Reclaman por mejoras salariales y laborales al Ministerio de Seguridad

Reclaman por mejoras salariales y laborales al Ministerio de Seguridad

Trabajadores y trabajadoras de Unidades de Abordaje plantearon el estado de alerta y movilización y quites de colaboración. Las dependencias funcionan en General Pico, General Acha, Santa Rosa y Victorica.

General Pico (Agencia) – Profesionales de las Unidades de Abordaje que funcionan en las principales ciudades de La Pampa, y responden al Ministerio de Seguridad de la provincia, aseguran que se desempeñan en un cuadro de precarización y con sueldos por debajo de la pobreza. Denunciaron que desde el Ministerio determinaron unilateralmente un cuarto intermedio en las negociaciones que ya lleva cuatro meses. Plantearon el estado de alerta y movilización y quites de colaboración.

El reclamo lo impulsan los trabajadores profesionales de las Unidades de Abordaje, Supervisión y Orientación de las personas en conflicto con la ley penal, del Ente de Políticas Socializadoras pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Provincia de La Pampa. Las dependencias funcionan en General Pico, General Acha, Santa Rosa y Victorica. Los pedidos comenzaron desde la creación de dichas dependencias y no tienen respuestas satisfactorias desde Seguridad.

A través de un parte de prensa, los equipos de profesionales recordaron que "el día 1 de diciembre de 2022 se llevó a cabo la primera reunión paritaria, entre los miembros paritarios del Ministerio de Seguridad y los miembros paritarios de las Unidades de Abordaje del Ente de Políticas Socializadoras". Y aseguraron que "desde ese momento no habido continuidad en las negociaciones, ni se ha dado respuesta a los reclamos".

Detallaron luego que "en el mes de febrero, remitimos nota dirigida al señor ministro de Seguridad, Ignacio Di Napoli, recibida en mesa de entradas del Ministerio el 24/2/2023, solicitando se retomen las reuniones paritarias y se traten los reclamos del sector". Y denunciaron que, hasta el momento, la única respuesta del Ministerio fue "pasar a un cuarto intermedio para evaluar las propuestas planteadas y elevarlas a las áreas competentes".

En esa línea, consideraron que el planteo del Ministerio de Seguridad "resulta inadmisible y una falta de respeto, ya que un cuarto intermedio no puede durar cuatro meses y menos si dicho periodo no es consensuado por las partes".

Reclamos

En cuanto a los reclamos concretos, los trabajadores detallaron "mejoras salariales, ya que se perciben salarios por debajo de la línea de pobreza en el contexto social y económico actual. A su vez, al momento de contratar a los agentes profesionales se reconoce lo bajo del salario y se realizan acuerdos para paliar la situación, que luego los funcionarios desconocen y cambian las reglas de lo pactado".

Por otra parte, los equipos profesionales demandan "mejores condiciones laborales, ya que se abren unidades de abordaje sin personal suficiente y sin espacio físico acorde para la realización de una tarea de calidad que permita un verdadero servicio a la persona supervisada".

También destacaron entre los pedidos que "en seis años de funcionamiento de las unidades, no se cuenta con vehículo propio en las sedes de Santa Rosa, Victorica y General Acha para poder realizar las visitas domiciliarias necesarias, y se tiene que depender de la disponibilidad de vehículos del Ministerio con antelación, dilatando plazos de visita o suspendiendo por falta de disponibilidad".

Y sumaron a la lista de demandas "la revalorización y jerarquización del ejercicio profesional, seguridad laboral, reconocimiento de la responsabilidad que implica la función, del riesgo psicofísico y la insalubridad inherente a las diferentes áreas de intervención de las Unidades de Abordaje".

Para finalizar, los trabajadores advirtieron que "ante la dilación de los tiempos de respuesta frente al reclamo, ponemos en su conocimiento que nos encontramos ante la necesidad de declararnos en estado de alerta, movilización, asamblea permanente y quite de colaboración".

Comentá la nota