similares, a partir de la experiencia”.

El tren como una alternativa para sumar la Región Sur al reciclado

El cartón, ya preparado, para su envío a Coronel Suárez.

Desde el área de Servicios del municipio de Viedma se alienta la incorporación de las localidades de la Región Sur a la temática del reciclaje.

Para eso ya hubo un primer encuentro con las autoridades de Ambiente de la provincia y de la empresa Tren Patagónico y en pocos días más se realizará otro con los integrantes del Ente de la Región Sur para analizar la viabilidad del proyecto y la logística necesaria.

La propuesta es que todas las localidades incluidas en el trayecto ferroviario puedan enviar sus residuos reciclables a la planta de la capital provincial.

Para eso sería necesaria la separación local, el prensado y el enfardado de los materiales para luego ser transportados en tren.

La empresa ferroviaria dispondría de una pluma para la carga y los municipios deberían afrontar el costo del transporte.

Para la adquisición de prensas que serían necesarias en las localidades “es fácil conseguir financiamiento de Provincia o de Nación porque hay líneas para este tipo de cosas” explicó Gastón Gutiérrez.

El BID tiene en análisis el proyecto para incluir a San Antonio, Las Grutas y el puerto al programa que ampliaría la cantidad de material posible de reciclar.

Comentá la nota