Reciclado: cómo se recuperan los materiales en Mar del Plata

Cada año, en el planeta Tierra producimos más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos. En los países con ingresos más altos vive solo el 16% de la población mundial, pero son responsables de más de un tercio de la basura global. Y si todo el mundo consumiera tanto como lo hacen los países ricos, necesitaríamos hasta cinco planetas para absorber toda nuestra basura.

Por: Lorena Lastagaray.

De toda la basura que producimos, apenas se recicla el 13%. El resto, se acumula en vertederos y en los océanos, o se quema.

Sin embargo, existen formas más creativas de aprovechar los residuos. En Paraguay, una orquesta a las puertas de un vertedero hace música con basura, mientras que en una ciudad de Suecia la basura se quema para calentar las casas durante el duro invierno. ¿Y en Mar del Plata?

La Cooperativa CURA

La Instalación de Recuperación de Materiales (IRM) o planta de reciclado se encuentra ubicada en la zona de disposición de residuos del municipio. La IRM es operada por recuperadores pertenecientes a la Cooperativa CURA que se dividen en dos turnos de trabajo de lunes a sábado.

Historia de la Instalación de Recuperación de Materiales

Creada en 2007, la Planta contó con el equipamiento electromecánico diseñado por NT Argentina, financiado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio construyó las instalaciones civiles necesarias para albergar el equipamiento electromecánico

mencionado con una superficie cubierta de aproximadamente 1.300 m2 en un predio de

150.000 m2.

En sus inicios, las instalaciones principales constaban de dos cintas de elevación, cuatro cintas de clasificación y una cinta de rechazo. La capacidad prevista de procesamiento era de 100 toneladas por turno pero el diseño del equipamiento electromecánico resultó inadecuado para la operación con RSU, razón por la cual la planta nunca logró llegar a pleno funcionamiento.

Durante el año 2008 se otorgó la tenencia precaria de la Planta de Separación a la Cooperativa CURA, formada por recuperadores informales que realizaban la separación de residuos de valor comercial en el antiguo basural, para comenzar los trabajos de puesta en funcionamiento y operación de ésta con el acompañamiento municipal que proporcionó asesoramiento técnico y logístico.

Años más tarde, debido a serios inconvenientes técnicos en la operación, la Municipalidad junto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación impulsaron reformas en las instalaciones. En agosto del 2012 la IRM es reinaugurada y desde ese momento a la fecha, la instalación cuenta con una capacidad máxima de 300 toneladas de RSU por día.

Además, el estado municipal realizó inversiones necesarias para sostener el funcionamiento de

ésta.

FUNCIONAMIENTO

La IRM está ordenada en función a productos, en un sistema de flujo de línea. A continuación, se puede ver el proceso productivo.

El proceso se inicia con la llegada de camiones recolectores de la empresa “9 de Julio S.A.” que vuelcan Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en el playón de descarga. También se reciben residuos del Partido de Mar Chiquita, quienes también separan en origen. Por último, se recibe parte de los materiales provenientes del Programa de Selección y Reciclado Interno del Municipio de General Pueyrredón (Ordenanza Nº 18.233/07).

Mediante una pala mecánica frontal se depositan los residuos en las tolvas de recepción. Las mismas cargan las cintas elevadoras la cuales tienen una pendiente de elevación de 25° aproximadamente. Estas transportan el residuo hacia las cintas de apertura de bolsas, donde

los operarios rompen las bolsas para facilitar la extracción de materiales a realizarse en las cintas de separación.

En el sector de separación los operarios se sitúan en los laterales de las cintas, junto a las troneras, para extraer los materiales recuperables. Cada operario se ocupa de extraer manualmente los materiales asignados y los deposita en las troneras, donde los materiales caen dentro de bolsones o contenedores según corresponda, ubicados en la planta baja. Los recuperadores extraen los papeles, cartones, metales, textiles, vidrio y plásticos.

Por todo esto que hoy conocemos mejor….RECICLEMOS! La separación de Residuos en Origen, es más importante que lo que realmente pensamos.

Comentá la nota