“El reconocimiento facial puede utilizarse con fines extorsivos”, manifestó el concejal Vito Amalfitano

“El reconocimiento facial puede utilizarse con fines extorsivos”, manifestó el concejal Vito Amalfitano

“El proyecto de reconocimiento facial que impulsa el intendente Guillermo Montenegro quedó paralizado en la comisión de Legislación a partir de nuestras dudas y cuestionamientos por lo que pasa en Capital Federal, a raíz de la decisión del Juez Gallardo de suspender el sistema porque estaban siendo espiadas alrededor de 10 millones de personas, independientemente de lo que se pensaba para prófugos y delincuentes”, manifestó el edil del Frente de Todos, en declaraciones al programa Punto de Partida en la FM 101.9.

Asimismo, Amalfitano hizo hincapié en que “hay que tener mucho cuidado porque se entrecruzan datos entre el reconocimiento facial y los algoritmos de las redes sociales, imagínense a los niños que van al colegio siendo espiados”, agregando que “el sistema es cuestionado incluso por la peligrosa vulneración de privacidad de niños y niñas con denuncias de Human Right Watch, Amnesty Internacional, Naciones Unidas y rechazo de la Unión Europea”.

Cuestionó, además: “¿Cómo se garantizará la protección de la privacidad y la no afectación de la libertad de acción para todas las personas? ¿Cómo se protegerá la seguridad informática para que los datos no sean robados? No es seguridad, es espionaje”.

Puntualizó, también, que “hay antecedentes peligrosos en el ciberespionaje de Macri, causas penales que también involucran a funcionarios que hoy están en la Secretaría de Seguridad de Montenegro, además de antecedentes tan bochornosos como espiar a los familiares de los submarinistas fallecidos del ARA San Juan”.

Finalmente, sostuvo que “la presentación de Montenegro, de tres párrafos, es irregular y poco transparente. No está claro qué empresa contratarán ni cuál será el costo. ¿Quiénes van a tener los datos biométricos y personales? Los datos pueden usarse con fines extorsivos y de persecución. Y hay antecedentes irrefutables en el mundo”.

Comentá la nota