Reclaman que las alimenticias dejen de trasladar el costo en dólares a productos

Reclaman que las alimenticias dejen de trasladar el costo en dólares a productos

Según los analistas privados la canasta básica alimentaria, que define las cifras de pobreza, subió en la primera quincena de enero.

Las grandes alimenticias suben los precios de sus productos a pesar de las medidas gubernamentales.

Así lo registraron las consultoras privadas que comenzaron a calcular el valor de la canasta básica.

Se trata de la medición que define si una familia argentina ingresa o no en el cálculo de pobreza.

Según las consultoras las alimenticias estarían trasladando sus costos en dólares a los productos de consumo.

Las subas se dan tras un comienzo de año caracterizado por el fuerte lobby de las grandes alimenticias para que les permitan aumentar precios.

 

Desacoplar valores internacionales

 

Los analistas remarcaron la necesidad de desacoplar los precios de las cotizaciones internacionales de los commodities.

También señalaron que el rubro ejercerá presión sobre la inflación del mes, que estiman rondará el 4%.

Es que los precios de los alimentos continúan con una marcada tendencia alcista a pesar de las medidas del gobierno para frenar los abusos de las corporaciones.

 

Tendencia alcista

Durante la primera quincena de enero, la canasta de productos que releva la agrupación Consumidores Libres se incrementó un 2,15%.

Esto fue impulsado sobre todo por las subas en las carnes y -en menor medida- los artículos de almacén.

Parece continuar, de esta manera, la evolución registrada en 2020, cuando según INDEC creció 42,1% y se transformó en el rubro con mayor incidencia en la suba del IPC.

Según informó Consumidores Libres, en el interior de la canasta se destaca la suba en el sector Almacén, con aumentos marcados en harina de trigo (5,9%), fideos (5,5%) y leche (2,8%). Las carnes tuvieron un alza del 5,1% en los primeros quince días del año, con incrementos en asado (3,6%) y paleta (7,7%). Las frutas y verduras, por el contrario, bajaron 5,4%.

 

Traslado del costo en dólares

“Es un número alto para quince días. Teniendo en cuenta que las tarifas, tanto de energía como gas natural, están congeladas; estando vigente el programa de Precios Cuidados y Precios Máximos, y habiendo disminuido el poder de compra en vastos sectores de la sociedad, que los productos de consumo cotidiano hayan tenido un aumento de 2,15%, es un número elevado”, señaló a Ámbito Héctor Polino, titular de la entidad.

Polino remarcó algunos de los factores que incidieron en dicha suba.

“Una de las razones es porque se ha dolarizado la economía. Eso es un verdadero absurdo, porque en todo caso la variación del tipo de cambio tendría que incidir en aquellos productos que son importados o en aquellos productos de fabricación nacional con algún componente importado, pero no en el 100% del precio del producto.

Además, se suma la falta de controles y una cierta inercia: «se remarca por las dudas”.

Mientras más argentinos siguen cayendo en la pobreza, las alimenticias siguen su juego.

Así se comienza un 2021 con malas noticias y con la indolencia social tradicional de las empresas de alimentos y bebidas.

Comentá la nota