Recolectaron residuos y cientos de colillas en la costa y en el centro de la ciudad

Recolectaron residuos y cientos de colillas en la costa y en el centro de la ciudad

Este sábado a las once de la mañana, integrantes de Jóvenes por Bariloche se sumaron al Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day) con actividades en el centro de la ciudad.

Se dividieron en dos equipos, uno fue rumbo a la costa del Nahuel Huapi con la intención de ir recogiendo toda la basura a su paso. El segundo anduvo por las calles juntando todas las colillas de cigarrillo tiradas. Ambos salieron desde el Centro Cívico. Asimismo, aprovecharon la ocasión para vaciar todos los colilleros que dispusieron hace un tiempo.

Solo en nuestro país se generan más de 45 toneladas de residuos diarios, esto equivale a un camión lleno cada dos segundos. “Una colilla puede contaminar de 50 a 100 litros de agua y tardar más de una década en biodegradarse, el momento es ahora, innovando, creciendo y ayudando, solo tenemos que hacer nuestra parte”, dijeron los jóvenes.

Día Mundial

Agrupaciones de 180 países formaron parte de la iniciativa del Día Mundial de la Limpieza. Esta es considerada una de las mayores acciones cívicas en tiempos de paz contra los desechos. El objetivo principal es crear conciencia sobre la escala de la crisis mundial que amenaza al medioambiente y la vida de millones de personas y seres vivos del planeta.

Es el cuarto año que se realiza esta acción para intentar una tierra sana y limpia, buscando reducir el problema de los residuos plásticos o las colillas de cigarrillos que son altamente contaminantes. 

El Día Mundial de la Limpieza está organizado por Let's Do It World, que es una de las organizaciones ambientales más grandes del mundo con sede en Estonia. Tiene organizaciones miembros con líderes dedicados en 164 países. La organización nació en 2008 cuando el 4 por ciento de la población estonia salió a limpiar el país en un día.

Colillas

Las colillas de cigarrillos tardan doce años en desintegrarse y una sola puede contaminar hasta diez litros de agua, según un estudio alemán publicado en el año 2014. Se trata del residuo humano más abundante a escala mundial, sin embargo el gesto de tirar una en el suelo es algo habitual en la conciencia social.

Comentá la nota