Reconocimiento de Arca Continental a la trayectoria empresarial de Yege

Reconocimiento de Arca Continental a la trayectoria empresarial de Yege

La trayectoria empresarial de Amado Yege, fundador de Formosa Refrescos una firma local que con su producción de bebidas colas abarcó todo el NEA y hasta el norte de Santa Fe, fue reconocida por la firma mexicana ARCA  Continental que hace 22 años adquirió la planta.

Coincidió con la celebración de los 88 años del nacimiento de Yege y la salutación de ARCA junto con los representantes de Coca Cola Argentina se tradujo en un aviso que se publicó recientemente.

“Un  día nos eligió y cambio nuestra historia para siempre; nos abrió las puertas de su vida y llegamos a la de miles de formoseños que hoy nos disfrutan en familia; gracias por tu trabajo duro y dedicación y gracias por tu visión y liderazgo y por tu inconmensurable aporte a Coca Cola en la Argentina”, consigna el texto.

Formosa Refrescos, que disponía  de una planta central en el barrio Independencia de esta ciudad desde donde abasteció durante largos años  a Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y norte de Santa F, fue adquirida por los mexicanos en 2008.

Contaba  con tres líneas de producción y tres de soplado de botellas P.E.T. en  esta ciudad con las oficinas de administración y parte de la planta  de producción en la esquina de 9 de Julio y Junín.

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

El denominado Grupo Yege tenía, por entonces,  en las cuatro provincias  un mercado de 3,4 millones de habitantes y 27 mil puntos de ventas.

Fue distinguido en diversas ocasiones por las autoridades de la firma internacional de la afamada gaseosa y al menos dos presidentes mundiales de la misma llegaron a Formosa para ponderar la labor empresarial y la evolución de las actividades de Formosa Refrescos.

Amado Yege fue también diputado provincial y ministro de Economía y desplegó una amplia difusión de los valores culturales a los que reconoció con el premio “Orgullo Formoseño” así como también fue reconocida su gestión solidaria, particularmente a través de la distribución de cuadernos y libros en las escuelas.

En junio de 2008 acompañó al presidente de ARCA, ingeniero Francisco Garza Egloff y el gerente general de la firma en la Argentina, Alejandro González Quiroga en la visita realizada al gobernador Gildo Insfrán oportunidad en la que se conoció las particularidades de la transacción y el propósito de quienes adquirieron la planta de seguir invirtiendo en Formosa.

Yege reveló que ARCA -con 17 plantas en México- era, por entonces, la segunda embotelladora de gaseosas de Latinoamérica, la segunda de la Argentina y la quinta en el mundo con capitales del orden de los 4.000 millones de dólares.

Durante la reunión protocolar los empresarios hablaron de sus proyectos en Formosa que arrancarán con una inversión de poco más de 25.000.000 dólares que se destinarán a obras de infraestructura  en la tercera manzana de la planta de Formosa Refrescos que serviría de asiento a las oficinas administrativas- así como al recambio de maquinarias por unidades de última generación y la incorporación de una nueva línea de producción en el contexto de una etapa empresarial ambiciosa que incluye, asimismo, la incorporación de por lo menos 40 obreros a la planta de personal.

Luego de escuchar al gobernador Insfrán, el ingeniero Garza Egloff se mostró interesado en la producción de frutas en la provincia ya que ARCA es también fabricante de jugos que se comercializan en México y se exportan a los EEUU.

 

Por Justo L. Urbieta

Comentá la nota