Recolectaron cerca de 9 toneladas de residuos tecnológicos

Recolectaron cerca de 9 toneladas de residuos tecnológicos

La jornada se llevó a cabo este jueves en el complejo universitario de Funes y San Lorenzo.

Cerca de nueve toneladas de residuos tecnológicos se recolectaron este jueves en Mar del Plata en cercanías al complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), ubicado en Funes y San Lorenzo.

La tercera acción de recuperación de residuos tecnológicos contó con una gran participación de la ciudadanía, que desde temprano acercó al lugar computadoras, celulares, impresoras, monitores, mouse, cables y diversos aparatos.

"En la segunda jornada llegamos a nueve toneladas y en esta vamos a llegar a ese número. Hemos tenido cola de coches para bajar y depositar estos residuos", aseguró Fernando Graña, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp.

En declaraciones a 0223, el funcionario universitario destacó el compromiso de la ciudadanía durante la jornada que busca generar conciencia y colaborar con la sustentabilidad del desarrollo económico de la región.

Los aparatos eléctricos y electrónicos son productos complejos que incluyen numerosas partes y componentes. Su producción involucra bienes naturales no renovables cuya disponibilidad es escasa.

Para la obtención de estas materias primas, cuyo acceso es cada vez más difícil, la explotación minera e hidrocarburífera ha avanzado hacia métodos de extracción cada vez más agresivos que generan grandes impactos ambientales, destruyen ecosistemas, consumen enormes cantidades de agua y energía, y utilizan sustancias químicas que pueden ser muy contaminantes para el agua, el suelo y el aire.

En este sentido, Graña indicó que los residuos tecnológicos que se recolectaron serán trasladados a un depósito, donde serán desmembrados y categorizados. "Son nueve toneladas que no fueron al predio de disposición final de residuos, sino que se serán procesadas para volver al circuito productivo", destacó al finalizar.

Comentá la nota