Reciclado: Olavarría formará parte de una red de trabajo global

Reciclado: Olavarría formará parte de una red de trabajo global

El programa Rethinking Recycling de Olavarría se basará en el impacto que tuvo en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires. La desviación de desechos del relleno sanitario pasó de 0% a 30% en el transcurso de un año.

Olavarría y Rethinking Recycling presentan un programa de recuperación de desechos -durante un período de tres años- hacia el objetivo mutuo de construir un sistema de reciclaje sustentable, inclusivo y económicamente sostenible.

Esta experiencia piloto tendrá el enfoque en la cadena de valor completa, a partir de un trabajo conjunto entre el gobierno municipal, las cooperativas, la empresa de recolección, industrias,  instituciones y toda la comunidad, a los efectos de maximizar la recuperación de materiales, incrementar el agregado de valor e innovar en el mercado.

 

En febrero 2020, Olavarría fue seleccionada por Rethinking Recycling como el próximo programa piloto para transformar el reciclaje y la gestión de residuos en América Latina, luego de un proceso de selección integral.

El intendente Ezequiel Galli consideró que "es un orgullo que Olavarría haya sido elegida, para estos tres años de trabajo, como caso testigo con la fundación McKinsey.org. El equipo de Desarrollo Económico implementará, en conjunto con la fundación, las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos estratégicos para una Olavarría más sustentable".

El programa Rethinking Recycling de Olavarría se basará en el impacto de Rethinking Recycling en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, donde la desviación de desechos del relleno sanitario pasó de 0% a 30% en el transcurso de un año.

"El mundo tiene un profundo problema de residuos. Como ciudadanos del mundo, generamos al menos 3,5 millones de toneladas de plástico y otros desechos en solo un día", dijo Shannon Bouton, directora ejecutiva global de comunidades sostenibles en McKinsey.org, y agregó que "se estima que el costo de los desechos que no se gestionan adecuadamente asciende a billones de dólares anuales en daños a los ecosistemas, al medio ambiente y la salud pública, debido a las prácticas informales de tirar o quemar basura. Sin embargo, si se recicla y se reutiliza, el valor intrínseco de este desperdicio fácilmente superaría los $100 mil millones por año".

"Estamos abordando la crisis de los desechos movilizando a todos los actores del proceso, desde los recicladores hasta las empresas multinacionales globales, desde los líderes de las comunidades hasta los gobernadores estatales, para que trabajen juntos para crecer sistemáticamente el mercado del reciclaje", destacó Larissa Sakamoto, Gerente del Programa Argentina de Rethinking Recycling en McKinsey.org. Además valoró que "nuestra asociación con Olavarría es un emocionante paso adelante en nuestra visión compartida de construir un mundo sin desperdicios".

Nuestro municipio trabaja de manera sostenida en materia de concientización, reducción, separación y reciclado a través de los distintos Programas y actividades como los Ecocanjes, talleres de Gestión de Residuos para la comunidad y para los establecimientos educativos, campañas de basura electrónica, el Programa de Compostaje, entre otros.

Esto permite reducir la cantidad de residuos dispuestos diariamente en el Relleno Sanitario, además de concientizar en una mirada holística e integral sobre el desarrollo sustentable y como cada persona puede ser parte de este cambio.

Comentá la nota