La OMS recomendó levantar las "restricciones innecesarias" que limitan el aborto

La OMS recomendó levantar las

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su postura sobre la interrupción legal del embarazo. Y cuestionó el hecho de que varios países limitan drásticamente el derecho y lo reservan a situaciones en que la salud de la madre está en peligro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes que las mujeres y las jóvenes "puedan acceder al aborto y a los servicios de planificación familiar cuando tengan necesidad" al señalar que las restricciones no reducen el número de abortos, sino que aumentan los riesgos.

Así lo afirmó en un comunicado Craig Lissner, jefe de la unidad de salud sexual y reproductiva de la OMS, que revisó el conjunto de sus recomendaciones sanitarias sobre los procedimientos de aborto y su entorno, como consejos y seguimiento, informó la agencia AFP.

Varios países limitan drásticamente el derecho al aborto y lo reservan a situaciones en que la salud de la madre está en peligro. Asimismo, los temores de los defensores del acceso al aborto se han centrado últimamente en Estados Unidos, donde varios estados adoptaron medidas restrictivas y donde la Corte Suprema parece inclinada a reconsiderar la idea de que el aborto constituye un derecho inalienable.

La OMS recomendó, además, "eliminar las restricciones médicamente innecesarias", citando "la criminalización, los períodos de espera obligatorios, la imposición del consentimiento de terceros o de instituciones, o la prohibición del aborto a partir de cierta etapa del embarazo".

Ese tipo de restricciones no ha llevado a una baja en el número de abortos, destacó la OMS, que citó un estudio publicado en 2020 por Lancet Global Health. Al contrario, "las restricciones sobre todo empujan a las mujeres y jóvenes a recurrir a intervenciones peligrosas", advirtió la entidad mundial de salud.

Al recurrir a abortos ilegales, las mujeres ponen en riesgo su salud, mientras que los procedimientos realizados según las reglas son sumamente seguros, según la OMS.

El aborto en Argentina

El aumento de centros de salud que garantizan el aborto legal, la desigualdad entre provincias en el acceso al derecho, el récord de consultas sobre la práctica, el incremento en la distribución de misoprostol y la necesidad de mayor difusión de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), fue el balance del primer aniversario de aplicación de la norma sancionada el 30 de diciembre del año de 2020.

Sancionada en plena pandemia por el COVID-19, la ley se promulgó el 14 de enero de 2021 y, el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se publicó en el Boletín Oficial el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, y luego se sumaron dos más para atención posaborto y para atención a víctimas de violaciones sexuales.

La Ley 27.610 reconoce el derecho de mujeres, adolescentes y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, a decidir interrumpir un embarazo, y a requerir y acceder a la atención en el sistema de salud. Hasta la semana 14 del proceso gestacional, inclusive, se contempla el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), sin que sea necesario que la personas que solicita esta práctica exprese el motivo de su decisión.

Y contempla el derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE), cuando es producto de una violación (una relación no consentida o bajo presión, incluso dentro de un noviazgo o matrimonio); o si el embarazo pone en riesgo la salud (física, psíquica y/o social) o la vida de la persona gestante.

A su vez, El acceso a la IVE/ILE es gratuito en todo el país en hospitales, centros de salud, obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Comentá la nota