En la CGT reconocen que un único secretario general "es lo adecuado", pero no descartan la conducción colegiada

En la CGT reconocen que un único secretario general

El secretario de Prensa de la central, Jorge Sola, dijo que se trabaja con los distintos grupos internos en la la futura conducción, buscando «la mayor unidad posible».

El secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, se refirió a la negociación que se realiza en la central obrera respecto de la futura conducción. «Venimos llevando adelante reuniones con distintos grupos de gremios y sectores que no pertenecen al Consejo Directivo, pero que son confederados, y lo que vemos es una decisión general de que en octubre tengamos una renovación de los mandatos y de la Comisión Directiva», afirmó.

A partir de una resolución del Ministerio de Trabajo, se habilitaron las elecciones es en gremios y centrales sindicales, que estaban suspendidas por la crisis del coronavirus. A partir de esto, se inicia el proceso de renovación de autoridades de la CGT, cuyos mandatos están vencidos desde el año pasado.

En declaraciones radiales, Sola destacó «la necesidad de la mayor unidad posible, y esto implica un trabajo maduro por parte de cada uno de los dirigentes». El referente del Sindicato del Seguro además hablo de «una coincidencia en los objetivos y en la necesidad de transitar esa madurez». Sola se refirió al proceso de renovación de autoridades y dejo una reflexión al respecto: «Será un desafío para ver si estamos lo suficientemente claros como para que la unidad del movimiento obrero se transforme en una fortaleza que permita sentarse en la mesa de negociación política y sindical, del modo que se sienta el poder de los trabajadores», señaló.

Consultado sobre la conformación de la próxima conducción de la CGT, el dirigente santafesino expreso que «por idiosincrasia y verticalidad, tener la secretaria general en un solo compañero es lo más adecuado», pero que «de todos modos, no dejaría de lado la posibilidad de una conducción colegiada como la que se logró hace cinco años», debido a la interna que existe en la entidad de la calle Azpardo.

Cierre de listas

En la misma entrevista, el dirigente se refirió a la actualidad del mercado laboral y el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo. Además, se expresó sobre el cierre de listas y la participación del movimiento obrero. «Nosotros sostenemos que la política partidaria debe incluir al movimiento obrero, pero quizás no estamos participando del modo correcto», reflexionó el dirigente del Seguro.

Tras el cierre de listas, Sola buscó restarle importancia a la poca presencia de dirigentes sindicales en las boletas: «El poder de la CGT no se basa en estar en una lista de diputados o en cargos ejecutivos, sino en recuperar primero la solidez como movimiento obrero unido», consideró.

«Al estar el movimiento obrero atomizado en sectores, eso implica no tener una lectura unívoca sobre la política, y como siempre digo la CGT debe tener diez voces hacia adentro y una sola hacia afuera». cerró.

Comentá la nota