Reciclaje de PET ya emplea a 32 mil personas

Reciclaje de PET ya emplea a 32 mil personas

MILENIO ForosEn México se recicla 60 por ciento de los residuos de PET, volviendo al país líder en América en materia de reciclaje de este tipo de desechos.

Buscar, recolectar y entregar botellas de PET para reciclaje es un trabajo del que dependen por lo menos 32 mil mexicanos y que son la base de la Economía Circular, a fin de mantener los envases de plástico en la economía y fuera del medio ambiente.

Durante su participación en MILENIO Foros “Sostenibilidad, la clave para sobrevivir”, directivos de Ecoce, PetStar y Arca Continental destacaron que desde hace más de 20 años grupos industriales, empresas y personas se han preocupado por el futuro del país y el planeta con el reciclaje de botellas, envases y contenedores de PET, lo que ha llevado a México a ser el país líder en América en esta actividad.

Milenio Foros. Sostenibilidad, la clave para sobrevivir

Jaime Cámara, director y fundador de Petstar, la recicladora de botellas más grande del mundo, aseguró que se trata de un negocio sustentable que genera valor social, económico y ambiental, promoviendo la recolección como causa, que involucra a miles de personas que participan en la recolección de reciclables en el país y que son un eslabón valioso en la cadena para transformar los envases en resina reciclada grado alimenticio.

Así, gracias al compromiso de los accionistas de PetStar, liderados por Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Embotelladora del Nayar, Grupo Embotellador Rica y Embotelladora de Colima recolectamos seis de cada 10 envases que ponen en el mercado y están comprometidos en poner material reciclado en sus envases todos los días.

 

 

Foto: Gibrany Jazzmeleth

“A través de esta certidumbre que nos permite tener un mercado al estar comprometidos en incorporar los materiales reciclados, le ofrecemos la certidumbre a cerca de 32 mil recolectores de residuos, personas que dependen de esta actividad y que le dan el valor social a esta actividad en todo el país”, dijo Cámara.

Además, señaló que existe un valor económico en el PET para que las personas las recuperen y les genere un ingreso. “cada envase tiene su mercado particular, pero el PET al ser un material ligero, inerte y que no causa ni algún tipo de pasivo, logra que sea un material virtuoso”.

En este sentido, Carlos Sánchez, director general de la Asociación Civil, Ecoce, destacó que en México se recicla 60 por ciento de los residuos de PET, volviendo al país líder en América en materia de reciclaje de este tipo de desechos a través de la llamada Economía Circular y con una robusta infraestructura de 30 plantas para reciclar empaques y botellas de este material plástico en los que se acopian alrededor de 79 mil toneladas.

Además, luego de encontrar en PET un problema para el medio ambiente, se amplió la visión a otros residuos como son el vidrio, hojalata, cartón laminado (tetrapack), aluminio, polietileno y materiales flexibles de los que ya se recupera el 32 por ciento de este tipo de productos.

“En el tema del reciclaje, lo estamos haciendo muy bien. Todos nuestros asociados que representan 31 grupos industriales y más de 600 marcas y productos están conscientes del cuidado del medio ambiente, además 24 millones de personas participan en los diferentes programas que implementa Ecoce”.

Finalmente, Luis Sada, gerente de asuntos corporativos de Arca Continental, aseguró que la meta es ambiciosa hacía 2030 con el compromiso de alcanzar que el total de las botellas que se ponen en el mercado sean recolectadas, además de que  50 por ciento del material del que están hechas las botellas sea de material reciclado, pero en algunas ya se ha alcanzado hasta el 100 por ciento.

Agregó que el año pasado, Industria Mexicana de Coca- Cola anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para los próximos cuatro años en compromisos sostenibles.

Comentá la nota