Reclamos por basura y escombros en la zona del Cerro Arco

Reclamos por basura y escombros en la zona del Cerro Arco

La parte alta del circuito El Challao es utilizada como una suerte de basurero. Al lugar llegan vehículos que descargan residuos.

Ciertas zonas de la parte alta de El Challao, en Las Heras, acumulan basura que la gente tira tanto por goteo como en cantidad.

Se trata sobre todo de la zona cercana al Cerro Arco: sobre la ruta, en las inmediaciones del camino de ingreso, hay escombros y restos de botellas, bolsas y otros residuos desparramados en el terreno e incluso enmarañados entre la vegetación silvestre.

“Donde para el colectivo está lleno de basura y los contenedores están en muy malas condiciones, pero además hay gente que llega en vehículos a descargar cosas que trae de otro lado, incluso desde sus casas”, destacó Domingo Álvarez, presidente de la Cámara de Turismo de El Challao.

Llegan cada vez más visitantes a la zona y eso ha favorecido la suciedad, aseguran quienes acuden con frecuencia. Por un lado, el sendero de ascenso al cerro Arco es cada vez más concurrido, mientras que alrededor hay también otros cerros que convocan - aunque menos-  como el Gateado.

Álvarez agregó que hay quienes van a andar en cuatriciclo y se quedan a comer, pero no tienen la cultura de pensar en la basura que ellos mismos producen. Él es propietario del puesto Puerta de la Quebrada, un museo de montaña y base al inicio del camino de ingreso a los cerros. 

“Ahora también vienen muchos extranjeros y se está tratando de promover el turismo pero donde se bajan del micro, que es el ingreso, está lleno de basura y con contenedores dañados y eso da mala imagen”, advirtió. 

Contó que los vecinos de los alrededores, que son unos 15 mil, se han organizado para reclamar cansados de la situación. Es que incluso les genera conflictos con quienes van a descargar basura. 

Fabián Tello, secretario de Gobierno de Las Heras, reconoció la problemática y sumó que también descargan escombros camiones de empresas de demolición.  “Quienes van a la zona tiran todo ahí, se hizo el circuito nuevo pero falta esto”, destacó.

El asunto es que la limpieza del lugar la realizan los vecinos organizando operativos.

Pero además se suman las personas habituadas a estos ámbitos que saben que disfrutar de la naturaleza implica cuidarla y respetarla y por ello, no sólo se llevan sus propios residuos sino que además recogen los ajenos.

Es el caso de Carolina Rotondo y Cecilia Pirra, quienes desde hace una década hacen senderismo en la zona. “Bajamos lo nuestro y lo que encontramos lo traemos, debería ser una conducta de todos, los que vienen seguido lo saben”, apuntó la primera. 

Esta es la causa por la que en el recorrido no se ven tantos residuos. Las deportistas explicaron que ha aumentado mucho la cantidad de visitantes y que por eso, llegan muchos que desconocen la conducta y los recursos que requiere la actividad. 

Otros caminantes contaron que se ven botellas de plástico y de vidrio, latas de cerveza e incluso bolsas llenas de basura que se dejan tiradas en el lugar.

“Hay gente que no trae mochila, vos ves que van tomando algo y cuando terminan tiran el envase”, señaló Emilio Palacio. 

Dijeron que una de las cosas más comunes es encontrar restos de frutas, aunque en ese caso el daño es menor por tratarse de un residuo orgánico. 

Álvarez contó que también se han reunido con los vecinos por los riesgos de incendios y gracias a eso lograron que la Municipalidad coloque carteles para advertir que está prohibido hacer fuego. Esta disposición se tomó en octubre del año pasado luego de un grave incendio que afectara la zona. Llevó 4 días controlarlo y reparar los daños en la fauna y flora estiman que llevará varios años. 

Tello, subrayó que esta problemática se trata ante todo de una cuestión cultural y que están abordando el tema, sobre todo con concientización. 

“Estamos trabajando con inspectores y vamos a enviar preventores, estamos haciendo más controles y multas; nosotros le decimos a la gente que le sale más barato contratar un contenedor en su casa que pagar una multa a la municipalidad”, subrayó.

En cuanto a los residuos que arrojan por consumos, explicó que se hacen en el lugar, dijo se busca concientizar pero que por otra parte no es tan fácil ya que acude gente incluso por la noche pero la comuna no puede tener personal allí las 24 horas. 

Destacó que se han logrado grandes avances en cuanto al fuego ya que ya prácticamente no se hacen asados.

Comentá la nota