Recién en octubre se podrían comprar los 200 dólares y con turno

Recién en octubre se podrían comprar los 200 dólares y con turno

Lo advirtió el titular de ABA, Claudio Cesario, por las dificultades de las nuevas restricciones que impuso el Central.

Los bancos recién podrán vender o transferir dólares por homebanking en octubre y que, también en ese mes, es muy probable que se tenga que pedir turno para poder comprar la divisa norteamericana.

 

El titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la cámara que reúne a las  entidades bancarias de origen extranjero), Claudio Cesario, advirtió que los problemas en la venta de dólares seguirá en los próximos días.

Además, en declaraciones a Luis Novaresio en su programa de radio La Red, Cesario señaló que para adquirir divisas va a tener que pedirse turno y fue ahí donde afirmó: "Se podría volver a comprar en octubre". La compra de dólares hace días que esta suspendida por las medidas tomadas por el Banco central que pone condiciones para que una persona esté habilitada a comprar u$s200.

Para esto, los bancos deben cruzar los datos de quien quiera comprar con los que tiene la ANSES que, de acuerdo a normas que rigen su accionar, no puede informar datos de sus beneficiarios.

El súper cepo complicó a los bancos para operar con dólares con sus clientes.

El Gobierno prohibió a quien tiene un plan social, como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), y otros beneficios otorgados por el organismo. Tampoco pueden comprar los que financiaron el saldo de su tarjeta de crédito e incluso los que recibieron el ATP.

Este impedimento de la ANSES obliga a los bancos a hacer ese cruce de datos cliente por cliente, lo que convierte a la adquisición de dólares en una operación muy compleja.

Esto se da además porque la ANSES tiene un link para chequear si una persona está habilitada a comprar dólares, lo que implica que si los bancos quieren saber si alguien está autorizado debe hacerlo cliente por cliente.

Por otra parte, esto también ayuda al Gobierno a no tocar reservas por lo menos por una semana, hasta que las entidades bancarias puedan cruzar los datos de los compradores.

Cesario indicó que si no cumplen con la normativa del Central, de determinar si una persona está habilitada para comprar antes de venderle, los bancos son sancionados.

El presidente de ABA indicó que de no hacer los cruces de datos "hay una ley penal cambiaria que nos sanciona. El problema es que en Argentina siempre se repite la misma historia, la gente no confía en la moneda".

El resto de las operaciones que se hacen por homebanking están funcionando con normalidad, afirmó Cesario.

Para Cesario, si no se soluciona pronto este problema es muy probable que los bancos deban poner turnos para comprar dólares. Para esto debe confirmar en la ANSES si está autorizado. Y, de estarlo, se debe contactar con el banco y la operación tardaría 48 horas.

Comentá la nota