Reciclaje: cómo desechar correctamente pilas y baterías usadas

Reciclaje: cómo desechar correctamente pilas y baterías usadas

Una eliminación incorrecta podría causar efectos contaminantes en el medio ambiente. Por eso, se recomienda no arrojarlas a la basura doméstica, sino hacerlo por separado.

El reciclaje es un proceso que involucra mucho más que la separación de materiales orgánicos de los que no lo son. Se trata de una práctica compleja que conlleva un compromiso con el medio ambiente en el que cada desecho en cuestión tendrá un procedimiento diferente de acuerdo a sus condiciones de recuperación. Tal es el caso de las pilas y las baterías que ya no pueden recargarse y deben ser eliminadas por separado.

No todo reciclaje es tan fácil como el del plástico, por ejemplo, que simplemente tiene que ser arrojado al contenedor correspondiente. En el caso de las pilas y baterías, una eliminación incorrecta podría causar la liberación de sustancias contaminantes, al medio ambiente entre otros, metales pesados tóxicos como el mercurio, el cadmio o el plomo. Las baterías de iones de litio, de altas prestaciones, también pueden provocar incendios.

Por este motivo, los grupos ecológicos y las empresas de eliminación de residuos aconsejan no tirar las pilas y las baterías a la basura doméstica. En su lugar, estas deben llevarse a un centro municipal de reciclaje o a los vehículos de recogida de residuos peligrosos que acuden regularmente a los barrios. En la ciudad de Buenos Aires las pilas en desuso pueden llevarse a los Puntos Verdes Móviles, los Puntos Verdes con atención personalizada, o los puntos de recepción privados distribuidos por barrios.

Otras opciones son los supermercados y las tiendas de artículos eléctricos, las farmacias y las tiendas de bricolaje. Estos tienen la obligación de aceptar las pilas y baterías usadas que incluyen o han incluido en su surtido.

Los espacios para depositar las pilas usadas suelen encontrarse en la zona de entrada y cerca de las cajas. Algunas tiendas ofrecen estaciones de eliminación de residuos en las que se puede separar directamente el papel o el plástico de los productos que se compran; a menudo allí también hay cajas para pilas.

En cuanto a las pilas y baterías de iones de litio, un centro alemán de asesoramiento al consumidor aconseja sellar los polos con cinta adhesiva antes de eliminarlas, también en aquellas que se guardan en la casa durante un tiempo hasta su eliminación. Este procedimiento evita que se produzcan cortocircuitos y protege las pilas de exposiciones peligrosas al calor y al agua.

Por eso es importante estar atento a las acciones que llevamos adelante, ya que el reciclaje correcto y bien empleado redunda a favor del medio ambiente con múltiples beneficios. Es que de las pilas usadas pueden recuperarse metales que luego se utilizan para la producción de nuevas.

Una asociación alemana de entidades públicas municipales, que también representa los intereses de empresas de gestión de residuos, informa que, en la Unión Europea, la mayor parte de la producción de plomo procede del reciclaje de baterías.

Comentá la nota