El reciclaje urbano, en la discusión deliberante

El reciclaje urbano, en la discusión deliberante

Se abordarán hoy iniciativas como ser el empadronamiento de recuperadores y la creación de un registro de basurales crónicos.

En el Día Mundial del Reciclaje, el concejal, Eduardo «Paco» Achitte del partido Ciudadanos a Gobernar del bloque ECO+Vamos Corrientes, presentó proyectos en relación al reciclado de basura. Para tal fin, consideró necesario en primer lugar la adhesión al Programa Nacional de Recuperación, Reciclado y Servicios Ambientales, Argentina Recicla, llevado adelante por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; (creado por Resolución 2021-642-APN-MDS) con el objeto de promover la inclusión social y laboral de aquellos trabajadores no reconocidos que realizan trabajos de recolección y recuperación de residuos sólidos urbanos, lo cual redunda en la provisión de un servicio ambiental fundamental.

Entre las propuestas normativas está la central que es otorgar el reconocimiento de los recuperadores urbanos como agentes importantes en el sistema de reciclaje y la conservación del ambiente.

El término de Recuperador Urbano incluye a todas aquellas personas que recogen fracciones de residuos, generalmente cartones, papeles, plásticos, aluminios, cobre y otros metales y en menor medida vidrio de la vía pública. Antes se los denominada cartoneros, pero en la actualidad ese concepto se amplió por su rol de «recuperar», una acción clave como trabajadores de la economía circular basada en las «3R». Y se reconoce a partir de esta ordenanza el importante trabajo diario que realizan estas personas, considerado como uno de los primeros eslabones de la cadena productiva del reciclado. Siendo la caracterización de Recuperador Urbano la que visibiliza la importancia de su labor diaria.

Por otra parte, el proyecto de ordenanza crea el registro único y empadronamiento de recuperadores urbanos y centros de recuperación de residuos, y deberán registrarse todos aquellos trabajadores informales que realicen actividades dentro de la economía circular en el ejido municipal de la ciudad de Corrientes, específicamente en el recupero de residuos destinados al reciclado o comercialización, realicen estas actividades de forma independiente o se encuentren en organizaciones intermedias. Determina que sea la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable la autoridad de aplicación.

FINALIDAD

Con esta propuesta de política pública, se busca generar nuevos esquemas de producción y comercialización de materiales reciclables que tiendan a agregar valor a los productos, a integrar la cadena, a fin de garantizar las condiciones de comercialización en beneficio de los recuperadores urbanos del reciclado.

Entre los fundamentos expresa que, en definitiva, se debe cambiar de mentalidad y entender que la gestión de residuos supone uno de los grandes desafíos tanto para el desarrollo sostenible de las ciudades como de la sociedad en sí, y en ello debemos trabajar articuladamente Gobierno municipal junto a todos los actores intervinientes en la gestión de los residuos.

También en dicho proyecto destacan que el desarrollo del recupero y reciclado tiene una enorme potencialidad de generar trabajo genuino, ya sea en las instancias de clasificación como de agregado de valor a los materiales, pudiendo ser una arista relevante de desarrollo local, por las oportunidades económicas que implica la recuperación y reutilización de los residuos.

ACUMULADORES

La tercera propuesta de ordenanza presentada tiene la finalidad de detectar y relevar en el registro de basurales crónicos, cuando el acopio domiciliario se realice de forma permanente sin mediar una disposición final en centros de recupero y/o reciclado (artículo 2° de la Ordenanza 5.770) pudiendo este comportamiento representar un trastorno cognitivo conductual; para tal diagnóstico se debe realizar un abordaje interdisciplinario y de confirmarse el trastorno psiquiátrico realizar las intervenciones acordes al caso. Estos últimos ingresarán al registro (artículo 3° de la Ordenanza 5.770) como propietarios identificados-acumuladores compulsivos. Se garantizará la confidencialidad de los datos personales de los acumuladores compulsivos.

A través de la presente ordenanza, se establece que resulta imperioso desarrollar normativas para la intervención eficaz, ya que la acumulación compulsiva y en grandes volúmenes de múltiples objetos, en su mayoría deteriorados o rotos, en distintas casas de la Capital correntina genera molestias e incomodidad en los vecinos, y hasta implica un riesgo para el vecindario cuando por el acopio de determinados materiales generan riesgos de incendios.

Comentá la nota